Ya es tradición que el cine español reciba cada año al menos una propuesta ambiciosa en el terreno de la animación, acercándose mucho al nivel de las grandes producciones norteamericanas, sin alejarse de temáticas y asuntos que interesan a los jóvenes españoles de hoy en día. El año pasado hablamos de 'Momias', una película de lo más divertida de la que habrá segunda parte al convertirse en la séptima película española más taquillera de la historia a nivel internacional, sumando más de 50 millones de euros (vía El Blog de Cine Español). Y en 2024 ha llegado el turno de 'Buffalo Kids', la cinta más madura de la productora 4 Cats Pictures, y probablemente la que más se merece triunfar.
Aunque se estrenase a mediados de agosto en España, he tardado un poco en ver este western de aventuras tan disfrutable gracias a sus valores humanos y a un nivel de producción pocas veces visto en España. Y he de decir que me parece de las mejores películas de animación del año, rivalizando con propuestas como 'Inside Out 2' y superando la graciosa, pero poco más que correcta 'Gru 4. Mi villano favorito'.
Durante años, se ha pensado que el cine español era incapaz de ofrecer películas de animación que pudieran encontrar la rentabilidad en el mercado internacional, una máxima incitada por el enorme fracaso que supuso 'Justin y la espada del valor', allá por el año 2014. Con un presupuesto de 30 millones de dólares, esta película española producida por el mismísimo Antonio Banderas recaudó tan solo 20, provocando el cierre de su estudio.
10 años más tarde, tenemos ejemplos de triunfos como 'Atrapa la bandera', la saga 'Tadeo Jones' o 'Momias'. Y este 2024 se sumará sin duda 'Buffalo Kids', la mejor película de animación española de los últimos años, y probablemente la que más vocación internacional tiene.
Lo más interesante de 'Buffalo Kids' es que es disfrutable tanto para niños como para adultos, algo que tan solo consiguen las mejores producciones de Pixar, Disney o DreamWorks. Si bien su historia trata de educar a los más pequeños de la casa en la tolerancia y en la diversidad, los mayores se sorprenderán por una animación de calidad, un buen doblaje y una banda sonora que te recordará a grandes clásicos del western.
Tom y Mary son dos hermanos huérfanos que desembarcan en Nueva York a finales del siglo XIX. Para encontrarse con su tío, se aventuran como polizones en un tren por el Salvaje Oeste donde conocerán a Nick, un nuevo y extraordinario amigo que cambiará sus vidas para siempre. Juntos se embarcarán en un peligroso viaje, enfrentándose a malvados villanos, haciendo inesperados amigos y viviendo situaciones únicas. Una trama que anticipa un auténtico road trip americano por el Salvaje Oeste que sorprende por contener algunas secuencias de acción muy bien pensadas y giros de guion que pueden impactarte.
Queda mucho tiempo para que las productoras de cine de animación de España alcancen la rentabilidad de los grandes estudios norteamericanos. Hasta entonces, 'Buffalo Kids' es el camino a seguir, con la suerte de encontrar una saga tan fructífera como 'Tadeo Jones'. Sin embargo, vuelvo a destacar que 'Buffalo Kids' tiene un alma y un corazón que cuesta encontrar en la franquicia del arqueólogo, de ahí que me haya gustado tanto y esté deseando su triunfo inmediato.
CONTENIDO RELACIONADO
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026
¿De qué trata 'Beatles '64', el documental de Disney+ imprescindible para fans?
Qué sabemos de 'Red One 2': ¿hay posibilidades de secuela?
'Vaiana 2' va camino de superar los 1.000 millones de dólares en todo el mundo
¿Tiene algún papel Gandalf? ¿O el personaje se ausenta de la película?