Roald Dahl murió en 1990, pero su nombre sigue protagonizando noticias por culpa de sus albaceas y editores. Cuando el autor británico falleció, un grupo selecto de personas se hizo con el control editorial de todas sus obras, incluyendo Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda. Sin embargo, sus lectores se han sentido ofendidos cuando ha transcendido que se han realizado modificaciones en los libros originales para eliminar contenidos presuntamente ofensivos.
Gran parte de los libros de Roald Dahl se han vuelto a editar, incluyendo Charlie y la fábrica de chocolate. Sin embargo, en estas obras se han borrado o modificado referencias al género, la apariencia y el peso de sus personajes. ¿Por qué razón? Los albaceas y editores del autor inglés aseguran que era necesario actualizar el contenido para adaptarse al público actual.
Ahora bien, sabes que cuando hay modificaciones como estas, una parte de los lectores se cabrea. Es cierto que a algunas personas les parecen adecuados estos cambios, sobre todo por ser libros que se suelen incluir en el currículo educativo de los colegios e institutos británicos. Sin embargo, otras se muestran en contra. Por ejemplo, el portavoz de Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, asegura que el político cree que las obras "deben protegerse, preservarse y no modificarse".
Salman Rushdie, escritor británico, también se ha quejado de esta situación a través de Twitter: "Roald Dahl no era un ángel, pero esto es una censura absurda (...). Puffin Books y los encargados del legado de Dahl deberían estar avergonzados". El autor se refiere a que Roald Dahl se consideraba "un antisemita, con marcadas inclinaciones racistas, y se unió al ataque contra mí allá por 1989…", pero no es motivo para cambiar aspectos clave de su obra.
En efecto, Roald Dahl era un autor antisemita y su propia familia se disculpó en su nombre 30 años después de su muerte: "comentarios son incomprensibles para nosotros y suponen un fuerte contraste con el hombre al que conocimos y con los valores de fondo de las historias de Roald Dahl, que han tenido un impacto positivo sobre los jóvenes durante generaciones". Sin embargo, el autor británico llegó a decir que "siempre hay una razón para que broten los 'anti-algo'. Hasta un canalla como Hitler no los acosó sin razón". Vamos, que se ganó a pulso el odio de una gran parte de sus lectores.
Eso sí, no se puede negar que es uno de los grandes autores de la ficción juvenil, regalándonos obras como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, El gran gigante bonachón o Las brujas.
CONTENIDO RELACIONADO
Los protagonistas de 'Frozen' afianzan su futuro en la saga con unos sueldos millonarios
'En tus sueños' es una preciosa película de animación que te recordará a Pixar (en el buen sentido de la palabra)
Las capturas muestran a Bo Bragason y Benjamin Evans caracterizados de sus respectivos personajes
Andrew Garfield abandonó 'Frankenstein' tan solo 9 semanas antes de comenzar a rodar
¿Qué debes saber acerca de 'El encanto del champán', la nueva película navideña de Netflix?
Quizás no lo esperabas tan pronto, pero 'Expediente Warren: El último rito' ya tiene fecha de estreno en HBO Max
Se ha filtrado este vídeo que muestra el rodaje de la película de acción real de The Legend of Zelda.
¿Y si te digo que ya hay una película de 'The Legend of Zelda' por mucho que nunca se haya vendido así? En pleno apogeo de la fantasía de espadas y brujería, Ridley Scott apostó por 'Legend', una película que con el paso de los años se ha transformado en una obra de culto que […]
'Predator: Badlands' ha conseguido lo mismo que ya consiguió 'Alien: Romulus' con su saga correspondiente: resucitar el interés hacia un tipo de cine que ya no se hace. Sin embargo, conviene no olvidar el legado: hay otros intentos que se llevaron a cabo para recuperar a 'Depredador' y convertirlo en una saga de éxito. Uno […]
Se trata de un adelanto que se encuentra repleto de referencias a la saga de Nintendo
'Mango' es una película de Netflix que te hace mirar el reloj más veces de la cuenta
'Padre no hay más que uno 5', el ejemplo de la comedia española que arrasa