Ni las promesas narrativas, ni el regreso de las estrellas clásicas, ni siquiera la participación indirecta de James Cameron. Nada ha conseguido evitar que Paramount cocinara uno de los mayores fracasos comerciales de todo el año. "Terminator: Destino Oscuro", la cinta que borra el pasado de la saga hasta la primera secuela, y que pone las bases de un nuevo terreno de juego con el que seguir expandiendo la marca, se estrenaba el pasado viernes en todo el mundo dejando unos números de los que ahora algunos de mofan y otros se lamentan.
De acuerdo a datos de BoxOffice Mojo, la cinta de Tim Miller se ha paseado por más de 4.000 salas en Estados Unidos, recolectando la vergonzosa cifra de 29 millones de dólares. "Génesis", la última entrega que sirvió para mandar a la franquicia al congelador por unos años, se estrenó en solo 328 salas menos, y consiguió 27 millones en su estreno; tan solo 2 millones menos que la producción sobre la que pesaban grandes expectativas de resurrección comercial. Muy lejos, claro, quedan los 44 millones que obtuvo "Terminator 3", la película que mejor lo ha hecho hasta el momento de la saga.
A nivel internacional el estreno en China tampoco sirvió para maquillar el fracaso en casa. "Terminator: Destino Oscuro" ha recaudado 94,6 millones de dólares, de los cuales 28 pertenecen únicamente al mercado del gigante asiático. Tencent, la multinacional de dicho país, participaba en el proyecto con un 10% del capital, y ahora se está viendo envuelta en una empresa a la que los analistas no le dan ninguna posibilidad de éxito. Y es que, tal y como apunta THR, las pérdidas para los implicados podrían ser la horma del zapato de la franquicia, que ahora se vería avocada a la muerte definitiva.
Los socios de Skydance Media se enfrentan a 120 millones de dólares en pérdidas; Paramount Pictures y 20th Century Fox, se llevarían la peor parte tras haber invertido cada una un 30% del presupuesto total de 185 millones. Disney, la propietaria del segundo estudio, absorbería el monto correspondiente. "La buena voluntad y el valor de marca creadas por las dos primeras películas se deshicieron con las siguientes entregas anteriores a DF, lo que puede haber afectado negativamente el interés de la audiencia en este último capítulo de la serie", asegura Paul Dergarabedian de Comscore.
¿Y qué ha pasado en España? El ranking del fin de semana refleja la misma apatía que ha suscitado la cinta en el resto de mercados internacionales. El regreso de las máquinas en nuestro país no conseguía pasar del quinto puesto de la tabla, quedándose por detrás de otras propuestas como "Joker" o "Maléfica: Maestra del Mal", que ya llevan varias semanas en proyección. De hecho, Arnold Schwarzenegger y compañía ni siquiera conseguían superar a "La familia Addams", una cinta con mucha menos proyección comercial, con un target más reducido.
CONTENIDO RELACIONADO
La actriz duda que el público esté queriendo una nueva película de la franquicia
El director asegura que no tuvo capacidad de decisión durante el desarrollo de la producción
Paramount, Skydance y el resto de implicadas en la producción de Tim Miller sobevuelan ahora la autorreflexión
Los cineastas intentan familiarizar al máximo esta nueva película con la duología original
Paramount eleva el hype a las nubes de cara al estreno del próximo 1 de noviembre
Cree que algunas de las anteriores películas, pese a ser interesantes, eran diferentes al espíritu original