El mejor director que tiene España en pleno 2023 se llama Alberto Rodríguez. Algunos le criticaron en su momento por Modelo 77 (2022), pero sobre todo por sus incursiones en terreno televisivo (La peste y Apagón). Sin embargo, todas estas producciones son mucho más que notables: en el primer caso, un thriller policíaco ambientado en la cárcel Modelo de Barcelona que tienes que ver, y en el segundo, dos series ambiciosas para Movistar+.
Sin embargo, existe una corriente que menosprecia a Alberto Rodríguez, director andaluz que nos ha regalado auténticas obras maestras como La isla mínima (2014), El hombre de las mil caras (2016) y Grupo 7 (2012). Todas ellas tienen en común una narrativa potente y un ritmo que funciona como un tiro.
Ahora que tienes disponible Grupo 7 en Netflix (ver en el enlace), es un buen momento para verla en cuanto tengas hueco. Y si no estás del todo convencido, aquí encontrarás unas cuantas razones.
Si nos centramos en exclusiva en las críticas, generalmente fueron positivas. Los periodistas elogiaron en su momento el estilo visual, la dirección y las actuaciones de Grupo 7. Ahora bien, en muchos casos, las reseñas están influenciadas por la perspectiva del analista, por ello me gustaría darte mi propio punto de vista acerca de Grupo 7.
Lo que mejor funciona en la película es el plantel de personajes que construyó Rafael Cobos, guionista de Grupo 7. A menudo, en el thriller los personajes quedan en un segundo plano, por debajo del conflicto y sin poder progresar. Sin embargo, aquí son personajes universales muy bien pulidos y con diálogos realistas, que encajan a la perfección con la ambientación de una Sevilla que se prepara para acoger la Expo del 92.
Por otro lado, Grupo 7 es una película cruda y con un ritmo muy adecuado, algo ya habitual en el cine de Alberto Rodríguez, quien solo encontró problemas de ritmo en La peste (en mi humilde opinión). En lugar de exprimir al máximo situaciones, alarga el suspense sin cargar el guion. En parte, gracias a peripecias visuales al alcance de muy pocos cineastas.
En resumen, Alberto Rodriguez debutó en el cine con muy buen pie gracias a una película que se sumerge en la Sevilla más marginal, con un toque crítico hacia la institución mucho más áspero de lo normal. El guion de Rafael Cobos no se corta en señalar a los responsables. Y en cuanto al reparto, Mario Casas demostró en Grupo 7 que era mucho más que un chico guapo.
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha anunciado también la fecha de estreno en cines de este nuevo film
La organización intentó establecer una solución, pero no fue suficiente para toda la gente que allí había
La nueva vida de la actriz no le deja tiempo para rodajes largos
El actor recibe el premio de honor de manos de Antonio Banderas, responde al "odio" de Trump y ofrece trabajar con Álex de la Iglesia en una charla que fue puro coaching motivacional
La comunidad ha expresado las primeras impresiones sobre el evento, y lo cierto es que no están siendo nada buenas
El próximo mes de diciembre volveremos a la sala de cine para ver esta nueva entrega Avatar
Corre a ver esta entretenida película de corte infantil que te llevará de viaje por el universo
Muchos usuarios opinan que OnlyFans es un modo de prostitución moderno
Mashle está preparada para sumergirse en un nuevo desafío creativo, ¿le irá tan bien como al anime?
La película live-action de Sakamoto Days se ha dejado ver mediante su primer teaser oficial
A pesar de sufrir un grave accidente, el actor está fuera de peligro
Sakamoto Days, uno de los nuevo grandes fenómenos del anime, llegará al cine live-action