Seguro que recuerdas esas declaraciones incendiarias de Martin Scorsese en las que criticó duramente a Marvel Studios y a todas las películas que formaban parte del Universo Cinematográfico de Marvel. En aquel momento, el reconocido cineasta aseguró que este tipo de cine de superhéroes era como ir a un parque temático, hiriendo de muerte a la industria cinematográfica, que ya mostraba signos de agotamiento.
Cineastas como Francis Ford Coppola y James Cameron se sumaron a sus palabras, este último caso bastante llamativo con películas como Avatar y Avatar: El sentido del agua que no se alejan demasiado del cine típico de superhéroes. A pesar de todo, Marvel Studios se defendió, pero de poco le sirvió porque los autodenominados 'intelectuales' culparon a la empresa de la muerte del cine.
Cuatro años más tarde, Martin Scorsese vuelve a hablar de estas polémicas declaraciones, aclarando lo que quiso decir y reafirmándose. Si esperabas que fuera a retractarse, estás muy equivocado.
En plena promoción de su próxima película, Los asesinos de la luna, ComicBook recoge unas declaraciones de Martin Scorsese en las que ha podido hablar con varios periodistas acerca de sus incendiarias palabras acerca de Marvel. Como ya dijo en su momento, no cree que el cine y las salas tradicionales estén muertas o en peligro de morir, pero sí que hay ciertos aspectos amenazados por el cine 'de saga':
"Creo que siempre existirá el cine porque la gente quiere compartir este tipo de experiencias. Pero, al mismo tiempo, los cines tienen que dar un paso adelante para transformarse en lugares donde la gente quiera ir y divertirse, o quiera ir y ver algo que los conmueva". Evidentemente, en este segundo 'concepto' no tienen cabida las películas de Marvel: "si Hollywood no hace nada más que cómics y películas de muchas sagas y ciertas partes de la audiencia no quiere verlas, entonces nada las llevará al cine".
Martin Scorsese es consciente de que sus palabras acerca de Marvel sembraron odio, "pero el verdadero peligro es lo que le está haciendo [Marvel] a nuestra cultura. Porque ahora habrá generaciones que pensarán que las películas son solo eso: eso es lo que son las películas (...). Y hay personas que lo piensan, lo que quiere decir que tenemos que luchar más y más fuerte. Y esto tiene que venir desde los propios cineastas", aplaudiendo propuestas tan interesantes como Oppenheimer de Christopher Nolan que acumula casi 1.000 millones de dólares en taquilla sin alejarse de la esencia del cine.
El director es consciente de que hay un problema de creatividad y la solución pasa por saber reinventarse: "debemos salvar al cine", y no, el cine de superhéroes no es la clave porque "una película de cómics no es cine de seres humanos que intentan transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otra persona (...). Es como una IA haciendo películas, y esto no quiere decir que no existan directores increíbles y personas de efectos especiales haciendo hermosas obras de arte... ahora bien, ¿qué quiere decir? ¿Qué hay detrás de esto? ¿Qué te ofrecen estas películas? Aparte de consumirlas y luego borrarlas de tu mente... ¿Qué te dan?".
Madre mía, la que se puede liar aquí. ¿Estás de acuerdo con Martin Scorsese? Porque tras leer estas extensas declaraciones, yo comparto muchas de sus palabras, a pesar de que considere que el cine de superhéroes sigue siendo cine, y que propuestas como Vengadores: Endgame emocionan y transmiten mucho más que obras aparentemente de autor.
CONTENIDO RELACIONADO
'Yo no soy esa', una comedia romántica más, ligera y divertida
'Ad vitam' es una película belga poco conocida, que ha arrasado esta semana en Netflix
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura