Todos le conocen por 'Casablanca', pero pocos saben que Michael Curtiz rodó más de 150 películas en todo el mundo, primero en su tierra natal, Hungría, y después en Austria, Alemania y Estados Unidos. Una leyenda del cine que conquistó Hollywood con películas poco originales hata que la industria le recompensase con todos los elogios posibles hacia 'Casablanca'. Si quieres saber más de este director y conocer todas sus películas, aquí encontrarás la filmografía al completo.
Aunque es prácticamente imposible enumerar todas sus películas, sabemos que Michael Curtiz es uno de los más prolíficos y polifacéticos directores de Hollywood, habiendo rodado casi 170 largometrajes desde que empezase en la profesión a mediados de los años 20.
Michael Curtiz era un tipo muy especial porque nunca se sabrá cuándo y dónde nació. Siempre le gustaba divagar acerca de sus orígenes y pese a que se dice que nació el 24 de diciembre de 1886 en Budapest (la actual Hungría), es imposible confirmar este dato con total seguridad. Lo que si se sabe es que procedía de una familia judía de clase media y estudió en la Real Academia de Teatro y Arte de Budapest antes de empezar su carrera como actor y director bajo el pseudónimo de Mihály Kertész.
En la década de los años 10 rodó una película en el imperio astrohúngaro y después se marchó a Copenhague para aprender de los mejores. Es más, su cine se divide en cuatro etapas muy bien distinguidas en función al país al que contribuyera:
Cuando estalló la I Guerra Mundial, formó parte del ejército astrohúngaro como artillero, pero en 1915 volvió a rodar cine y posteriormente se casaría (se divorció años más tarde, en 1923). Los problemas aumentaron cuando en Hungría empezase una guerra civil que persiguió a judíos, intelectuales y comunistas, de ahí que tuviera que establecerse en Viena, donde se centró en su etapa austriaca.
Una vez marchó a Estados Unidos, Michael Curtiz había rodado ya más de 50 películas y la cifra no paraba de aumentar incluso sin saber apena inglés. No es la primera vez que se habla de un intérprete que tradujera las conversaciones en pleno set de rodaje. Si bien fueron muchos los largometrajes que grabó en Hollywood, sería 'Casablanca' la obra cumbre de su filmografía y la última película con la que brillase antes de morir de cáncer en 1962.
Michael Curtiz era un cineasta polifacético, lo que se traducía en un estilo personal que variaba en función a la época y a la película. Rodó prácticamente para todos los géneros, en muchos casos sin la calidad y originalidad que se esperan de alguien que crearía años más tarde 'Casablanca'. Sin embargo, podemos resumir como características del estilo de Michael Curtiz:
Con un número tan elevado de películas, sorprende que Michael Curtiz nunca haya sido un director especialmente reconocido. En los Oscar, fue nominado hasta en cinco ediciones, obteniendo premios tan solo en dos de ellas. Uno en 1939, con el premio a Mejor Cortometraje por 'Sons of Liberty'; otro en 1944, ahora sí, con su película más mítica, 'Casablanca'.
Sobra ha sido extensa, pero es 'Casablanca' la película con la que hizo historia y de la que muchos dramas románticos de época beben. Una obra maestra absoluta con un guion sublime y algunos de los mejores diálogos de la historia el cine. Con sus angulaciones perfectas, ambigüedades narrativas y visuales y un sentimentalismo bien trabajado, quien no haya visto 'Casablanca' debe hacerlo de inmediato.
CONTENIDO RELACIONADO
'Dune 2' sí que ha sido nominada a Mejor película y Mejor Banda Sonora
¿Tiene la última película del universo de villanos de Spider-Man escena post-créditos?
Las películas que debes volver a ver antes de ir al cine para 'Kraven, The Hunter'
Greta Gerwig rodará 'Las crónicas de Narnia' a lo largo de 2025, con un estreno fijado de cara a finales de 2026
¿De qué trata 'Beatles '64', el documental de Disney+ imprescindible para fans?
Qué sabemos de 'Red One 2': ¿hay posibilidades de secuela?