La llegada de la Inteligencia Artificial está cambiando varias industrias y en las más creativas el debate está sobre la mesa. Algunos piensan que el cine de Hollywood se estaba librando pero lo cierto es que no, y ya conocemos a algunos estudios que están utilizando estas tecnologías en varios procesos creativos y de producción, ocultando su utilización de diferentes maneras.
Tal y como ha desvelado Vulture, algunos estudios como Asteria Film, recién fundado por Natasha Lyonne y Bryn Mooser, ha desarrollado una Inteligencia Artificial capaz de desarrollar varias funciones aprendiendo y entrenándose a partir únicamente con material propio o licenciado, evitando así los problemas derivados de derechos de autor que también están siendo objeto de polémica en los últimos tiempos.
Por ahora, la IA se utiliza para generar imágenes conceptuales y guiones gráficos de manera muy rápida, desplazando de esta manera el trabajo de los artistas tradicionales. Los sindicatos de actores, guionistas y artistas ya han mostrado su preocupación y temen que su trabajo sea utilizado sin compensación y, en última instancia, sustituido por completo por estas tecnologías.
Estos profesionales pueden estar preocupados con razón ya que varias figuras muy relevantes dentro de la industria del cine, como el vicepresidente de Lionsgate, han apuntado que la IA es el futuro inevitable del cine. El reputado David Lynch, incluso, apuntó antes de su fallecimiento en que la clave está en el uso creativo de estas nuevas herramientas, pero su implementación es inevitable.
¿Cómo se está ocultando la utilización actual de la Inteligencia Artificial en algunas producciones de Hollywood? De diversas maneras, aunque lo más común es utilizar términos como "machine learning" en lugar de apuntar directamente a la IA, evidenciando que tratan de ocultar (o al menos minimizar) el conocimiento público de su uso.
No podemos negar la implementación de la tecnología y es inevitable que su uso se extienda en diferentes ámbitos creativos, pero la clave está en avanzar hacia un modelo que beneficie tanto a la industria como a los creadores. En este caso, no sabemos cómo está siendo exactamente su utilización ni si realmente se está prescindiendo del trabajo de los profesionales.... pero es evidente que Hollywood no va a cambiar, ya lo está haciendo y esta es una buena muestra de ello.
CONTENIDO RELACIONADO
Ya disponible 'Tron: ARES' en Disney+, el último gran fracaso de la compañía
'28 años después: El templo de los huesos' es la secuela directa de la película de 2025
'Rondallas' es una comedia dramática ambientada en Galicia que te conmoverá
Evangeline Lilly cayó de cara contra una roca en Hawaii tras desmayarse en una playa
Lionsgate confirma 'El secreto de la asistenta' tras el éxito de la primera película
¿Cuánto duraría 'Vengadores: Doomsday'? La filtración que rompe todos los récords
Este nuevo tráiler de Vengadores: Doomsday revela una alianza inesperada entre los Wakandianos y los 4 Fantásticos.
17 días en cines: el plan de Netflix con las películas de Warner Bros
'Abuela tremenda' es una comedia familiar mucho más divertida de lo que aparenta su título
¿Cuánto ha recaudado la trilogía 'Avatar' y por qué es la más taquillera de todos los tiempos?
Si 'Avatar: Fuego y ceniza' no es rentable económicamente, nos despedimos de la cuarta entrega
PS Plus Premium te da acceso a la aplicación Sony Pictures Core y a más de 100 películas gratis