Atrás quedan las películas de “El Hobbit” y su pionero uso de la tecnología HFR -High Frame Rate-. Parecía que estas precuelas, y su experimentación con la tasa de fotogramas por segundo, habían sido olvidadas. Y así era, hasta que el director Ang Lee decidió volver a usar esta herramienta en su cinta “Géminis”, trayendo así de vuelta la controvertida técnica, y también el debate sobre su uso.
James Cameron, otro cineasta que siempre ha destacado en materia de innovación, ha hablado sobre este tema con Collider, y ha tratado de explicar por qué el HFR no estará presente en las secuelas de la que fue su película más revolucionaria a nivel técnico, “Avatar”.
“Tengo una filosofía personal sobre el HFR, pienso que es una solución específica para problemas específicos que te puede dar el 3D”, opinó Cameron. “Y cuando tienes strobes y profundidad en ciertos planos que panean o en ciertos movimientos laterales a través del fotograma, distrae en 3D. Para mí, solamente es una solución para esos planos. No creo que sea un formato. Es solo mi opinión personal”.
"Para mí, cuanto más mundano sea el tema, como dos personas hablando en la cocina, peor funciona, porque te sientes como si estuvieses en el set de una cocina con actores maquillados”, continuó argumentado el cineasta. “Así de real es, ¿sabes? Pero creo que cuando tienes temas extraordinarios que están siendo rodados en una localización real, o incluso con CGI, ese hiperrealismo funciona a tu favor. Así que, en mi opinión, es una varita que agitas en ciertos momentos y la usas cuando necesitas. Es una herramienta de creación."
Aunque Disney prometió dar prioridad a la franquicia de “Avatar”, parece que Cameron se está tomando su tiempo, meditando sobre el mejor uso que puede dar a la tecnología de la que dispone. Su objetivo sigue siendo dotar a las nuevas entregas de la saga del gran despliegue técnico que convirtió a la original en la película más taquillera de la historia, hasta el reciente reinado de “Vengadores: Endgame”, otra gran joya de los efectos digitales.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España