2022 está siendo un año nefasto para Netflix en lo que a cine se refiere. La plataforma de streaming no da ni una, y ni siquiera El agente invisible o El proyecto Adam le han permitido recuperar la confianza de los espectadores en su particular industria. Por esta razón, lleva sonando varios días en mi cabeza el caso de Revancha ya, una comedia juvenil protagonizada por Camila Mendes y Maya Hawke (estrellas de Riverdale y Stranger Things, respectivamente) que ha cosechado críticas muy positivas y que ya está arrasando en la aplicación.
Si te gusta el género 'teen' y eres fan de Maya Hawke y Camila Mendes, y además te sientes atraído por toneladas de humor negro, creo que Revancha ya puede ser la comedia del verano que llega justo cuando la estación da sus últimos coletazos.
Camila Mendes es prácticamente conocida por ser protagonista de Riverdale, una de las series juveniles más exitosas de los últimos años; eso sí, también ha hecho sus pinitos en películas como Palm Springs (2020) o Dangerous Lies (2020), y Revancha ya puede suponer su salto definitivo.
En cuanto a Maya Hawke, raro es quien no conoce a esta actriz cuya madre es la mismísima Uma Thurman (y sin ir más lejos, su padre Ethan Hawke, protagonista de Black Phone). Con esta escuela en casa, ¿cómo no iba a ser intérprete? Hizo su debut en la adaptación de la BBC de Mujercitas, pero su proyecto más sonado es Stranger Things, serie de Netflix en la que da vida a Robin Buckley. También la vimos en 2019 en Érase una vez en Hollywood, y dos años después en La calle del terror: 1994.
El éxito de Drea como alumna de su instituto cae en picado cuando su novio, el también popular Max, filtra un vídeo de contenido sexual al resto de estudiantes. Al margen, Eleanor es una nueva alumna marginada muy enfadada al saber que coincidirá en el centro con Carissa, la chica que se metía con ella y que propagó un rumor sobre ella que resultaba ser falso. Es así como Drea y Eleanor, que se conocen de forma fortuita, se unen y forjan una amistad para vengarse de sus particulares acosadores.
He de decir que confiaba muy poco en Revancha ya, quizás desmotivado por tantas decepciones seguidas en Netflix y por un verano en el que ningún largometraje (salvo RRR) me ha gustado. Pero lejos de ser una comedia ñoña e idiota, creo que esta película dirigida por Jennifer Kaytin Robinson (Sweet/Vicious y Alguien especial) tiene suficiente personalidad como para acabar conquistándome.
Puede que algunos chistes estén pasados de rosca, y que en el fondo, no sea más que una versión actual de tantas comedias juveniles que arrasaron hace varias décadas como Chicas malas o Clueless, pero en el fondo, Revancha ya manda mensajes imprescindibles para una sociedad en la que el móvil es nuestro peor enemigo. Porque sí, existe la privacidad y hay que respetarla. Y también existen unos límites en la libertad de expresión, que de cruzarlos, se cae en un delito de acoso.
Te recomiendo ver Revancha ya en Netflix si te gusta el género, eres fan de sus protagonistas (Camila Mendes y Maya Hawke) y quieres disfrutar de una película original de la plataforma de streaming que no de vergüenza ajena.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España