No vamos a engañarnos, las películas de videojuegos han sido un fracaso tradicionalmente. Y no hablo de adaptaciones de hace décadas. Mismamente las películas de "Warcraft" y "Assassin's Creed" estrenadas hace unos años quedaban muy lejos de la calidad de sus videojuegos correspondientes. Es cierto que otras como "Sonic" o "Detective Pikachu" daban mejor resultado pero, para mí, ninguna consigue brillar especialmente.
Pero creo de verdad que esto va a cambiar. Lo creo porque ahora mismo hay en marcha más adaptaciones de videojuegos que nunca (tanto al cine como a la televisión). Y estas adaptaciones cuentan con presupuestos y ambiciones más altas que nunca. Por ello he querido echar la vista al futuro y traer un listado con las 10 adaptaciones del videojuego a la gran pantalla que espero con más ganas. Pero vosotros también podéis escoger en la encuesta que os dejo a continuación.
Para la lista, ya aviso, he recogido únicamente películas anunciadas y que sigan en activo. No voy a entrar en rumores ni en películas anunciadas hace 10 años pero caídas en el olvido. Solo en cosas que, salvo desastre, vayamos a ver en los próximos años.
"Uncharted" es una de las franquicias de videojuegos por excelencia de la última década. Cuatro entregas principales y un spin-off conforman esta saga que se ha convertido en todo un icono de PlayStation. Con mucha acción, espectacularidad visual y una historia que mezcla los misterios antiguos con las guerras actuales, "Uncharted" es una de esas marcas que parece que pertenece más al mundo del cine que el de los videojuegos. Y por ello tengo muchas ganas de ver cómo sale esta adaptación.
No voy a mentir. Igual que creo que Uncharted encaja perfectamente con el cine, no tengo ni idea de cómo puede ser una película live-action de "Borderlands". Pero lo que tengo claro es que quiero verla. La calidad del reparto (incluyendo a Cate Blanchett y Kevin Hart), la dirección de Eli Roth y la alocada mezcla de posapocalipsis, acción y comedia son un cóctel explosivo que estoy deseando beberme.
Esta es posiblemente una de las apuestas más seguras de toda la lista. Pese a sus orígenes en el mundo del videojuego, "Tomb Raider" es una de esas marcas que sí ha sabido adaptarse a la gran pantalla y conquistar el corazón de millones de espectadores. No espero que "Tomb Raider: Obsidian" sea la mejor película del año en el que se estrene, pero sí confío en que, como entregas anteriores, mantenga unos estándares que la conviertan en una película con la que disfrutar del personaje de Lara Croft una vez más.
No puedo evitarlo. Las películas de samuráis clásicas de directores como Kurosawa, Kobayashi o Mizoguchi son mi gran debilidad. "Harakiri", "Yojimbo", "Ran" o "El intendente Sansho" están entre mis películas favoritas y lo cierto es que "Ghost of Tsushima" (el videojuego) hereda buena parte de este espíritu del cine clásico de samuráis. Con ello en mente, aunque por ahora no hay apenas detalles de la película, la adaptación a la gran pantalla de este videojuego es, a la fuerza, una de las que más espero.
Si "Tomb Raider" era la que veía como una apuesta más segura, la película de "The Division" es posiblemente la que me genera más desconfianza. Lo que me gusta de "The Division" es el tono oscuro, la esencia posapocalíptica, la violencia exagerada que se desprende de una situación en la que las leyes y las instituciones han caído. Y, siendo sincero, tengo miedo de que se convierta en una película de acción bélica más en donde soldados profesionales se pegan tiros sin pensar demasiado en por qué y cómo se está viviendo la caída de la sociedad.
"Yakuza" es, sin duda alguna, una de las franquicias de moda en el videojuego. Aunque sus primeras entregas eran juegos casi de nicho para el público japonés, la saga ha ido creciendo en ppopularidad para conquistar al mundo entero con su mezcla de temas serios, acción alocada y humor absurdo. Y precisamente este espíritu, casi contradictorio en esencia, es el que deseo con toda mi alma ver plasmado en su adaptación a la gran pantalla.
"Sleeping Dogs" es, a priori, un producto similar a "Yakuza": mafia japonesa se pega mientras el autor aprovecha para remarcar ciertos valores. Pero el tono es radicalmente diferente. "Sleeping Dogs" es mucho más serio, más sobrio. Si de la película de "Yakuza" espero algo muy alocado, con "Sleeping Dogs" siento que voy a encontrar algo más reflexivo. En mi cabeza (y por eso le tengo tantas ganas), la película de "Sleeping Dogs" sería similar a "Sonatine", la obra mestra de Kitano sobre la yakuza.
No está claro si esta adaptación sigue viva, aunque en 2020 Abrams aseguraba que sí. Sea como fuere, quiero confiar en que "Portal" va a poder llegar al cine y va a poder hacerlo en condiciones. No tengo muy claro cómo podrían adaptarse los puzles y la filosofía de "Portal" a la gran pantalla, pero estoy seguro de que sería una película reflexiva y sesuda a más no poder. Uno de esos tostones de corte filosófico que de vez en cuando disfruto como un enano.
No hay personaje más icónico que Super Mario dentro del mundo de los videojuegos. El fontanero de Nintendo ya ha dado el salto a la pequeñas pantalla en el pasado con series de animación de dudosa calidad. Pero parece que esta película tiene mejor pinta. Aunque no hay demasiados detalles, la variedad de mundos y formas en las que hemos visto a Super Mario a lo largo de los años hacen que esta película sea como un lienzo en blanco: las posibilidades son infinitas.
La franquicia por excelencia de Hideo Kojima. Pocos directores de videojuego tienen las cualidades de cineasta de Kojima, y muchos menos se han atrevido a hacer obras con una crítica tan directa y ácida como la que incluye "Metal Gear". Pese a su aparencia de juego bélico/de sigilo estándar, "Metal Gear Solid" tiene un trasfondo crítico ante el belicismo y el imperialismo estadounidense que me encantaría ver reflejado en la gran pantalla.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España