Ahora que 'Furiosa: De la saga Mad Max' se encuentra disponible en cines, ¿no te ha picado el gusanillo por el cine post-apocalíptico? Sí, esas películas que se ambientan en un mundo destruido por algún tipo de cataclismo (o por la mano del hombre) y protagonizadas por personajes que deben aprender a vivir en una nueva sociedad.
En caso de no saber qué películas post-apocalípticas tienes que ver para ponerte al día con este subgénero, te he preparado un listado con las 10 mejores, al menos para mi. 10 películas que hicieron historia, para bien o para mal, y que se han ganado un hueco en el corazón de aquellos que amamos ver el mundo arder.
Ya se está trabajando en la secuela de Soy leyenda y temo que se convierta en un destrozo de aquel mundo que adaptó Francis Lawrence de la novela escrita por Richard Matheson. Will Smith encarnaba al último hombre vivo que hay sobre la Tierra, pero no está solo porque el resto de humanos se han convertido en vampiros que ansían su sangre. Una película muy potente en lo visual, remake de la película de los años 70 'El último hombre... vivo'.
Quién no haya visto 12 monos se está perdiendo una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, que además hace algunos años estuvo de actualidad porque su trama la protagoniza una epidemia. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto.
Algunos me mataréis por incluir a esta película protagonizada por Kevin Coster en la lista cuando fue nominada a 5 premios Razzie y obtuvo uno de ellos (incluso años después fue nominada a peor actor del siglo). Sin embargo, yo guardo especial cariño a esta aventura ambientada en un futuro post-apocalíptico en el que la Tierra está cubierta de agua del mar. Podemos critica el guion, a Kevin Costner y a los diálogos impostados, pero Waterworld es mucho mejor película de lo que fue en 1995, como si se tratara de una adelantada a su tiempo.
John Hillcoat hizo un maravilloso trabajo con La carretera, adaptación de la novela escrita por Cormac McCarthy y protagonizada por Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee y Charlize Theron. Un drama en el que el planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo por el que caminan un padre y un hijo camino a la costa para encontrar un lugar seguro en el que empezar de cero su vida.
He seleccionado El reino del planeta de los simios, pero podría escoger cualquier película de la franquicia (excepto la de Tim Burton, que no la soporto). El planeta de los simios es una saga tan espectacular como esencial para comprender el funcionamiento de este subgénero protagonizado por mundos distópicos y post-apocalípticos.
Con la tercera película pendiente de estreno en 2024 (la precuela Un lugar tranquilo: Día 1), Un lugar tranquilo se ha convertido en una saga de lo más interesante y con muchísimas posibilidades. Un mundo en el que no podemos hablar porque de lo contrario seremos alimento de unas misteriosas criaturas. Recomendable tanto por narrativa como por sonido: es una de las películas más espectaculares en cuanto a diseño sonoro.
Denzel Washington, Gary Oldman y Mila Kunis protagonizan esta aventura de ciencia ficción que se ha ganado el cariño de los fans con el paso del tiempo. Un spaghetti western ambientado en un futuro post-apocalíptico que ha envejecido magistralmente, que fue pasto de las críticas en su estreno durante el año 2010. 30 años después del "resplandor" que aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido.
Si en Un lugar tranquilo no podemos hablar, en A Ciegas (Bird Box) no podemos ver. Una premisa bastante parecida, con una magnífica Sandra Bullock. Ahora bien, mejor que te mantengas alejado de Bird Box Barcelona, su spin-off protagonizado por Mario Casas y dirigido por los hermanos Pastor.
Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo y se trata de una película de animación producida por Tim Burton que no te dejará indiferente. Mucho más compleja de lo que parece, el resultado definitivo es sorprendente al convertirse en una sólida alternativa adulta a la animación.
Si Número 9 es una fábula adulta, Wall-E lo es para los más peques de la casa. Sin embargo, considero que debes tener cierta edad para comprender todos y cada uno de los mensajes que lanza una de las mejores películas de Pixar, una aventura 'espacial' muy diferente y en la que no se escuchan casi palabras.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida