Pese a que es uno de los sectores que más dinero mueven a nivel mundial junto con el de lo videojuegos, el cine sigue teniendo cierto estigma en nuestro país. La subida de precios en las entradas no ha sido un factor que haya contribuido a mejorar la afluencia de espectadores a las salas, y por eso hace ya casi diez años surgió una iniciativa como la fiesta del cine. Unas jornadas de tres días en las que las entradas quedan rebajadas hasta los 2,90 euros y que atraen a miles de personas que aprovechan para ver las películas más atractivas en cartelera. Desde que dio inicio sus resultados siempre han sido muy positivos, tanto en su edición de primavera como de otoño, y sin embargo este año no ha sido así.
Hay que tener en cuenta que las fechas elegidas para cada edición están condicionadas por una gran cantidad de factores que pueden influir en sus resultados. Y en ese sentido la fiesta del cine 2017 se ha celebrado los días 8, 9 y 10 de mayo consiguiendo, según datos provisionales de comScore, una cifra de 1.510.428 espectadores. Esto supone un descenso de unos 200.000 espectadores comparado con la edición del año pasado, y regresa a resultados similares a los obtenidos en 2015.
https://twitter.com/cSMoviesSpain/status/862671919421808640
El poco atractivo de las películas que hay en cartelera, y el hecho de que el miércoles hubiera un importante partido de fútbol han podido terminar por condicionar negativamente los resultados de afluencia. Si bien es cierto que esta semana ha habido más del doble de espectadores que la semana anterior, los números finales han resultado ser bastante inferiores a lo previsto. La oferta ha sido aprovechada especialmente por "Guardianes de la Galaxia Vol. 2" que ha liderado la cartelera, seguida por "El Bebé Jefazo" y "Fast and Furious 8".
A pesar de los resultados la fiesta del cine sigue demostrando que los espectadores españoles están interesados en acudir a las salas. Su efectividad radica en reducir el alto precio de las entradas que se han visto perjudicadas por los impuestos y las deudas, y en concentrarse en solo tres días provocando un efecto llamada. Habrá que estar pendientes, pero se atisba complicado superar los más de 2 millones y medio de espectadores alcanzados en la edición de octubre del año pasado. No obstante esta ha sido solo una muestra más de que la crisis de las salas está condicionada en parte por el precio de las entradas.
CONTENIDO RELACIONADO
'Torrente Presidente' puede terminar el fin de semana por encima de los 22 millones de euros
'Super Mario Galaxy: La película' se estrena en apenas unos días
La primera temporada adapta La Piedra Filosofal en ocho episodios con un reparto completamente nuevo
El Señor de los Anillos no solo contará con 'La Caza de Gollum': Se confirma el desarrollo de 'Shadow of the Past'
'Marty Supreme' es una historia de ambición, caída y redención
El director adelanta que 'Torrente Presidente' se estrenará en Netflix en verano
¿Merece la pena ver 'Zeta' en Amazon Prime Video?
La película de Nintendo se convertirá en varios regalos a obtener en el famoso menú de la cadena de restaurantes, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones
Luis Zahera se suma a Mario Casas en una de las mejores películas españolas de acción de los últimos años
"Una obra maestra"; las críticas más emocionantes de 'Amarga Navidad'
El evento tuvo una edición algo accidentada en 2025, pero parece que la Comic-Con de Málaga vuelve con más fuerza en 2026
¿De qué trata 'Good boy', la película precursora de los therians?