Los Oscar 2023 están más abiertos que nunca, sobre todo en sus categorías más importantes, tras anunciarse una lista de películas, actores, actrices y directores nominados de lo más variada. O bien gana lo clásico y académico (Almas en pena de Inisherin o Los Fabelman), o bien triunfa lo alternativo y diferente (te saludo, Todo a la vez en todas partes). Lo que nadie puede negar es que la gala será muy emocionante y por primera vez en muchos años, no hay una o dos propuestas favoritos.
Parte como gran favorita, pero no se yo si los académicos están preparados para que Todo a la vez en todas partes arrase en los Oscar 2023. La película más alternativa de la lista, una comedia de ciencia ficción magistralmente interpretada por Michelle Yeoh y con un guion obra de sus directores (Dan Kwan, Daniel Scheinert) que desafía todas las convenciones. Probablemente de sus 11 nominaciones, solo consiga arañar Mejor guion original y Mejor actriz principal, pero solo por el hecho de estar en la lista, ya ha triunfado.
Cuando se estrenó en Netflix, ya se situó como una de las películas más impactantes de la plataforma de streaming. Sin embargo, no ha sido hasta los Globos de Oro (nominada a mejor película de habla no inglesa) y hasta los BAFTA (7 premios, incluyendo Mejor película y dirección) que ha obtenido el reconocimiento que merecía. Una película bélica que puede arrasar en los Oscar 2023 y que está nominada en 9 ocasiones (incluyendo Mejor película y dirección).
Quizás la mayor sorpresa de la lista sea Almas en pena de Inisherin, una comedia negra protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson que pasó bastante desapercibida antes de la temporada de premios (aunque a España llegase el 3 de febrero de 2023). Está nominada a 9 categorías, entre ellas Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion original. Una obra maestra que debe ser reconocida para recuperar su importancia en la industria cinematográfica.
Elvis lo merece todo, y más. Baz Luhrmann ha regresado por todo lo alto con esta biografía acerca de Elvis Presley con una importante novedad: el foco no se sitúa sobre la vida del artista. En lugar de esta narrativa simplona, Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann y Craig Pearce (los guionistas) aprovechan la figura de su representante (el coronel Tom Parker) para dar forma a una historia acerca del ascenso y posterior caída del famosísimo rey del Rock. Técnicamente sobresaliente, con el sello propio del australiano.
Hay que confiar más en Steven Spielberg porque nos ha regalado una de las películas más emotivas del año. Los Fabelman va más allá de una autobiografía y utiliza el relato para explorar temas universales como la infancia, el éxito y los sueños. Probablemente de la sorpresa, en parte por ser la película más académica de la lista junto a Almas en pena de Inisherin. E intuyo que puede ser Spielberg quien se lleve a casa el premio a Mejor dirección.
Los Oscar 2023 se celebran el próximo domingo 12 de marzo de 2023 por la noche en Estados Unidos, lo que se traduce al lunes 13 de marzo de madrugada en España.
CONTENIDO RELACIONADO
David Zaslav dice "no" a la primera propuesta de compra de David Ellison y enciende las alarmas en Warner Bros Discovery
Tras el éxito de 'Alien: Planeta Tierra', quizás sigamos anclados en los orígenes de la saga
Esta película cuenta con Keira Knightley como protagonista: es su punto más destacable
'Tron: Ares' es el ejemplo de una película que, quizás, pocos pedían
Jim Caviezel y Monica Bellucci serán reemplazados en 'La Pasión de Cristo 2'
Así es el vídeo exclusivo de 'Tron: Ares' que puedes ver en Areajugones
Halloween está a la vuelta de la esquina: esta película de terror de Hulu es imprescindible
Una nueva entrega de la saga 'Ocean's' está en producción según revela George Clooney
A priori será una película: 'Criaturas imposibles' tendrá adaptación
'Predator' es una saga caracterizada por ser para adultos: su próxima película está categorizada como PG-13
'Ad Astra' es una notable película de ciencia ficción que pasó algo desapercibida en su momento
Kirsten Dunst comparte una idea de cara a una hipotética 'Spider-Man 4'