El pasado mes de octubre los aficionados al cine de culto sufrieron un gran varapalo cuando FilmStruck decidió echar el cierre. El exquisito catálogo de películas que había atraído a miles de personas en todo el mundo se quedaba huérfano como consecuencia de los nuevos planes de WarnerMedia tras la adquisición de AT&T. Desde entonces, una gran ola de presión y apoyo desde la industria había puesto en jaque a la multinacional. Más de 50.000 personas entre las que se contaban directores de la talla de Martin Scorsese, Steven Spielberg, o Guillermo del Toro, firmaban una petición online para recuperar la plataforma de streaming.
No sabemos si esos cánticos han surtido efecto, pero lo cierto es que esta semana ha vuelto a brillar la luz en el horizonte. El pasado viernes The Criterion Collection, la distribuidora norteamericana que proveía de contenido a FilmStruck, anunciaba a través de un comunicado oficial el lanzamiento de su propio servicio de streaming. Está previsto que WarnerMedia estrene esta plataforma en primavera de 2019 en Estados Unidos, y que vaya llegando al resto de países con el tiempo.
"Llevamos dos años intentando hacer algo un poco diferente: un servicio de streaming de ensueño para los amantes del cine, con una programación temática inteligente, donde la historia del cine pueda vivir y respirar, donde una nueva generación de cineastas y amantes del cine puedan explorar los clásicos o deleitarse en las rarezas, donde los cinéfilos aventureros puedan ser los campeones de películas que nunca han llegado a su destino, y donde los recién llegados puedan encontrar fácilmente la orientación de los grandes cineastas, los grandes eruditos, los conservadores y otros expertos de todos los ámbitos de la vida".
Aunque por el momento no se conoce cuáles serán los puntos fuertes de esta nuevo catálogo, The Criteron Collection asegura la presencia de programas de éxito ya presentes en FilmStruck como "Adventures in Moviegoing", "Art-House America", "Split Screen", "Meet the Filmakers", o "Ten Minutes or Less". Además se mantienen la sesión de los martes de corto más película, así como la doble sesión de los viernes noche. Los comentarios de directores y actores, los reportajes tras las cámaras, y los documentales, seguirán siendo el pilar central de la apuesta.
Ahora solo queda esperar a que no suceda como con FilmStruck, y pueda estar disponible en España en menos de dos meses desde su lanzamiento. El mercado del streaming se asoma ya a un punto de inflexión que cambiará el dominio conocido de lo grandes hasta el momento, y la presencia de un tercer jugador como este recién llegado, resulta muy valiosa. Por su parte WarnerMedia seguirá su plan de lanzar una plataforma propia, pero esa ya es otra historia de la que tendrán que estar atentos los suscriptores de HBO.
CONTENIDO RELACIONADO
Jacques Audiard dirige un western sorprendente, que demuestra lo vivo que sigue el género
'Elden Ring' será una película y estará dirigida por Alex Garland
'Vengadores: Doomsday' y 'Vengadores: Secret Wars' se retrasan medio año: esta es su nueva fecha
Penélope Cruz cuenta con un patrimonio económico que supera los 85 millones de euros
Disney ya está pensando en secuelas: 'Lilo y Stitch' va a hacer historia
Esto es lo que sabemos acerca del futuro de 'Misión Imposible'
¿Cómo consigue Tom Cruise mantenerse en forma el actor a sus más de 60 años?
'Elle' es un thriller psicológico dirigido por Paul Verhoeven, responsable de 'Robocop'
La plataforma de streaming confirma que 'Triple amenaza' desaparece el 30 de mayo
Hideo Kojima está trabajando en la adaptación cinematográfica de 'Death Stranding'
La esperada 'Mickey 17' ya tiene fecha de estreno en Max: apúntala
El nuevo documental deportivo de Netflix arranca con una puntuación media de 1.5 y desata una nueva polémica con la afición del Valencia CF