Nadie apostaba por Atenea, la nueva película francesa de Netflix que se estrenó el pasado viernes 23 de septiembre. En parte, porque el cine de nuestro país vecino tiene una reputación mixta: al ser habitualmente proyectos de autor, fuera de sus fronteras no se comprenden (un buen ejemplo es esta película, también de Netflix, del director de Amélie). Pero desde que vi la cinta en el Top 10 de la plataforma de streaming en España, me interesé por ella muchísimo. ¿Qué tiene de especial Atenea? ¿Por qué es la sorpresa del año en el catálogo de la aplicación?
La respuesta a la pregunta anterior la encuentro en su tramo inicial: Atenea comienza con un sorprendente plano secuencia de 11 minutos que se convierte en una coreografía brillante solo posible por un director que sabe perfectamente lo que hace. La cámara sube, baja, se acerca, se aleja... Una rueda de prensa en la que se revela que el hermano de Abdel ha sido asesinado por la policía; y un asalto a la comisaría sin corte alguno. Es decir, una historia contada en un único plano, brillantemente ejecutado. Y ojo, porque la cámara se ha trasladado hasta el interior de la comisaría, de ahí al vehículo, y finalmente a un complejo de edificios habitado en su mayoría por inmigrantes. Solo por estos 11 minutos, Atenea merece la pena.
Estoy de acuerdo con algunos críticos: los 11 minutos iniciales son tan potentes, que el resto de Atenea puede llegar a hacer aguas por un guion que peca, no en pocas ocasiones, de ser un tanto moralista. Pero Romain Gravras, su director, sabe recomponerse y contar en poco más de hora y media una historia trágica sobre la situación de los inmigrantes en Francia. Porque lo que vemos en Estados Unidos en cuanto a represión racial, está mucho más cerca de lo que creemos... Para mi, una película altamente recomendable, y posiblemente la mayor sorpresa de 2022 a pesar de sus ingentes cantidades de violencia.
CONTENIDO RELACIONADO
Se aclara la imagen más viral de '28 años después'
'Kraven the Hunter' es lo más esperado, pero no el mejor estreno de cine de la semana
'Dune 2' sí que ha sido nominada a Mejor película y Mejor Banda Sonora
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026