Roald Dahl murió en 1990, pero su nombre sigue protagonizando noticias por culpa de sus albaceas y editores. Cuando el autor británico falleció, un grupo selecto de personas se hizo con el control editorial de todas sus obras, incluyendo Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda. Sin embargo, sus lectores se han sentido ofendidos cuando ha transcendido que se han realizado modificaciones en los libros originales para eliminar contenidos presuntamente ofensivos.
Gran parte de los libros de Roald Dahl se han vuelto a editar, incluyendo Charlie y la fábrica de chocolate. Sin embargo, en estas obras se han borrado o modificado referencias al género, la apariencia y el peso de sus personajes. ¿Por qué razón? Los albaceas y editores del autor inglés aseguran que era necesario actualizar el contenido para adaptarse al público actual.
Ahora bien, sabes que cuando hay modificaciones como estas, una parte de los lectores se cabrea. Es cierto que a algunas personas les parecen adecuados estos cambios, sobre todo por ser libros que se suelen incluir en el currículo educativo de los colegios e institutos británicos. Sin embargo, otras se muestran en contra. Por ejemplo, el portavoz de Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, asegura que el político cree que las obras "deben protegerse, preservarse y no modificarse".
Salman Rushdie, escritor británico, también se ha quejado de esta situación a través de Twitter: "Roald Dahl no era un ángel, pero esto es una censura absurda (...). Puffin Books y los encargados del legado de Dahl deberían estar avergonzados". El autor se refiere a que Roald Dahl se consideraba "un antisemita, con marcadas inclinaciones racistas, y se unió al ataque contra mí allá por 1989…", pero no es motivo para cambiar aspectos clave de su obra.
En efecto, Roald Dahl era un autor antisemita y su propia familia se disculpó en su nombre 30 años después de su muerte: "comentarios son incomprensibles para nosotros y suponen un fuerte contraste con el hombre al que conocimos y con los valores de fondo de las historias de Roald Dahl, que han tenido un impacto positivo sobre los jóvenes durante generaciones". Sin embargo, el autor británico llegó a decir que "siempre hay una razón para que broten los 'anti-algo'. Hasta un canalla como Hitler no los acosó sin razón". Vamos, que se ganó a pulso el odio de una gran parte de sus lectores.
Eso sí, no se puede negar que es uno de los grandes autores de la ficción juvenil, regalándonos obras como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, El gran gigante bonachón o Las brujas.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España