Todas las películas de Michael Curtiz: La filmografía del legendario director de Hollywood, al completo
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Todas las películas de Michael Curtiz

Todas las películas de Michael Curtiz: La filmografía del legendario director de Hollywood, al completo

Filmografía completa de Michael Curtiz: listado cronológico de todas sus películas

Pub:
0

Todos le conocen por 'Casablanca', pero pocos saben que Michael Curtiz rodó más de 150 películas en todo el mundo, primero en su tierra natal, Hungría, y después en Austria, Alemania y Estados Unidos. Una leyenda del cine que conquistó Hollywood con películas poco originales hata que la industria le recompensase con todos los elogios posibles hacia 'Casablanca'. Si quieres saber más de este director y conocer todas sus películas, aquí encontrarás la filmografía al completo.

Biografía de Michael Curtiz

Resumen de su vida y carrera

Aunque es prácticamente imposible enumerar todas sus películas, sabemos que Michael Curtiz es uno de los más prolíficos y polifacéticos directores de Hollywood, habiendo rodado casi 170 largometrajes desde que empezase en la profesión a mediados de los años 20.

Michael Curtiz era un tipo muy especial porque nunca se sabrá cuándo y dónde nació. Siempre le gustaba divagar acerca de sus orígenes y pese a que se dice que nació el 24 de diciembre de 1886 en Budapest (la actual Hungría), es imposible confirmar este dato con total seguridad. Lo que si se sabe es que procedía de una familia judía de clase media y estudió en la Real Academia de Teatro y Arte de Budapest antes de empezar su carrera como actor y director bajo el pseudónimo de Mihály Kertész.

Michael Curtiz

En la década de los años 10 rodó una película en el imperio astrohúngaro y después se marchó a Copenhague para aprender de los mejores. Es más, su cine se divide en cuatro etapas muy bien distinguidas en función al país al que contribuyera:

  • Etapa húngara (1912-1918).
  • Etapa austriaca (1919-1925).
  • Etapa alemana (1925-1926).
  • Etapa americana (1926-1961). En este artículo nos centraremos en esta fase de su carrera por ser la más prolífica e influyente.

Cuando estalló la I Guerra Mundial, formó parte del ejército astrohúngaro como artillero, pero en 1915 volvió a rodar cine y posteriormente se casaría (se divorció años más tarde, en 1923). Los problemas aumentaron cuando en Hungría empezase una guerra civil que persiguió a judíos, intelectuales y comunistas, de ahí que tuviera que establecerse en Viena, donde se centró en su etapa austriaca.

Una vez marchó a Estados Unidos, Michael Curtiz había rodado ya más de 50 películas y la cifra no paraba de aumentar incluso sin saber apena inglés. No es la primera vez que se habla de un intérprete que tradujera las conversaciones en pleno set de rodaje. Si bien fueron muchos los largometrajes que grabó en Hollywood, sería 'Casablanca' la obra cumbre de su filmografía y la última película con la que brillase antes de morir de cáncer en 1962.

Michael Curtiz

Estilo cinematográfico y características que definen a su trabajo

Michael Curtiz era un cineasta polifacético, lo que se traducía en un estilo personal que variaba en función a la época y a la película. Rodó prácticamente para todos los géneros, en muchos casos sin la calidad y originalidad que se esperan de alguien que crearía años más tarde 'Casablanca'. Sin embargo, podemos resumir como características del estilo de Michael Curtiz:

  • Un director dinámico, con amplios movimientos de grúa que establecen la localización de cada secuencia.
  • Le apasionan los ángulos de cámara inusuales, encuadres complejos, movimiento de cámara y planos subjetivos.
  • El personaje en el centro de todo, aprovechando el encuadre y la iluminación.
  • Los personajes de sus películas suelen debartirse en dilemas morales, aunque no tan intelectuales, como sí emocionales.
Michael Curtiz en Casablanca

Filmografía completa de Michael Curtiz: listado cronológico de todas sus películas

  • 'La mariposa de oro' (1926).
  • 'El arca de Noé' (1928).
  • 'Bajo la luna de Texas (1930).
  • 'El ídolo' (1931).
  • '¿Hay mujeres así?' (1932).
  • 'Esclavos de la tierra' (1932).
  • '20.000 años en Sing Sing' (1932).
  • 'Jimmy the Gent' (1933).
  • 'Los crímenes del museo' (1933).
  • 'Por el mal camino' (1933).
  • 'Matando en la sombra' (1933).
  • 'Hembra' (1933).
  • 'El agente británico' (1934).
  • 'Casino de París' (1935).
  • 'Infierno negro' (1935).
  • 'La que apostó por su amor' (1935).
  • 'El capitán Blood' (1935).
  • 'Los muertos andan' (1936).
  • 'El caballero Adverse' (1936).
  • 'La carga de la Brigada Ligera' (1936).
  • 'La mujer marcada' (1937).
  • 'El heredero perfecto' (1937).
  • 'En busca de oro' (1938).
  • 'Robín de los bosques' (1938).
  • 'Ángeles con caras sucias' (1938).
  • 'Dodge, ciudad sin ley' (1939).
  • 'La vida privada de Elizabeth y Essex' (1939).
  • 'Oro, amor y sangre' (1940).
  • 'El halcón del mar' (1940).
  • 'Camino de Santa Fe' (1940).
  • 'El lobo de mar' (1941).
  • 'Bombarderos en picado' (1941).
  • 'Yanqui Dandy' (1942).
  • 'Casablanca' (1943).
  • 'Misión en Moscú' (1943).
  • 'Pasaje para Marsella' (1944).
  • 'Alma en suplicio' (1945).
  • 'Noche y día' (1946).
  • 'Vivir con papá' (1947).
  • 'Flamingo Road' (1949).
  • 'Música en el alma' (1950).
  • 'El rey del tabaco' (1950).
  • 'La fuerza de las armas' (1951).
  • 'El hombre de bronce' (1951).
  • 'Un conflicto en cada esquina' (1953).
  • 'El muchacho de Oklahoma' (1954).
  • 'Sinuhé, el egipcio' (1954).
  • 'Navidades blancas' (1954).
  • 'No somos ángeles' (1955).
  • 'King Creole' (1958).
  • 'El rebelde orgulloso' (1958).
  • 'Las aventuras de Huckleberry Finn' (1960).
  • 'Escándalo en la corte' (1960).
  • 'Francisco de Asís' (1961).
  • 'Los comancheros' (1962).
Michael Curtiz en Casablanca

Legado de Michael Curtiz y contribución al cine

Con un número tan elevado de películas, sorprende que Michael Curtiz nunca haya sido un director especialmente reconocido. En los Oscar, fue nominado hasta en cinco ediciones, obteniendo premios tan solo en dos de ellas. Uno en 1939, con el premio a Mejor Cortometraje por 'Sons of Liberty'; otro en 1944, ahora sí, con su película más mítica, 'Casablanca'.

Sobra ha sido extensa, pero es 'Casablanca' la película con la que hizo historia y de la que muchos dramas románticos de época beben. Una obra maestra absoluta con un guion sublime y algunos de los mejores diálogos de la historia el cine. Con sus angulaciones perfectas, ambigüedades narrativas y visuales y un sentimentalismo bien trabajado, quien no haya visto 'Casablanca' debe hacerlo de inmediato.

Etiquetado en :

Hollywood

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

El live-action de Akira es cancelado después de más de 20 años de preparación

Warner Bros. dice adiós al proyect sin haber conseguido nada más que volver locos a los fans de Akira

'M3GAN 3.0': Todo lo que sabemos de una tercera entrega de la saga protagonizada por una muñeca asesina

'M3GAN' fue un fenómeno sin precedentes en el género de terror allá por el año 2023: a principios de año, en una fecha poco habitual para este tipo de cine, la película protagonizada por una muñeca asesina recaudó más de 180 millones de dólares en todo el mundo. Motivo más que suficiente para dar luz […]

0

'Padre no hay más que uno 6': ¿Habrá más películas de la saga familiar de Santiago Segura?

Santiago Segura no dirigirá más películas de 'Padre no hay más que uno': 'Nido repleto' es la última

0

Oficial: Michael Bay regresa a 'Transformers' con una nueva película y un único objetivo en mente

Ya está en marcha una nueva película de 'Transformers', con el objetivo de recaudar 1.000 millones de dólares

0

Ya en streaming el thriller del año: 'Cónclave' ganó un Oscar, pero mecería alguno que otro más

'Cónclave' acaba de aterrizar en Movistar Plus+ con una propuesta redonda y muy actual

0

Estas son las 5 próximas películas de Denis Villeneuve, incluyendo 'Dune: Messiah' y 'James Bond 26'

Denis Villeneuve tiene un futuro muy atareado con estas 5 películas ya confirmadas

0

Ya es oficial: Denis Villeneuve, director de la nueva película de James Bond

Por fin tenemos noticias acerca del futuro de James Bond: su director no puede ser mejor

0

El antes y después de Santiago Segura: así transformó su cuerpo perdiendo 40 kilos

El truco de Santiago Segura para perder 40 kilos: "no es una dieta milagrosa"

0

El remake de 'Chicas malas' ya tiene fecha de estreno en Movistar Plus+: todo lo que debes saber

'Chicas malas' es una actualización de la comedia de Lindsay Lohan, en clave musical

0

El nuevo 'Superman' es gamer: el videojuego favorito de David Corenswet te va a sorprender

David Corenswet es el nuevo 'Superman': ha revelado cuál es el videojuego que le tiene enganchado

0