Evidentemente, Enola Holmes es un personaje ficticio: no existió en el mundo real, y nace fruto de la tinta de Nancy Springer, escritora que ha publicado a día de hoy seis libros inspirados en la hermana pequeña de Sherlock Holmes. Ahora bien, si ya has visto Enola Holmes 2, te habrás dado cuenta de que una de las historias narradas recuerda mucho a un suceso histórico que marcó el devenir británico.
En efecto, Enola Holmes 2 es una película de ficción, pero determinados pasajes sí encuentran su símil en los libros de Historia. En concreto, quiero que centres toda tu atención en la huelga de cerilleras de la fábrica Bryant & May, porque este momento sucedió realmente en Londres allá por el año 1888, aunque con unas consecuencias mucho más funestas que las hemos visto en la película.
A finales del siglo XIX, la vida en Londres no era nada fácil, sobre todo para aquellas mujeres que trabajaban en fábricas de sol a sol. Las empleadas de la fábrica Bryant & May ganaban lo justo como para poder pagarse un plato de comida cada día, y las condiciones laborales eran aún más injustas, con nulos descansos, malos tratos continuados y exposición a suciedad continua.
Bryant & May multaba a las trabajadoras por situaciones como tener los pies sucios, que los fósforos se encendieran accidentalmente o incluso por hablar entre ellas "y perder el tiempo".
En Enola Holmes 2, se muestra cómo los dueños de la empresa ocultaban varios casos de envenenamiento por fósforo, aunque en la película esta ingesta se hace pasar por tifus, y en la vida real la historia es aún más oscura: los empresarios de la fábrica Bryant & May quitaron los dientes a las trabajadoras que se quejaban de dolores, dado que estas mujeres aquejadas desarrollaban fosfonecrosis (enfermedad profesional de aquellos que trabajan con fósforo blanco).
Los síntomas de esta enfermedad eran muy variados, aunque los más comunes eran vómitos, dolores de muelas e hinchazón en la cara. En los casos más extremos, la fosfonecrosis pudría la mandíbula inferior de las trabajadoras, con mujeres que veían cómo algunos huesos se salían de su sitio a través de huecos en las encías.
El personaje de Sarah Chapman es real, siendo líder de las trabajadoras y principal promulgadora de una huelga en 1888. Gracias a este movimiento, se formó el sindicato más grande de mujeres y niñas del país y alentó a otros trabajadores a movilizarse para exigir sus derechos.
CONTENIDO RELACIONADO
Millie Bobby Brown y Henry Cavill también regresarán en esta secuela
Millie Bobby Brown y Henry Cavill regresarán en esta secuela
Realmente la película está basada en una serie de libros escritos por Nancy Springer entre 2006 y 2010
El dúo formado por Brown y Henry Cavill (en el papel de Sherlock) es una de las cosas más aplaudidas de la cinta
Se trata de un spin-off 'no oficial' de Sherlock Holmes muy disfrutable según las primeras críticas
La película se estrenará el próximo 23 de septiembre, abriendo la temporada postveraniega de Netflix con un Henry Cavill como coprotagonista