Si te fijas, el universo de 'Star Wars' no deja de expandirse en Disney+, aunque en el cine llevamos muchos años sin recibir una nueva película, sequía que terminará muy pronto con el estreno de 'The Mandalorian y Grogu'. Y es que no todos los proyectos que estaban en fase de planificación consiguieron despegar. Uno de los más llamativos, y por fin confirmado por fuentes oficiales, fue una secuela centrada en Ben Solo que jamás superó la fase de desarrollo.
El motivo de su cancelación, según su director, se resumió en una frase demoledora.
El proyecto llevaba por título provisional 'The Hunt for Ben Solo' y contaba con Steven Soderbergh como director y Adam Driver retomando su papel como el antiguo Kylo Ren.
La historia habría explorado el destino del personaje después de los acontecimientos de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'. Aunque en el Episodio IX su sacrificio parecía definitivo, el nuevo guion planteaba una vía alternativa que mantenía vivo al hijo de Han Solo y Leia Organa.
Según el propio Soderberg, tanto él como Adam Driver y la guionista Rebecca Blunt trabajaron durante más de dos años en el desarrollo del proyecto.
Cuando el proyecto avanzó y se entregó un primer prototipo a Lucasfilm, el equipo no pudo ser más tajante: "no creemos que Ben Solo pueda estar vivo".
En otros casos, Lucasfilm habría debatido sobre temas presupuestarios, enfoque narrativo o plan de rodaje. Sin embargo, aquí la puerta se cerro por completo: Steven Soderbergh calificó lo ocurrido como "una locura", mostrando abiertamente su frustración por no haber podido siquiera presentar el proyecto en profundidad. Y cuando Kathleen Kennedy se marchó de la presidencia del estudio, tampoco es que cambiara mucho el destino de la idea.
El personaje interpretado por Adam Driver fue uno de los más complejos (y polémicos) de la trilogía secuela. Su arco de redención dividió a los fans, pero también provocó un fuerte apoyo online en redes sociales y foros: había público que pedía más historias centradas en Ben Solo.
En un momento en el que Disney había apostado por expandir la cronología de 'Star Wars' con nuevas series y películas, la idea de recuperar a Ben Solo no parecía descabellada para el fandom. Tampoco para Steven Soderbergh ni para Adam Driver. Sin embargo, en la actualidad no hay señales de que el proyecto vaya a reactivarse, aunque el director no descarta que Lucasfilm toque en algún momento a su puerta para recuperar una idea que pudo haber sido un soplo de aire fresco para la franquicia.
NOTICIAS RELACIONADAS