En 2020 todo ha sido malo. La pandemia del coronavirus ha dejado un sinfín de consecuencias de las que costará mucho recuperarse. Los cines españoles no han escapado a ellas y, tal y como se suponía, los resultados finales del año han sido desastrosos. No es de extrañar, teniendo en cuenta que las salas han estado varios meses cerradas, con limitaciones de aforo y medidas muy estrictas.
Según los datos ofrecidos por Comscore, los cines españoles han perdido un total de 446 millones de euros en taquilla. Una cifra muy dolorosa que convierte al 2020 en uno de los peores años de la historia de la industria. Esto supone un descenso del 72% con respecto a 2019. Las salas tan solo han conseguido recaudar 170 millones de euros y 28,3 millones de espectadores. Estos números son aún más lastimosos teniendo en cuenta que, hasta marzo, las previsiones eran bastante buenas. En los 2 primeros meses del año, la taquilla española había crecido un 7% con respecto al ejercicio anterior y hacía augurar muy buenos resultados de cara al resto del curso.
Esta caída ha podido estar impulsada por el miedo a volver al cine durante la pandemia. Y es que, si bien se ha demostrado con los estudios realizados que los cines son un lugar completamente seguro en el que no ha habido ni un solo brote de COVID, son muchos los que siguen sin tenerlo claro. Quizá este revés no sea definitivo para los cines españoles, pero desde luego es previsible que las consecuencias se traduzcan en una reestructuración completa de la industria: muchas salas cerrarán, muchas películas perderán la oportunidad de pasar por los cines y llegarán directas a streaming... Habrá que esperar a ver cómo se recuperan de este mazazo.
CONTENIDO RELACIONADO
El primer vistazo a Super Mario Bros: La película 2
Hollywood adaptará un 'fanfiction', aunque evitará caer en problemas de derechos, evidentemente
'Bioshock' contará con una película en Netflix, dirigida por Francis Lawrence
Se ha confirmado que Netflix y Legendary trabajan activamente en un largometraje muy esperado
'Black Beach' es un thriller protagonizado por Raúl Arévalo que te enganchará
Warner Bros. expande 'Expediente Warren' con una precuela... ¿sin James Wan?
'El último cazador de brujas', camino de una secuela inesperada a día de hoy
Será la última película centrada en Ed y Lorraine Warren, pero... ¿La última de la franquicia?
El largometraje del año que viene de Street Fighter promete ser un espectáculo realmente único
El mítico actor de 'Terminator' visita España con motivo de la Comic-Con San Diego de Málaga
Woody Allen genera polémica con sus últimas declaraciones acerca de Donald Trump
James Gunn anuncia 'Superman: Man of Tomorrow' y esto es todo lo que sabemos