La barrera entre el homenaje y el plagio es muy fina, y no en pocas ocasiones se ha terminado difuminando tanto como para crear polémica. Algo que si bien es puntual en la industria del entretenimiento, azota con especial intensidad a Japón y la animación. Decenas de nuevas series se estrenan cada temporada, haciendo inevitable que se reciclen ideas y que se produzcan casos controvertidos de plagio. Cuando Trigger anunció el pasado verano "SSSS.Gridman", era consciente de la fina cuerda por la que estaba colgando, y lo ha estado pagando desde que se estrenó el anime en octubre.
Los mechas es el caldo de cultivo perfecto para que surjan casos cuestionables de homenajes. Es algo inherente al propio género -grandes robots, tramas constreñidas por el universo distópico recurrente, personajes cliché-, que convierte cada acusación en un juicio público del que no suele salir nada bueno. Este pasado fin de semana, un usuario llamado E-Kon destacaba en Twitter el supuesto plagio que estaba acometiendo Trigger para dar vida a su anime de mechas, respecto a la extensa saga "Choujuushin Gravion".
Masami Obari, cineasta padre del género y responsable de esta última serie -y de otra media centena de mechas- encendía todas las alarmas al publicar varios mensajes reseñando el hecho de que "SSSS.Gridman" había pasado de contener planos y poses calcadas a series como la noventera "Might Gaine", o la propia "Gravion", a copiar directamente personajes e incluso batallas completas. Los usuarios en redes y foros se dividieron entonces entre los que consideran estas publicaciones como inofensivas, y los que las ven como denuncias del director hacia el estudio.
The cut that Masami Obari is accusing Studio TRIGGER of plagarizing in Gridman. Original on the top. Watching it side by side, it's impossible to say that this wasn't an intentional copy. TRIGGER is known for homage, and this scandal raises questions about the distinction. pic.twitter.com/hP6XGSLjHC
— E-Kon (@out_sall) November 25, 2018
Este caso sin embargo no es nuevo. Desde un inicio Trigger comunicó de forma abierta y transparente su intención de rendir homenaje a las obras de Obari, y desde el primer capítulo de la nueva serie se ha podido observar los paralelismos entre obras. No obstante, la ausencia de comunicación entre el animador y el estudio ha terminado de explotar en el capítulo 8 de "SSSS.Gridman" emitido la semana pasada. ¿Es demasiado? ¿Tendrá implicaciones legales? Lo cierto es que se desconoce la relación legal entre el anime y las obras de Tobari, por lo que habrá que esperar, y ver si todo se queda en un malentendido, o si por el contrario muta a algo de más envergadura.
"Superhuman Samurai Syber Squad Gridman", más conocido como "SSSS.Gridman" está basado en la película live-action "Denkō Chōjin Gridman" de Tsuburaya Productions estrenada en 1993. Sin embargo, en la última Anime Expo celebrada el pasado verano, Trigger aseguró en que la serie desarrollaría una historia original. Ahora lo que está en cuestión es todo lo que la envuelve.
"No está solo. En ningún sitio, nunca.
Yuuta Hibiki es una estudiante de primer año de secundaria que vive en Tsutsujidai. Un día, se despierta sin sus recuerdos. Poco más tarde se encontrará con el hiperagente GRIDMAN que está dentro de un viejo ordenador. Este le dice que cumpla su propósito. A partir de ese momento comienza la búsqueda de Yuuta para comprender el significado de esas palabras y recuperar sus recuerdos. Aunque todo esto es repentino, el joven cuenta con la ayuda de sus compañeros de clase, Shou Utsumi, Rikka Takarada y Akane Shinjou, pero....
Esos días de paz son destruidos sin piedad por un monstruo que aparece de repente."
CONTENIDO RELACIONADO
Se aclara la imagen más viral de '28 años después'
'Kraven the Hunter' es lo más esperado, pero no el mejor estreno de cine de la semana
'Dune 2' sí que ha sido nominada a Mejor película y Mejor Banda Sonora
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026