Marvel ha conseguido reinventar el género de superhéroes con su universo cinematográfico, todo un hito para la historia del cine moderno. Los fans más adultos de superhéroes como Iron-Man o Capitana Marvel recordarán con cariño y nostalgia aquella época pasada en la que el cine de los héroes americanos se reducía a Batman y Superman. Los más jóvenes apenas sabrán de una de esas películas que cambió rotundamente el género de la ciencia ficción y de los superhéroes: "X-Men". Allá por el año 2000, 20th Century Fox se lanzaba a llevar a la gran pantalla la historia de este grupo de héroes de los cómics de Marvel que comenzó a legitimizar este tipo de films dentro del mainstream. Con motivo de su 20 aniversario, el equipo de la película ha dado unas interesantes declaraciones.
Para quienes recuerden el estreno de "X-men", el único precedente de éxito basado en Marvel Comics fue "Blade" (1998), comenzando a cimentar los logros que la película dirigida por Bryan Singer dos años más tarde le llevaron a lo más alto. "Nadie había hecho esas películas antes, desde luego no en el nivel en el que lo estábamos haciendo", dijo la actriz Famke Janssen a Observer, recordando su papel como la superheroína Jean Grey. "La adaptación del cómic no se había hecho de esta manera tan valiente". Recientemente conocimos que la película podría haber tenido un final muy diferente en el que Magneto destruiría la ciudad de Nueva York. Veinte años más tarde hemos conocido nuevos detalles sobre los múltiples cambios que sufrió la película a lo largo de los diez años que duró la producción del film.
A quien debemos el éxito del guión de "X-Men" fue David Hayter, cuyo papel fue crucial para poder sacar adelante la historia de Marvel Comics."Conocía muy bien los cómics, y Bryan confió en mí para que le aconsejara sobre cómo mantenerlo fiel a los cómics", dijo Hayter. "Eventualmente, le sugerí una escena y me dijo: 'Sí, ve a escribirla por mí'. Y fue entonces cuando empecé a hacer reescrituras". La película tuvo que pasar por una infinitud de cambios hasta que llegó la versión final. "Tengo muchos recuerdos agradables de gente que vino queriendo estar en la película", recuerda Ralph Winter, productor ejecutivo de "X-Men. "Michael Jackson era un gran fanático de los cómics y quería interpretar a Charles Xavier. Shaquille O'Neal apareció en las oficinas y quería interpretar a Forge, que ni siquiera estaba en la película".
Es sorprendente pensar cómo habría cambiado la historia del cine de superhéroes si "X-Men" hubiera sido tan diferente. No sólo la inclusión de estrellas ajenas al cine sería una pieza distinta al resultado final, ya que entre los encargados de interpretar a Lobezno antes de Hugh Jackman también estuvieron Viggo Mortensen y Russel Crowe. La entrevista ofrecida a Observer por el equipo de "X-Men" veinte años después de su debut está llena de anécdotas e historias interesantes sobre la producción de la icónica película. Con la más que posible incorporación del universo de los X-Men al UCM, el propio reparto original no cierra puertas a unirse a Los Vengadores y compañía. De momento, sabemos que Patrick Stewart no repetiría en el papel de Charles Xavier tras unas declaraciones concedidas a principios de año, sin embargo, nada se puede dar por asumido, incluso la participación de Shaquille O'Neal.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España