Por fin, desde que empezara el pasado 3 de octubre, el famoso festivalinternacional de Cinema Fantàstic de Catalunyaha revelado el palmarés de su 52ª edición con la sorpresa de la hasta ahora desconocida "El hoyo", opera prima del realizador vasco Galder Gaztelu-Urrutia, que nos cuenta la historia de un lugar donde hay dos personas por nivel; números de niveles desconocidos y una plataforma con comida para cada uno.
El festival, como viene siendo la costumbre desde su concepción, ha reunido a muchos iconos internacionales y nacionales para celebrar la pasión por el cine de género, uno que cada vez parece arrastrar a más seguidores para disfrutar tanto de títulos de indudable calidad como de locuras extravagantes y sin sentido.
Por otra parte, los premios especiales Méliès d'Argent y el del jurado ha sido para la película belga "Adoration", dirigida por Fabrice Du Welz, que trata temas como las relaciones familiares en forma de Thriller aventurero. Sin embargo, los galardones de mejor director y el premio de la crítica José Luis Guarner han ido a la producción "Bacurau", una obra brasileña de ciencia ficción ambientada en un pueblo al que hace honor el título. Esta distopia intenta analizar de manera irónica y crítica los tiempos actuales que corren, consiguiendo llenar la sala Auditori del Meliá en sus dos únicas proyecciones durante el festival.