El año pasado Disney se topó con un problema completamente inesperado: una alarma entre colectivos especializados ante las luces parpadeantes de "Los Increíbles 2". En aquel entonces la Epilepsy Foundation forzó al estudio a incluir mensajes de advertencia antes de cada pase, y dejó en ridículo a la ejecutiva de los de Bob Iger. No resulta extraño que con "Star Wars: El ascenso de Skywalker" estén actuando con mucha más previsión y anticipación.
Y es que sí, la despedida galáctica de estas Navidades parece que también contiene escenas peligrosas para personas fotosensibles. Tal y como recoge The Hollywood Reporter este viernes, la major ya ha comenzado a mandar mensajes a las cadenas de cine para que apliquen las medidas necesarias de cara al estreno previsto para dentro de dos semanas.
"Por precaución, le recomendamos que proporcione en la taquilla de su local, en su web online, y en otros lugares apropiados donde sus clientes lo puedan ver, un aviso que contenga la siguiente información: Star Wars: El ascenso de Skywalker contiene varias secuencias con imágenes y luces intermitentes sostenidas que pueden afectar a aquellos que son susceptibles a la epilepsia fotosensible o tienen otras fotosensibilidades'."
Esta clase de advertencia, que recientemente HBO también incluyó en su exitosa adaptación de "Watchmen", va dirigida a una muy pequeña proporción de la audiencia, que en muchos casos suele ser olvidad. En Estados Unidos un 3% de la población es sensible a este tipo de estímulos. En España la SEN estima queunas 400.000 personas padecen epilepsia, y estima que alrededor de 600.000 la sufrirán a lo largo de su vida. En Europa afecta aproximadamente a 6 millones de personas y 15 millones podrían presentarla en algún momento de su vida.
"Agradecemos a Disney por acercarse a nosotros y proporcionar información proactivamente a los cines y a los espectadores antes del estreno de la película", añadía la Epilepsy Foundation este viernes. Para el estudio, el estreno de "Star Wars: El ascenso de Skywalker" es el más importante del año, y una falla así en la imagen de la producción podría ser nefasta. La planificación en este caso está siendo determinante y reflejo de la magnitud del proyecto.
CONTENIDO RELACIONADO
Esta imagen cómo podría ser el personaje de John Boyega en una futura secuela
El actor que daba vida a Kylo Ren asegura que no tiene pensado volver a un evento como este
El perfil oficial de Disney Plus Latinoamérica juega con la coña de los 'red flags'
Del lado oscuro a la luz, así se vería Anakin Skywalker
Celebra este día en el que se conmemora Star Wars con algunas de las películas más importantes de la saga
El actor se presentó a los castings de la primera película de la nueva trilogía