Colabora

Saw (2004): Repasamos el brillante debut de la franquicia de James Wan ¿La mejor película de la saga?

Fichas
Noticias
ARTÍCULO

Saw (2004): Repasamos el brillante debut de la franquicia de James Wan ¿La mejor película de la saga?

Repasamos la película que dio comienzo a la saga ante la llegada inminente de Spiral

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 2004
  • Género: Terror. Gore. Thriller. Asesinatos
  • Productora: Lionsgate
  • Distribuidora: Lionsgate
  • Director: James Wan, Darren Lynn Bousmann, David Hackl, Kevin Greutert, The Sperig Brothers
  • Guionista: Personajes: James Wan, Leigh Whannell, Darren Lynn Bousmann

Ya queda muy poco para que se estrene en los cines "Spiral: Saw", la nueva película de la franquicia de terror que será todo un soplo de aire fresco dentro de una franquicia que cuenta ya con 8 películas y que tiene la necesidad de reinventarse. En "Spiral", veremos a dos detectives que entran en el juego de un psicópata que parece seguir los patrones de un loco del pasado. Sin comerlo ni beberlo, ambos se verán dos marionetas dentro del juego del maníaco, siguiendo así la esencia de la franquicia Saw, pero con un giro de tuerca enfocado al thriller.

Y precisamente, este giro de tuerca al que parece que quiere virar la franquicia es uno de los puntos fuertes de su primera entre, "Saw". Con motivo del estreno de "Spiral", en Areajugones hemos preparado un especial para repasar toda la saga, y comenzamos comentando la que para muchos es considerada la mejor película de la franquicia, "Saw", la cinta que lo comenzó todo.

Saw (2004)

  • Director: James Wan
  • Guionista: Leigh Whannell. Historia: James Wan, Leigh Whannell
  • Fotografía: David A. Armstrong
  • Año de Estreno: 2004
  • Reparto: Cary Elwes, Leigh Whannell, Danny Glover, Monica Potter, Dina Meyer, Tobin Bell, Shawnee Smith, Ken Leung,

A pesar de que parecía que iba a ser una película más en la que dos idiotas se encontraban a merced de un asesino que parece tenerlo todo estudiado, "Saw" es mucho más que eso. Si por algo se caracteriza esta primera entrega de la franquicia es por su gran guion, que además de contar una historia consecuente, que consigue bordear sus costuras en varias ocasiones (seguimos sin entender por qué David no acabó con Jigsaw cuando estaba arrodillado) traza una historia en la que podemos decir que James Wan 'se hace el tonto'.

'Se hace el tonto' en el sentido de que, al igual que Jigsaw, va dejando detalles que parecen que se le han escapado a su control, pero realmente todo es parte del plan de Wan, que es que el espectador también forme parte del juego ¿cómo? Esto es algo que siempre han intentado muchas películas enmarcadas dentro del género intentar ser impredecibles para que no tengamos un loro diciendo todo el rato que la rubia va a ser la primera en morir, y para ello, James Wan da todo el rato 'cachitos' al espectador para que parezca que todo está controlado, en forma de, desvelar, casi de manera obligada, al que parece el antagonista, para luego, a través de pequeñas miguitas de pan que ha dejado a lo largo de la historia, dar el golpe final, dándole todo el sentido del mundo al personaje, y de paso, creando una de las figuras más importantes de la cultura pop de este siglo.

Para ello, construye muy bien a los personajes, que al igual que James Wan, parecen más tontos de lo que verdaderamente son. Poco a poco se va destapando el pastel y vamos entendiendo que nadie es perfecto, y que ese doctor llamado Lawrence en realidad no es esa persona tan segura de sí mismo que aparenta, mientras que el joven Adam esconde mucho más detrás de esa ingenuidad de un joven sentenciado a muerte por ningún motivo. Eso sí, a la hora de la verdad todos nos quitamos las máscaras, y cuando Jigsaw pone al límite a sus víctimas es cuando vemos realmente de que pasta están hechos. Unos intentan salvar su vida, que para Jigsaw son las personas que merecen la pena que sigan en este mundo, por ello si superan el juego las deja libres, y otras como el doctor Lawrence intentarán por todos los medios buscar el mayor bien al menor riesgo, demostrando que no todos somos iguales.

Saw
El juego macabro de Jigsaw enfrentará a dos personas desconocidas, a priori

En definitiva, James Wan dibuja un debut brillante de la saga con esta "Saw", gracias a un guion inteligente que consigue cautivar al espectador más escéptico, con unos giros que forman parte de un plan bien orquestado, y con la sensación de que Wan ha conseguido lo que quería, que el espectador forme parte del juego macabro de Jigsaw ¿quieres jugar?

Dónde ver Saw (2004)

Te recomendamos que pegues un buen revisionado a esta maravilla del cine de terror contemporáneo, y por ello, recordamos que la primera película de Saw está disponible en el servicio bajo demanda de Movistar Plus.

74176
Póster promocional de Saw (2004)

Etiquetado en :

James Wan Saw Spiral: Saw

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Owen Wilson protagonizará una nueva película de superhéroes

La película estará coprotagonizada por Michael Peña, actor de Ant-Man y Tom y Jerry

Publicado el 13 JUN 2021 0

Expediente Warren 'pierde' una de las películas de su universo

Michael Chaves cree que no es justo englobarla dentro del resto de la franquicia Warren

Publicado el 13 JUN 2021 0

El reboot de El Vengador Tóxico tiene nuevo villano: no será Elijah Wood

El villano de la película se ha acabado cayendo de la película en favor de todo un clásico

Publicado el 13 JUN 2021 0

Chris Hemsworth celebra el cumpleaños de Chris Evans con esta divertida foto

El encargado de dar vida al Capitán América cumple en el día de hoy 40 años

Publicado el 13 JUN 2021 0

Un Lugar Tranquilo 2 consigue un importante y necesario hito en taquilla

La película de John Krasinski llegará a los cines españoles el próximo 18 de junio

Publicado el 13 JUN 2021 0

Prepárate para Viuda Negra con este espectacular vídeo detrás de las cámaras

La película protagonizada por Scarlett Johansson se estrenará en cines y Disney Plus el próximo 9 de julio

Publicado el 13 JUN 2021 0
Cargando la siguiente noticia...