Cada año, el cine español estrena cientos de películas que no superan la barrera de los 1.000 euros de recaudación. En muchos casos documentales, sí, pero también películas independientes que no reciben el cariño que se merece en salas. Y 2025 no es un año diferente.
Si echamos un vistazo a las mejores películas españolas de 2025 estrenadas en cines hasta la fecha, encontramos un denominador común: proyectos con vocación comercial, exceptuando algún largometraje con más encanto que ha arrasado entre público y crítica. ¿Será capaz 2025 de superar un año tan bueno como 2024, con grandes proyectos como 'La infiltrada', 'El 47' o 'La virgen roja'? Decide tú mismo.
Si estuviésemos en el año 2010, es posible que 'Mala influencia' fuese un exitazo. Pero en pleno 2025, este drama romántico para adolescentes suma menos de 700.000 euros recaudados en cines y críticas nefastas. Dirigida y escrita por Chloe Wallace, este thriller está protagonizado por Alberto Olmo y Eléa Rochera y debe encontrar una segunda vida en plataformas de streaming.
Daniel Calparsoro es uno de los directores más pluriempleados de nuestro cine. Estrenando al menos una o dos películas al año, 2025 lo ha empezado con 'Mikaela', un entretenido thriller de acción ambientado en una borrasca de frío y nieve al puro estilo Filomena, con un Antonio Resines que no duda en ponerse el traje de policía para dejarnos con la boca abierta. Es un tanto boba y el guion no se puede tomar en serio, pero divierte bastante.
Le ocurre un poco como a 'Mala influencia', aunque 'El secreto del orfebre' es un notable drama romántico de época protagonizado por Mario Casas y Michelle Jenner. Una historia de amor contada a varios tiempos que te conquistará, a pesar de lo desapercibida que ha pasado en cines. Si te gustó 'Palmeras en la nieve' y películas parecidas, esta propuesta de Olga Osorio basada en la novela de Elia Barceló te va a encantar.

Javier Ruiz Caldera firma la que probablemente termine siendo una de las mejores películas españolas del año. Una comedia dramática protagonizada por un niño de 10 años con autismo que se enfrenta a la vida y a sus complejidades. También a un padre al que no ha visto nunca y con quien se topa cuando muere su madre de forma repentina. Emocionante y con un reparto brillante encabezado por Miki Esparbé, el pequeño Jordi Catalán, Àngels Gonyalons, Anna Castillo y Berto Romero, entre otros.
CONTENIDO RELACIONADO
Evangeline Lilly cayó de cara contra una roca en Hawaii tras desmayarse en una playa
Lionsgate confirma 'El secreto de la asistenta' tras el éxito de la primera película
¿Cuánto duraría 'Vengadores: Doomsday'? La filtración que rompe todos los récords
Este nuevo tráiler de Vengadores: Doomsday revela una alianza inesperada entre los Wakandianos y los 4 Fantásticos.
17 días en cines: el plan de Netflix con las películas de Warner Bros
'Abuela tremenda' es una comedia familiar mucho más divertida de lo que aparenta su título
¿Cuánto ha recaudado la trilogía 'Avatar' y por qué es la más taquillera de todos los tiempos?
Si 'Avatar: Fuego y ceniza' no es rentable económicamente, nos despedimos de la cuarta entrega
PS Plus Premium te da acceso a la aplicación Sony Pictures Core y a más de 100 películas gratis
¿Conoces todo sobre Salazar Slytherin, probablemente el villano más desaprovechado de Harry Potter?
La filtración era real: Steve Rogers está de vuelta en 'Avengers: Doomsday'
'Avatar 4' es una realidad: aunque 'Fuego y ceniza' cierre una etapa, hay más 'Avatar' en camino