El pasado mes de octubre los aficionados al cine de culto sufrieron un gran varapalo cuando FilmStruck decidió echar el cierre. El exquisito catálogo de películas que había atraído a miles de personas en todo el mundo se quedaba huérfano como consecuencia de los nuevos planes de WarnerMedia tras la adquisición de AT&T. Desde entonces, una gran ola de presión y apoyo desde la industria había puesto en jaque a la multinacional. Más de 50.000 personas entre las que se contaban directores de la talla de Martin Scorsese, Steven Spielberg, o Guillermo del Toro, firmaban una petición online para recuperar la plataforma de streaming.
No sabemos si esos cánticos han surtido efecto, pero lo cierto es que esta semana ha vuelto a brillar la luz en el horizonte. El pasado viernes The Criterion Collection, la distribuidora norteamericana que proveía de contenido a FilmStruck, anunciaba a través de un comunicado oficial el lanzamiento de su propio servicio de streaming. Está previsto que WarnerMedia estrene esta plataforma en primavera de 2019 en Estados Unidos, y que vaya llegando al resto de países con el tiempo.
"Llevamos dos años intentando hacer algo un poco diferente: un servicio de streaming de ensueño para los amantes del cine, con una programación temática inteligente, donde la historia del cine pueda vivir y respirar, donde una nueva generación de cineastas y amantes del cine puedan explorar los clásicos o deleitarse en las rarezas, donde los cinéfilos aventureros puedan ser los campeones de películas que nunca han llegado a su destino, y donde los recién llegados puedan encontrar fácilmente la orientación de los grandes cineastas, los grandes eruditos, los conservadores y otros expertos de todos los ámbitos de la vida".
Aunque por el momento no se conoce cuáles serán los puntos fuertes de esta nuevo catálogo, The Criteron Collection asegura la presencia de programas de éxito ya presentes en FilmStruck como "Adventures in Moviegoing", "Art-House America", "Split Screen", "Meet the Filmakers", o "Ten Minutes or Less". Además se mantienen la sesión de los martes de corto más película, así como la doble sesión de los viernes noche. Los comentarios de directores y actores, los reportajes tras las cámaras, y los documentales, seguirán siendo el pilar central de la apuesta.
Ahora solo queda esperar a que no suceda como con FilmStruck, y pueda estar disponible en España en menos de dos meses desde su lanzamiento. El mercado del streaming se asoma ya a un punto de inflexión que cambiará el dominio conocido de lo grandes hasta el momento, y la presencia de un tercer jugador como este recién llegado, resulta muy valiosa. Por su parte WarnerMedia seguirá su plan de lanzar una plataforma propia, pero esa ya es otra historia de la que tendrán que estar atentos los suscriptores de HBO.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España