Una de las películas que cambió el género de la ciencia ficción en el siglo XX fue 2001: Una odisea en el espacio, una cinta dirigida por el maestro Stanley Kubrick que permitió a la mente colectiva hacerse muchas preguntas casi de todo su metraje. No es una película fácil, y hay muchas interpretaciones posibles que el espectador se puede hacer, sobre todo, en cuanto se habla del final. Pero, ¿qué opinaba Stanley Kubrick de su obra maestra? Gracias a una entrevista que se ha descubierto en YouTube, podemos responder a esta pregunta pese a que el director falleció en 1999.
"He intentado evitar dar una respuesta a esta pregunta desde que se estrenó. Cuando solo dices las ideas que hay ocultas tras algo, suenan tontas, mientras que si las dramatizamos, uno lo siente, pero creo que lo voy a intentar", comenzó explicando el cineasta en un vídeo que se ha filtrado en la actualidad. "Se suponía que la idea era que él, finalmente, es absorbido por entidades divinas, criaturas de pura energía e inteligencia con o sin forma. Acabó en una especie de zoológico para humanos donde los estudian, y toda su vida transcurre desde entonces en esa habitación".
Stanley Kubrick revela que desde entonces, "ya no tiene sentido del tiempo. Simplemente, para él, todo sucede como ocurre en la película". La sala en la que permanece el protagonista es "una réplica libre de la arquitectura francesa, algo que hice deliberadamente, ya que sugería que tenían idea sobre lo que es o no bonito, pero sin estar seguros de ello. Es algo parecido a lo que nos ocurre a los humanos, que no sabemos qué hacer en los zoológicos a los animales: ¿es eso su entorno natural?". Finalmente, "cuando terminan con él, este se transforma en un 'súper ser' que es enviado a la Tierra, transformado y siendo un superhombre. Lo que viene después, queda en nuestra imaginación".
CONTENIDO RELACIONADO
Todo lo que necesitas saber sobre la esperada secuela de magia y acción: 'Ahora me Ves 3'
Las comedias siguen triunfando en el cine español, con la excepción de Amenábar y 'Wolfgang'
'Sin perdón', el adiós (o el renacimiento) del western
'Navidad bajo las luces' es el pistoletazo de salida del cine navideño en Netflix
'Maldita suerte' no es tan buena como parecía, pero sigue siendo una película que merece la pena
Muchos actores emplean pinganillos en el rodaje de escenas para no olvidar sus líneas
Johnny Depp vuelve a Hollywood con 'Ebenezer' y muchos ya sueñan con su regreso a 'Piratas del Caribe'
'Aftersun' y 'Vidas pasadas', las dos mejores películas de la última década para Nolan
Apple no permite que sus móviles sean empleados por los villanos o antagonistas de una producción
'Ahora me ves...' se marcha de Netflix el 31 de octubre de 2025
'El descenso', la película de terror perfecta para Halloween que pocos conocen
'Wicked. For Good' es uno de los estrenos más potentes de los últimos meses de 2025