La tragedia de palestino Basel Adra: del éxito en los Oscar a perder su hogar por la ocupación israelí

El director palestino triunfó en los Oscar con la película 'No Other Land'

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Quizás el nombre de Basel Adra no te suene de nada, pero a partir de ahora, probablemente recuerdes su historia como un ejemplo más de los muchos palestinos que han perdido su hogar desde que comenzase la invasión a Gaza por parte de israelí y el genocidio.

El ejército de Israel ha ocupado la vivienda de Basel Adra, director palestino y una de las principales voces del documental 'No Other Land', galardonado con el Oscar a Mejor Documental en 2025. La incursión militar se produjo en el sur de Cisjordania, donde se encuentra la residencia familiar de Adra. Según testigos, un grupo de colonos atacó con anterioridad la zona, y poco después, soldados israelíes irrumpieron en la casa buscándole.

Aunque el cineasta no se encontraba en la vivienda en ese momento, la situación ha generado una enorme preocupación entre sus compañeros, familiares y seguidores. Yuval Abraham, codirector del documental, fue uno de los que primero expresó su alarma: "estoy muy preocupado por Basel. Lo que suele ocurrir es que los colonos asaltan las aldeas palestinas, y poco después, los soldados intervienen y actúan contra los palestinos".

Represalias tras el éxito del documental 'No Other Land'

'No Other Land' es un documental dirigido por Basel Adra y Yuval Abraham, Hamdan Ballal y Rachel Szor, rodado entre los años 2019 y 2023. Una obra que documenta la demolición de viviendas, escuelas y carreteras palestinas en Cisjordania, así como la expulsión de familias para que acaben cediendo sus tierras a colonos israelíes, ampliando poco a poco el territorio.

Tras su victoria en los Oscar, la película ha protagonizado un importante recorrido internacional, generando ciertas incomodidades en el gobierno de Benjamin Netanyahu. Desde entonces, varios de los implicados han sufrido represalias. En marzo, poco después de la gala de los Oscar, Hamdan Ballal fue linchado por colonos y detenido por el ejército, aunque logró sobrevivir. Meses más tarde, en julio, el activista Odeh Hadalin, colaboador cercano a la producción del documental, fue asesinado por los disparos de un colono israelí.

La ocupación ahora de la vivienda de Basel Adra es tan solo una nueva suma a esta cadena de agresiones, lo que muchos ven como una campaña de intimidación contra el equipo responsable de un trabajo documental que ha reabierto muchas heridas, dando a conocer a la prensa internacional una realidad con la que muchos palestinos llevan viviendo décadas.

no other land

El testimonio de Basel Adra: "un grupo de colonos israelíes ha atacado nuestra tierra"

Después de darse a conocer la noticia acerca de la ocupación de su vivienda, Basel Adra publicó un mensaje en su cuenta de Instagram confirmando que está a salvo: "estoy con mis hermanos en un hospital. Esta tarde, un grupo de colonos israelíes ha atacado nuestra tierra".

¿Y qué dice el ejército israelí? Como suele ser habitual, termina justificando sus acciones, en este caso alegando que un grupo de palestinos habría lanzado piedras contra dos soldados. Sin embargo, son muchas las organizaciones internacionales y colectivos pro derechos humanos que vienen denunciando desde hace muchos años que estas operaciones son parte de una estrategia sistémica de ocupación y hostigamiento a la población palestina.

Etiquetado en :

Curiosidades documentales

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.