“Festival de la Canción de Eurovisión” es la última comedia de Will Ferrell y Rachel McAdams para Netflix. Aunque esta cinta aprovecha el talento cómico de Ferrell para parodiar el famoso festival europeo, no solo se compone de gags. También hace gala de un gran número de actuaciones musicales, tan impresionantes que podrían formar parte de alguna de las ediciones del evento. Aprovechando el estreno de esta producción, hemos recopilado 10 películas ambientadas en concursos de música. Si te gustó la gran final de “Festival de la canción de Eurovisión” no puedes dejar pasar estos títulos.
Se podría decir que con el tema “Lion of love” (una canción que parece sacada de la discografía de Joe Exotic), “Eurovisión” logró poner a una fiera salvaje sobre el escenario. “Sing” va un paso más allá, montando un musical que está totalmente protagonizado por animales. En esta simpática cinta de animación, un koala intenta salvar su teatro organizando una competición de canto a la que acuden varios representantes del reino animal. La película cuenta con más de 60 canciones de artistas famosos, entre los que se incluyen Ariana Grande y Stevie Wonder.
Aunque esta producción se centra en el mundo de las batallas de gallos, no es otra película protagonizada por animales. “8 Millas” trata sobre los humildes comienzos de Eminem y su duro ascenso hacía el estrellato. En una época en la que los biopics sobre músicos aún no estaban de moda, la historia sobre el famoso rapero se convirtió en todo un éxito comercial, logrando que millones de espectadores acabaran comprando el disco “The Eminem Show”. Así de persuasivos fueron sus intercambios de rimas.
La primera “Sister Act” seguía a Whoopi Goldberg en uno de sus papeles más divertidos: una cantante de cabaret que tenía que hacerse pasar por monja para huir de unos criminales. En esta secuela, la hermana Mary Clarence regresa al convento para ayudar a sus amigas novicias a ganar un concurso de coros y poder salvar su escuela parroquial. Aunque esta entrega es algo menos cómica que su predecesora, compensa este defecto dando mucha más importancia a los números musicales.
Si algo dejó claro “Sister Act” es que los cánticos religiosos también tienen su gracia. “Lucha de tentaciones” sustituye a Whoopi Goldberg por Cuba Gooding Jr. y vuelve a sumergir al público en el mundo del gospel. En esta cinta, el personaje de Gooding Jr. debe hacerse cargo del coro de la iglesia local y, como no, ganar un concurso de canto para poder cobrar una gran herencia. Esta labor no parece demasiado complicada, ya que el coro cuenta con la inigualable Beyoncé Knowles entre sus filas.
Por casualidades del destino, Jack Black acaba siendo profesor sustituto en una prestigiosa escuela y no se le ocurre otra cosa que enseñar a sus estudiantes todo lo necesario para convertirse en estrellas de rock. Aunque el trabajo de Black como educador es bastante cuestionable, el cómico logra encabezar una divertida comedia musical que culmina en un impresionante concurso de bandas, demostrando el increíble talento que tienen estos pequeños músicos.
“Escuela de rock” no es la única película que lleva la música a las aulas. “High School Musical” marcó la infancia de muchos espectadores, y ha vuelto recientemente a nuestras vidas gracias a ese almacén de nostalgia que es Disney Plus. La franquicia llegó a las pantallas en 2006 y sirvió de carta de presentación para los todavía desconocidos Zac Efron y Vanessa Hudgens. Esta producción hace gala de tramas habituales en el género, como amoríos entre estudiantes y deportistas que quieren llevarle la contraria a sus padres y dedicarse a cantar. Es innegable que tiene todos los ingredientes necesarios para triunfar entre los adolescentes.
Conocida como la prima lejana de “High School Musical”, “Camp Rock” también reunió a varios artistas prometedores de la cantera de Disney (Demi Lovato y los Jonas Brothers), para que la empresa pudiera seguir exprimiendo el filón de los musicales adolescentes. En su secuela, un grupo de jóvenes se enfrenta a unos malvados promotores inmobiliarios, al más puro estilo “Los Goonies”. Para conseguir salvar Camp Rock, los protagonistas de la película no tendrán que encontrar un tesoro pirata. En su lugar, deberán derrotar al campamento vecino, que amenaza con echarles del negocio, en una batalla de bandas.
Si te gustó “Whiplash”, seguro que esta película te encanta. Bueno, no nos vamos a engañar, “Drumline” no llega al nivel de la opera prima de Damien Chazelle, pero es una cinta entretenida con grandes actuaciones musicales. Su trama se centra en un batería de hip-hop que recibe una beca para estudiar en la Universidad de Atlanta, famosa por contar con una gran banda de música que anima los descansos de los partidos. Desgraciadamente, el estilo poco convencional de este artista chocará con el del director del conjunto.
En pocas palabras, “Step Up: All In” es la “Vengadores: Endgame” de las películas de bailes. Comparar esta cinta con la producción más taquillera de todos los tiempos puede parecer bastante pretencioso, pero en materia de cameos fue igual de ambiciosa, dentro de las posibilidades de la franquicia. La quinta parte de “Step Up” reunió a varios protagonistas de las anteriores entregas y los enfrentó en un impresionante concurso de baile. Al final, puede que esta película no se parezca a “Endgame” sino a “Civil War”.
Esta es sin duda la saga más conocida sobre concursos musicales. La primera entrega de “Dando la Nota” sigue a Las Bellas, un grupo universitario de canto a cappella que trata de superar a sus rivales masculinos en el campeonato musical del campus. Además de ser conocida por catapultar las carreras de Anna Kendrick y Rebel Wilson, esta trilogía también se ha ganado el corazón de los fans gracias a su sentido del humor y a sus espectaculares versiones corales de canciones famosas.
CONTENIDO RELACIONADO
Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga se ha convertido en uno de los éxitos más recientes de Netflix: la comedia protagonizada por Will Ferrell y Rachel McAdams narra la historia de un grupo de música islandés que logra llegar a la final del certamen musical más importante de Europa, y […]
Solo Will Ferrell presta su voz al personaje, para dotar de humor al grupo islandés
El último trabajo de Will Ferrell y Rachel McAdams acaba de estrenarse en Netflix
Comentamos los últimos compases de la nueva comedia de Will Ferrell y Rachel McAdams
Loreen, Netta o Salvador Sobral son algunos de los artistas que aparecen en la comedia