Cuando una franquicia se vuelve tan popular que empieza a generar multitud de historias y contenido en torno a ella, se empieza a hablar de qué es canon y qué no. El canon se entiende como lo que forma parte oficial de esa franquicia, las tramas que han sido aprobadas por los creadores de la misma. En el caso de Star Wars, este tema ha creado un gran debate, ya que Disney se hizo con este universo hace tiempo y decidió remodelarlo a su gusto, anulando varias historias que formaban parte del canon y creando lo que se conoce como Legends. Discusiones aparte, ¿qué se considera canon en Star Wars hoy en día?
En un número de la revista Star Wars Insider de Lucasfilm, el estudio definió como canon todas las historias contadas dentro de los guiones, las películas, los seriales radiofónicos y las novelizaciones. Esto es lo que dijo la revista en concreto:
Pero después de que Disney comprase Lucasfilm en 2012, definir qué era canon se convirtió en un asunto mucho más complicado. Con el objetivo de hacer hueco en este universo para nuevas películas y series, Disney hizo un pequeño reinició en el canon de Star Wars, eligiendo las historias que seguirían formando parte de la línea temporal de la franquicia. De esta manera, muchas historias fueron eliminadas del canon, convirtiéndose en algo denominado Star Wars Legends.
El lanzamiento de las precuelas de Star Wars sirvió para atraer a una nueva generación de fans a este universo. También ampliaron el mundo de Star Wars con nuevos personajes, tramas, y sucesos históricos. A partir de aquí, Lucasfilm se planteó seguir expandiendo la franquicia con novelas y videojuegos. Una década después del estreno de La amenaza fantasma, Disney remodeló el enfoque de Lucasfilm, para que encajase en sus planes de futuro.
El único problema de esta jugada, es que había fans que estaban muy pegados a algunas de las tramas que aparecían en las novelas de Star Wars. Por este motivo, Disney y Lucasfilm decidieron llamar Star Wars Legends a estas historias populares pero que ya no se consideran oficiales. Así que los libros, cómics y videojuegos de Star Wars publicados antes de septiembre de 2014 forman parte de Legends.
En realidad sí. Antes de 2014, los fans consideraban todos los libros, cómics y videojuegos de Star Wars como parte de su Universo Expandido. Aun así, también hubo distintas opiniones sobre estas historias. Algunos fans solo las consideraron como fanfics. Lo cierto es que, si lo que ahora se considera Star Wars Legends no hubiera sido canónico, Disney y Lucasfilm no habrían tenido que hacer ninguna aclaración. Así que podemos afirmar que, en su día, Legends fue considerado canon.
Aunque Disney no negó del todo el contenido de Star Wars Legends, sigue sin aceptar que estas historias sucedan en un universo alternativo. En el UCM, la versión principal de la realidad está ambientada en la Tierra-616, aunque hay muchas otras realidades que componen el multiverso de Marvel. El enfoque de Disney con Star Wars no es exactamente el mismo. Legends sigue siendo bastante popular, pero no se considera que sus tramas sucediesen realmente dentro de la cronología oficial de Star Wars, así que no se desarrolla en un universo alterno.
La novela de Star Wars: Un Nuevo Amanecer, publicada en septiembre de 2014, es considerada la primera novela canon publicada tras la criba realizada por Disney. Aparte de los libros y cómics que han salido después de esa fecha, esto es lo que se considera canon:
Después de toda esta lista, ¿qué es lo que no consiguió pasar la criba y acabó formando parte de Legends? Prácticamente, todo el contenido producido antes de 2014, pero aquí tenéis una lista más completa con las obras que no llegaron a convertirse en canon:
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España