Este fin de semana tenemos un enorme número de grandes estrenos (al menos, para lo que es habitual en esta época), y aunque muchos acudiréis a los cines a ver Godzilla vs. Kong, Tom y Jerry o Monster Hunter, lo cierto es que hay una película que no debería pasar desapercibida para el público más cinéfilo: Nomadland, la que para muchos es la gran favorita de los Premios Oscar 2021, y que ha sido el debut de Chloé Zhao, directora que pronto volveremos a ver con Eternos (lo nuevo del Universo Cinematográfico de Marvel).
Si aún así no estáis convencidos para ver Nomadland en los cines, os dejo cinco razones para adentraros en este drama sobre la crisis económica que nos tocó vivir hace una década, y cuyas secuelas aún continúan entre nosotros.
Nomadland funciona como un crudo retrato sobre la vida que a muchos les tocó vivir en América: dejar tu casa para vivir como nómada porque no tienes dinero. Debes conformarte con trabajos temporales y precarios que en nada se asemejan a ese sueño estadounidense al que muchos se refieren. Esta cinta profundiza en este conflicto con un punto de vista árido, casi de documental, que le ha permitido recibir hasta 6 nominaciones a los Oscar y ser favorita en casi todas ellas.
Aunque sepamos que el dinero no da la felicidad, sí que permite a muchos directores reflejar en pantalla aquello que han escrito en un guion. Chloé Zhao, con Nomadland, desmonta de igual forma este mito y logra hacer una auténtica 'superproducción' con muy poco presupuesto. Es más, no deja de ser una película hecha por amigos, y esto se aprecia en lo bien que conjugan casi todos sus elementos.
Nomadland: sobrevivir en América en el siglo XXI fue un libro publicado en 2018 por Jessica Bruder que ha permitido a Chloé Zhao escribir uno de los mejores guiones que se recuerdan en el cine independiente estadounidense. La directora ha sabido perfectamente plasmar en la pantalla una novela que recibió decenas de premios: "la gente que pensaba que el colapso financiero de 2008 fue hace mucho tiempo, necesita conocer a las personas que Jessica Bruder conoció en su viaje", dijo Rebecca Solnit, otra escritora, sobre el citado libro.
El papel que realiza Frances McDormand es digno de elogio: creíble, humana y emotiva son solo algunos de los adjetivos que se nos ocurren de ella. Sus miradas y sus gestos lo dicen todo, y es que la comunicación no verbal es bastante importante en Nomadland. El resto del casting también ha sido muy bien escogido por Chloé Zhao y el resto de su equipo.
Nomadland parte como favorita en la categoría de Mejor Fotografía de los Premios Oscar 2021, y es algo normal tras ver que Joshua James Richards ha realizado un trabajo estético dando forma a la ambientación de este drama sureño. En el cine, esto se ve amplificado por las grandes pantallas, por lo que no esperes a Disney Plus para disfrutar de este espectáculo artístico y visual.
CONTENIDO RELACIONADO
La directora se ha alzado con el galardón gracias a su gran trabajo en Nomadland, la película protagonizada por Frances McDormand
La película dirigida por Chloé Zhao demuestra que ha sido la gran favorita en la época de premios
Se estrena en cines españoles el próximo 26 de marzo
No es la primera vez que Quentin Tarantino se refiere al cine digital de forma despectiva
La película dirigida por Chloe Zhao se alzó con dos premios: Mejor Drama y Mejor Dirección
La película se estrenará en España el próximo 2 de abril de este mismo año