Las secuelas suelen funcionar peor que las primeras entregas, y el caso de "Maléfica: Maestra del Mal" no ha sido diferente. La nueva entrega de la deconstrucción del clásico "La bella durmiente" no ha podido sortear ni el lapso de tiempo que los fans han tenido que esperar entre entregas, ni la pérdida del factor sorpresa. Angelina Jolie no ha bastado para maquillar unos números de estreno del todo decepcionantes para una Disney que venía de marcar un récord tras otro.
De acuerdo a datos de BoxOffice Mojo, la película se ha tenido que conformar con unos discretos 36 millones de dólares de estreno en Estados Unidos. Esa cifra le ha bastado para copar el primer puesto de la taquilla en el país, pero no para esquivar las comparaciones con los 69,6 millones que cosechó la primera entrega el pasado 2014. En Rotten Tomatoes las cosas le han ido algo mejor entre los fans, obteniendo un 96% de aprobación. No así con la crítica, a la que ha dejado notablemente dividida.
A nivel internacional "Maléfica: Maestra del Mal" tampoco ha logrado dejar unas sensaciones positivas. Dónde mejor ah funcionado la fórmula de Joachim Rønning ha sido en China (22,4M), seguida de Rusia (10,7M), y de México (7.8M). En España la permanencia del fenómeno "Joker" le ha terminado pasando mucha factura, abocándola a una preocupante segunda posición en la taquilla.
Con un total de 153 millones de dólares a nivel global, ahora las perspectivas para intentar igualar la marca de la primera película, se muestran notablemente pesimistas. "Maléfica" acumuló hace cinco años 785,5 millones de dólares, pero lo hizo acompañada de una oleada de comentarios positivos nacidos de lo que por entonces era un movimiento empresarial nunca antes visto en Disney.
Desde entonces los de Burbank no han dejado de explotar el denominado género "live-action", consiguiendo cada vez producciones más perfiladas y efectivas. La despampanante actuación de Michelle Pfeiffer y la ambiciosa trama bélica entre humanos y fauna, no han sido la respuesta que Disney buscaba para mantener la saga en el punto de mira de la comunidad. A "Maléfica: Maestra del Mal" no le basta con cumplir, y todo la conduce a ello.
CONTENIDO RELACIONADO
Está lejos de ser rentable, pero parece que llegará a los 475 millones de dólares, superando su umbral de pérdida
Disney transita el único mes del año sin estrenos propios con pequeñas pinceladas de promoción de películas futuras
La oscuridad vuelve a cubrir el mundo en un adelanto que marca el pistoletazo de salida para la promoción de la esperada secuela