Si has leído El Señor de los Anillos o has visto la trilogía original y las tres películas de El Hobbit, probablemente conozcas todo acerca de Gandalf, un Maia (un espíritu primordial) cuya misión era ayudar a los Valar a la hora de crear el mundo. Sin embargo, en la saga de novelas escrita por Tolkien, su objetivo es mucho más concreto: vencer a Sauron, el Señor Oscuro, algo que no sucede hasta el final de El Retorno del Rey. Entonces, con su misión cumplida, ¿cuál es el futuro de Gandalf tras lo narrado en El Señor de los Anillos?
Lo último que sabemos de Gandalf es que se encarga de coronar a Aragorn como rey de Gondor, una figura fundamental en el devenir de la Tierra Media ahora que el Señor Oscuro no se encuentra en ella. Junto a Aragorn, Gandalf viaja hacia un santuario en las laderas de Mindolluin en las que encuentran una semilla del Árbol Blanco de Gondor. El nuevo monarca la planta para que florezca un nuevo Árbol Blanco.
Acto seguido, como ya no tiene nada que hacer en Gondor, Gandalf vuelve a la Comarca junto a los hobbits, pero para sorpresa de todos, se despide antes de llegar a la región. Algo sorprendente dado que las fuerzas de Saruman intentan hacerse con el control de la Comarca en un conflicto que todos conocen como el Saneamiento de la Comarca. Menos mal que tras unas cuantas batallas, Saruman muere y los pequeños hombrecillos recuperan el control. ¿Y por qué Gandalf no los ayudó? Porque su objetivo en la Tierra Media, tal y cómo he explicado, había finalizado con el fin de Sauron; este conflicto, para desgracia de todos, no era su problema.
Durante el periodo de guerra en la Comarca, Gandalf se queda en la cabaña de Tom Bombadil, pero nadie sabe qué ocurrió en esos años que no fueron recogidos por la obra de Tolkien. Acto seguido, el mago viaja a los Puentes Grises y se despide de los hobbits para marchar a Valinor.
Una de las teorías más aceptadas acerca del futuro de Gandalf tras El Señor de los Anillos es que se convirtió en Olórin, ese espíritu primordial que ayudó a crear el mundo. Probablemente sea la hipótesis más acertada, dado que Gandalf era un Maia cuyo objetivo en la Tierra Media había finalizado y lo normal sería volver a su estado anterior.
Lo que parece seguro es que Gandalf desapareció de la Tierra Media una vez se despidió de los amigos que había hecho a lo largo de todo el camino. Un espíritu primordial mucho más humano que algunos de los humanos que conocemos a lo largo de El Señor de los Anillos.
CONTENIDO RELACIONADO
'Waterworld' es ahora un clásico de culto, pero en su momento, fue un fracaso monumental
American Eagle y Sydney Sweeney se alían en un comercial supuestamente 'nazi'
El video exclusivo de 'Los tipos malos 2' que tienes que ver antes de su estreno
Así será la secuela de 'Érase una vez en... Hollywood' ('Once Upon a Time in Hollywood')
James Cameron promete más drama y espectáculo mientras Avatar 4 ya tiene fecha para 2029
Así opera el escuadrón más temido de Colombia: Amazon Prime Video muestra lo que nunca viste
El protagonista de 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos' recibe decenas de críticas en redes
Pedro Pascal no es tan buen Mr. Fantástico en 'Marvel Rivals' como en 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos'
El encanto del Mediterráneo en la gran pantalla
Son películas esenciales para entender la trayectoria de Penélope Cruz en el cine español
La intérprete se enfrenta a uno de los papeles más complicados de su carrera
¿Y si estuviese en marcha una adaptación cinematográfica del Cosmere de Brandon Sanderson?