El primer asalto lo ganó Netflix, pero la guerra continúa. Mientras la industria cambia a pasos agigantados, y los hábitos de consumo de las nuevas audiencias dibujan el futuro de los estudios, ciertos sectores del establishment cinéfilo se resisten a compartir la tarta con los recién llegados. En esta ocasión la polémica no tiene que ver con Cannes, sino con los propios Oscar.
Steven Spielberg, quien apoyó abiertamente a "Green Book" en la última campaña, y cuenta con dos estatuillas en su haber, ahora se posiciona contra la plataforma de la manera más agresiva posible. ¿Cómo? Tal y como explica Indiwire, el director planea liderar la iniciativa para desacreditar a Netflix en la próxima reunión anual del Consejo de Gobernadores de la Academia que tendrá lugar el próximo abril.
El objetivo de Spielberg es dejar fuera a la plataforma de los Oscar y no permitir que un caso como el de "Roma" se vuelva a repetir. Su idea es que Netflix solo pueda competir a partir de ahora en los Emmy, y los argumentos en los que se apoya se valen de las normativas históricas de la Academia:
“Steven siente que hay una gran diferencia entre la situación de [las películas de] streaming y [las películas de los] cines”, afirmó una portavoz de Amblin, la productora del cineasta. “Estará contento si otros se unen a [su campaña] cuando surja el tema [en la reunión del Consejo de Gobernadores]. Verá lo que sucede”.

Muchas de las quejas que expone el director sin embargo no terminan de encajar con el comportamiento que la Academia ha demostrado, y aún así, "hay una sensación creciente de que si se va a comportar como un estudio, debería haber algún tipo de estándar", explicaba un gobernador de la Academia. "Las reglas entraron en vigor cuando nadie podía concebir este presente o futuro. Necesitamos un poco de claridad."
¿Se adaptará Netflix al modelo o será el modelo el que se acomode a las prácticas de la plataforma? Hay que recordar que la compañía californiana ha llegado hasta las puertas de Hollywood no solo gracias a su habilidad empresarial, sino también a los cambios que de consumo que se están produciendo a nivel de calle.
La audiencia cada vez ve más películas a través de plataformas de streamings, y gracias a eso Netflix ha logrado instituirse como un jugador más del tablero en el que las major se han movido las últimas décadas. Aunque Spielberg finalmente tenga éxito en sus peticiones, el cambio ya ha comenzado. De hecho, lo hizo hace varios años.
CONTENIDO RELACIONADO
Marta Goenaga es la pareja de Jaime Lorente: vinculada al vestuario en producciones donde coincidieron
Casi siempre que hablamos de PS Plus, pensamos en los juegos gratuitos que el servicio regala de forma mensual. Sin embargo, existen otras ventajas vinculadas al servicio que muchos no habéis explotado. Una de ellas es el acceso gratuito a más de 100 películas gratuitas de 'Sony Pictures Core', una plataforma de streaming propiedad de […]
Los Javis han roto, pero la prensa española ha captado imágenes de ellos: siguen siendo buenos amigos
Victor Von Doom y un reparto estelar: los pilares de 'Vengadores: Doomsday'
Los 10 segundos filtrados del tráiler de 'Vengadores: Doomsday': ¿son reales?
¿Qué pasó en el rodaje de 'Gladiator' y por qué sale a la luz 25 años después?
Esto es todo lo que sabemos acerca del futuro de 'Puñales por la espalda' y una posible cuarta entrega
¿Qué dice la crítica de 'Puñales por la espalda 3'? Así son sus buenas reseñas
El avance deja claro que Supergirl llega con más fuerza, tono y personalidad de lo esperado
Un vídeo exclusivo de Areajugones que te da nuevos detalles de 'Avatar: Fuego y ceniza'
Estas son algunas de las mejores películas que ha estrenado Amazon Prime Video en 2025
La cuarta aventura de 'Tadeo Jones' llega a los cines de España el 26 de agosto de 2026