Han pasado tres décadas desde la caída del Muro que dividió el mundo en dos ideologías contrapuestas, pero el espíritu y la huella que dejó aquel episodio de la historia todavía colea en las generaciones actuales tanto de Estados Unidos como de Rusia. Y es que ahora esta última pretende contraatacar al, según ellos, bombo propagandístico de "Chernobyl", con su propia versión de la serie.
Suena esperpéntico, pero es real. Tal y como informa The Guardian esta semana, la cadena rusa NTV ha comenzado a trabajar en una nueva producción televisiva que narrará los hechos sucedidos en la central nuclear desde un punto de vista completamente diferente. Ni fallo humano, ni negligencia estamental. El director Alexey Muradov apuntará directamente a la CIA.
Sí, esta nueva serie pondrá su foco en un agente del servicio secreto norteamericano, que se infiltra en Pripyat para reunir información y sabotear las instalaciones. A partir de ahí la producción se enzarzaría en una trama de contraespionaje con el gobierno persiguiendo a dicho sujeto mientras "muestra a los espectadores lo que sucedió allí en aquel entonces".
Muradov se apoyará así en una versión histórica que diferentes fuentes han sostenido durante los últimos años, y que desmonta por completo la versión oficial recogida por los organismos institucionales, y plasmada en la serie de HBO y Sky TV. El medio ruso The Moscow Times define esta nueva producción como "una película de detectives basada en una teoría de la conspiración en la que un oficial de la KGB lucha por frustrar a los espías estadounidenses".
El resultado de este movimiento todavía está por ver, en tanto que la NTV no ha dado detalles de la fecha de estreno ni el número de episodios. Lo que sin embargo no ha evitado que en Rusia la prensa ya se haya posicionado con firmeza ante las implicaciones que tiene la nueva "Chernobyl".
"El hecho de que un canal de televisión estadounidense y no ruso nos cuente la historia de nuestros propios héroes es una vergüenza que los medios de comunicación pro-Kremlin no pueden consentir", escribía el medio. "Este, y no otro, es el verdadero motivo por el que todos han encontrado errores en la ficción de HBO".
El artículo hace referencia a los numerosos artículos y comentarios surgidos en el país tras la emisión de la exitosa miniserie norteamericana. Las definiciones han ido desde un ataque directo al gobierno de Putin, a un rebuscado y traicionero ataque dirigido a revivir viejos fantasmas. ¿Serán ellos quienes ahora pongan a la historia en su sitio?
Craig Mazin se pasó meses documentándose para intentar ser lo más fiel a la catástrofe nuclear, y su trabajo terminó derivando en uno de los estrenos más vistos de los últimos años en HBO. Su 9,7 de media en iMDB colocaban a "Chernobyl" como la serie mejor valorada de la historia de la cadena, y conseguía maquillar el frío desenlace de "Juego de Tronos". Todo un fenómeno que ahora Rusia parece querer convertir en un juego político.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake