Una preselección española a los Oscar 2023 con sonido a gallego, euskera y catalán. Así se puede describir el anuncio que ha realizado a media mañana la Academia de Cine sobre las tres películas que optarán a representar a España en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en los próximos Oscar. Y es que no puedo estar más feliz de ver a Cinco Lobitos, Alcarràs y As bestas en este listado, y por ende, a tres directores que se lo merecen muchísimo: Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa y Rodrigo Sorogoyen.
Un drama familiar sobre la maternidad: así es Cinco Lobitos, una obra de arte que, sin embargo, puede partir con cierta desventaja en los Oscar 2023 por su costumbrismo. Aún así, ojalá todos los años el cine español hubiera mantenido este nivel, porque en ese caso habríamos arrasado en este certamen cinematográfico.
Alcarràs aún se mantiene en la cartelera de algunos cines independientes, y es quizás la gran favorita tras recaudar más de 2 millones de euros en nuestro país, pese a ser una película rodada íntegramente en catalán. Ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y posiblemente sea nuestra mejor opción de cara a los Oscar 2023.
El caso de As bestas es aún más llamativo, porque hasta el próximo 11 de noviembre no se estrenará en los cines de España, pero ya ha arrasado en el Festival de Cannes 2022. Allí, los expertos aseguran que se trata de la película más ambiciosa y madura de Rodrigo Sorogoyen, y esto ya es sinónimo de éxito viniendo de él. Seguro que acaba siendo el mayor triunfo de su carrera hasta la fecha, y yo estoy deseando que llegue noviembre para poder disfrutarla al completo.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida