El estreno más esperado en cuanto a cine español en 2019 tenía nombre y apellidos: de nombre, "Mientras Dure la Guerra", y de apellidos, Alejandro Amenábar, uno de los directores más importantes en nuestro pais, que no cuenta con películas en su filmografía que hayan sido consideradas fracasos (aunque podemos decir que "Ágora" fue un proceso demasiado ambicioso que no resultó beneficioso para su productora). Esta nueva película sobre la Guerra Civil contaba con un punto de vista muy especial: el de un atormentado Miguel de Unamuno, y aunque a nosotros nos ha encantado, en taquilla su resultado ha sido decepcionante.
Va camino de lograr entre el viernes y domingo 1,2-1,5 millones de euros, una cifra que le ha permitido ser número uno en taquilla y aspirar a una cifra final superior a los 5-6 millones, pero escasa por varios motivos: primero, el apartado técnico de "Mientras Dure la Guerra" anticipa que estamos ante un proyecto caro, y Movistar+, su productora, no estará contenta con estas cifras. En segundo lugar, incluso "Regresión", película más vapuleada por la crítica del director español, logró un mejor estreno: 2,5 millones de euros, casi el doble si se cumplen los peores pronósticos. Eso sí, contaba con el apoyo publicitario de Mediaset.
Pero, sin hacer caso a las cifras, estamos ante una de las películas más importantes de 2019, y Amenábar, quizás algo más académico que en otras ocasiones, ha deslumbrado con un relato historicista que requiere ser visto en los tiempos que corren.
Hace 45 años, la Transición taponó unas heridas que, sin embargo, nunca se cerraron y que a día de hoy están más presentes que nunca. Entre debates sobre exhumaciones, bloques y (des)uniones del país, Alejandro Amenábar ha querido sumergirse...
CONTENIDO RELACIONADO
Más de 6,5 millones de euros recaudados hasta ayer, domigno
La película de amenabar solo perdería el 10% de sus espectadores después de un fuerte estreno