Este pasado miércoles vi por fin Expediente Warren: Obligado por el demonio, y a pesar de que me gustó por estar centrada más en la investigación que en el terror, no pude evitar sentirme decepcionado a raíz de esto: después de dos películas principales que me provocaban temor, aquí me sentí como un niño en el tren de la bruja: sustos, pero poco más. Esto ha sido lo que me ha hecho pensar que es hora de que ordene de peor a mejor todas las películas de la saga y descubra, por mí mismo, cuál es la que más me gusta.
He introducido esta cinta porque aunque se vendió como un largometraje ajeno a Expediente Warren, guarda pequeñas conexiones con la franquicia que solo verán los fans más fervientes. Y pese a no ser una mala película, La Llorona no está a la altura de la marca, porque recurre a un terror muy manido cuando James Wan nos enseñó a utilizar esto para innovar en su tratamiento a través de guiones trabajados, algo que esta no tiene ni se le espera.
La primera película de Annabelle fue una broma de mal gusto: aburrida, sosa, sin alma y todo ello a pesar de contar con esta muñeca como protagonista absoluta de la función. Menos mal que años más tarde se aprovecharía realmente la oportunidad para realizar dos secuelas mejor trabajadas que esta, ya que ni el guion, ni las actuaciones ni lo técnico estaba al nivel deseado.
Fue todo un éxito de taquilla, pero una de las películas más criticadas por parte de los medios especializados; pocas secuencias resultan eficaces, y las que lo son, están por debajo del resto de la saga Expediente Warren. Además, tiene un olor a serie B que las películas principales de la franquicia no han tenido nunca, algo que explica que La Monja haya pasado de ser un triunfo, a una de esas cintas que todos quieren olvidar.
Primera entrega que me resulta buena tal y cómo es, a pesar de sus evidentes fallos (como la sobre explotación que se realiza sobre el personaje a estas alturas). Annabelle roba la función con una especie de homenaje al cine de terror de los años 70-80 y lo hace a través de un buen guion, actuaciones solventes y una primera hora muy notable.
La peor de las tres películas principales, y aún así es una buena cinta de terror. El problema es que hay un cambio del punto de vista, apostando más por la investigación que por los sustos y las escenas de tensión. Así, Ed y Lorraine Warren emprenden un viaje para buscar la verdadera causa por la que un joven se enfrenta a una acusación de asesinato, a la vez que ellos mismos descubren algo que no habían tenido en cuenta hasta ahora.
Divertida, fresca, y sobre todo, muy necesaria: una precuela a la historia ya conocida que se sitúa entre lo mejor de Expediente Warren, quizás por el necesario giro que se dio a la marca Annabelle tras la primera y fallida película.
David F. Sandberg logra dar un golpe sobre la mesa e imponerse como cineasta con una película que tiene personalidad arrolladora a pesar de que muchos recursos ya los conozcamos de ante mano.
Para muchos, la mejor entrega de la saga, y para mí, baja un peldaño por la excesiva duración de su metraje. Funciona como un tiro, tiene numerosas secuencias de terror en las que se usa de forma magistrar la luz, el sonido, la cámara y el guion, pero a veces se hace más larga de lo debido, quizás por pecar de demasiado ambiciosa. Pese a ello, un entretenimiento que catapultó a Expediente Warren hasta lo más alto.
La producción que lo comenzó todo y que explicó al cine de terror hacia dónde debía de ir si quería tener éxito en el futuro. Actuaciones magistrales, una historia que te atrapa y un apartado técnico brillante. Disfruta con esta cinta que atrapó a millones de espectadores en todo el mundo y comienza la saga desde el principio.
CONTENIDO RELACIONADO
Michael Chaves organizó un evento muy interesante con los fans de la película
Obligado por el Demonio ha sumado casi 200 millones a pesar de estar disponible en HBO Max sin coste adicional
La mansión de los LaLaurie (Nueva Orleans) será el centro del argumento de esta nueva marca
El caso fue muy mediático en Estados Unidos, con unos Warren desatados que se movían a la perfección en un contexto de histeria colectiva
Eso sí, al menos en Estados Unidos, su estreno se ha quedado por debajo del de Un Lugar Tranquilo II
Ayer recaudó 430.000 euros, y se quedará muy cerca de los datos cosechados por las dos anteriores películas de la saga