Durante las últimas semanas os hemos hablado de algunas de las mejores películas eróticas de la historia, y en el listado incluí a Showgirls, a sabiendas de que siempre ha sido una cinta denostada por crítica y público. Ahora bien, probablemente también sea una de las más conocidas, quizás no tanto por su triunfo (fue un completo fracaso, no nos engañemos), como sí por la historia que rodea a su protagonista, la actriz Elizabeth Berkley.
Prime Video, para sorpresa de todos sus suscriptores, acaba de incorporar a su catálogo Showgirls, por lo que llega el momento de hablar sobre una película erótica que hizo historia, aunque no en el buen sentido de la palabra.
Para explicar por qué Showgirls fue un fracaso, he de recurrir a su director, Paul Verhoeven, un cineasta que en 2021 fue tendencia gracias a Benedetta, una curiosa película erótica sobre una monja lesbiana que comienza a tener visiones sin conocer el motivo. Si Benedetta es una muy buena cinta, Showgirls es su antítesis: es cierto que hay provocación, pero también mucho pudor. Morbo cutre y kitsch que intentaba copiar el espíritu de Flashdance, aunque con mucho sexo. Y el mayor problema fue un guion pobre y aburrido que no mantenía el interés del espectador durante las dos horas y diez que duraba.

El problema de esta versión moderna de Flashdance (o Eva al desnudo, como dicen otros) es que se quiso hacer un Instinto Básico sin el carisma de Sharon Stone. Pero algunos consideran a Showgirls una película de culto, quizás porque Paul Verhoeven hizo lo que le dio la gana, sin importarle un ápice la opinión de nadie.
Por desgracia, por el camino se quedó Elizabeth Berkley, su actriz protagonista: su prometedora carrera nunca se recuperó por culpa de unos guiones artificiales y un fracaso de taquilla estrepitoso: recaudó 37 millones de dólares costando más de 40. Es más, aún posee el título de: "una de las peores películas de todos los tiempos", y este no es fácil de borrar... Ahora bien, sorprendentemente, su cineasta sí despuntó tras este proyecto fallido, por lo que es muy difícil comprender cómo funciona Hollywood.
CONTENIDO RELACIONADO
La película de Nintendo se convertirá en varios regalos a obtener en el famoso menú de la cadena de restaurantes, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones
Luis Zahera se suma a Mario Casas en una de las mejores películas españolas de acción de los últimos años
"Una obra maestra"; las críticas más emocionantes de 'Amarga Navidad'
El evento tuvo una edición algo accidentada en 2025, pero parece que la Comic-Con de Málaga vuelve con más fuerza en 2026
¿De qué trata 'Good boy', la película precursora de los therians?
'Frankenstein' se ha llevado el Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería
Disney fecha ambas películas con apenas 3 semanas de diferencia
Solo quedan 3 estrenos de Marvel con fecha, ¿qué sucede con el resto?
¿Qué revela el tráiler oficial de 'Spider-Man: Brand New Day'?
Ni caviar ni champán: la tradición es comerse una buena hamburguesa
'Una batalla tras otra', la película que le hizo ganar el Oscar
Después de llevarse el Oscar por su interpretación en Sinners, Michael B. Jordan no olvida sus raíces