Nadie apostaba por Atenea, la nueva película francesa de Netflix que se estrenó el pasado viernes 23 de septiembre. En parte, porque el cine de nuestro país vecino tiene una reputación mixta: al ser habitualmente proyectos de autor, fuera de sus fronteras no se comprenden (un buen ejemplo es esta película, también de Netflix, del director de Amélie). Pero desde que vi la cinta en el Top 10 de la plataforma de streaming en España, me interesé por ella muchísimo. ¿Qué tiene de especial Atenea? ¿Por qué es la sorpresa del año en el catálogo de la aplicación?
La respuesta a la pregunta anterior la encuentro en su tramo inicial: Atenea comienza con un sorprendente plano secuencia de 11 minutos que se convierte en una coreografía brillante solo posible por un director que sabe perfectamente lo que hace. La cámara sube, baja, se acerca, se aleja... Una rueda de prensa en la que se revela que el hermano de Abdel ha sido asesinado por la policía; y un asalto a la comisaría sin corte alguno. Es decir, una historia contada en un único plano, brillantemente ejecutado. Y ojo, porque la cámara se ha trasladado hasta el interior de la comisaría, de ahí al vehículo, y finalmente a un complejo de edificios habitado en su mayoría por inmigrantes. Solo por estos 11 minutos, Atenea merece la pena.
Estoy de acuerdo con algunos críticos: los 11 minutos iniciales son tan potentes, que el resto de Atenea puede llegar a hacer aguas por un guion que peca, no en pocas ocasiones, de ser un tanto moralista. Pero Romain Gravras, su director, sabe recomponerse y contar en poco más de hora y media una historia trágica sobre la situación de los inmigrantes en Francia. Porque lo que vemos en Estados Unidos en cuanto a represión racial, está mucho más cerca de lo que creemos... Para mi, una película altamente recomendable, y posiblemente la mayor sorpresa de 2022 a pesar de sus ingentes cantidades de violencia.
CONTENIDO RELACIONADO
Zac Efron vuelve a generar preocupación por su aspecto físico: no es la primera vez
De joya medieval a estrella internacional del cine y la televisión
Una transformación que marcó la carrera internacional de Penélope
Unamuno cobra vida en la piel de Karra Elejalde, en un retrato vibrante de la España dividida
Cuando la rutina se quiebra: una actriz foránea despierta deseos dormidos en la España profunda
De Almería al infinito: la sierra que Kubrick convirtió en escenario de su odisea espacial
Cinco nominadas al Goya que puedes ver ya en Filmin: emoción, talento y cine español del bueno
Entre sátira y apocalipsis: las curiosidades que hicieron de El día de la bestia una cinta de culto
Erotismo, emociones y nuevos comienzos: el salto al estrellato de Paz Vega con Medem como guía
Corrupción, traición y sombras del franquismo en un thriller que retrata una España en transición
El pasado cobra vida en dos grandes estrenos históricos que marcarán el cine español en 2025
Aunque David Corenswet está encantado con el papel, hubo un detalle del traje que no le resultó nada cómodo en sus primeras veces