El jueves 14 de julio se estrenó en Netflix la serie Resident Evil, una nueva adaptación de la exitosa franquicia de Capcom, y un nuevo intento desesperado de contagiar la fiebre por los infectados a la industria audiovisual. Los fans se han dividido, como siempre que aparece una película de Resident Evil, y no hay un consenso claro.
En este sentido, me he querido aventurar y compartir con todos vosotros mi top personal de las 7 películas (y esta serie) de Resident Evil, siendo consciente de que mi primera posición va a producir mucho daño a los fans de la saga. ¿Tendré que lanzar yo el virus T para defenderme?
¿Contento, Paul W.S. Anderson? Comenzaste con buen pie, con una primera película en 2002 de corte casi íntimo, entretenida y con personalidad. De acuerdo, esta saga nunca se ha parecido a Resident Evil, pero este 'Capítulo final' es la despedida de una franquicia que nunca debió tener seis entregas.
Para algunos, esta es la peor película de Resident Evil. ¿Por qué no está octava? Porque con esta saga ocurre lo peor de todo: a cada entrega, más cansancio siento. De ahí que en la sexta estuviera menos predispuesto a aguantar las tonterías de Paul W.S. Anderson y Milla Jovovich. Al menos visualmente es buena.
En su momento, merecía la pena ir al cine para disfrutar de Resident Evil 4: Ultratumba en 3D. En la actualidad, es una película aburrida, con planos pensados para explotar vísceras en pantalla, y poco más. De todas formas, tenía cierta identidad: posiblemente la última entrega de la saga en tenerla.
Creo que es correcto decir que Resident Evil 3: Extinción no es mala película. Con esta marca ocurre algo: los fans nos cabreamos si una adaptación no es fiel con los sucesos vistos en el videojuego. Y Paul W.S. Anderson se pasa por la ingle cualquier tipo de fidelidad con los títulos de Capcom. Perdonando esta circunstancia, tenemos un blockbuster divertido y con la pasión que siempre le pone Milla Jovovich.
La serie de Resident Evil que acaba de llegar a Netflix no es en absoluto mala. Sí que es muy diferente a cualquier videojuego de la franquicia, pero como ocurre con el cine de Paul W.S. Anderson, si se perdona, te encuentras un drama de zombies divertidísimo (aunque un poco más en la línea temporal del futuro).
La historia de Resident Evil 2: Apocalipsis recoge el testigo de la primera entrega y continúa justo donde aquella terminó. El mayor mérito de esta secuela es estar a la altura de las expectativas, aunque se abandonó el territorio 'de autor' para regalarnos una película de acción muy genérica.
A día de hoy, sigue siendo la (segunda) mejor adaptación en carne y hueso de Resident Evil por mucho que odie a Paul W.S. Anderson. En un centro clandestino de investigación genética -con fines militares- de una poderosa multinacional se produce un brote vírico que contamina todo el edificio... Y esta ambientación es precisamente su mayor fuerte.
Johannes Roberts sorprendió en 2021 con un nuevo live-action de Resident Evil, y aunque muchos la lanzásteis a los lobos antes de tiepo, es la película más fiel a lo vivido en los videojuegos de Capcom. Además, es muy atractiva desde el punto de vista visual pese a su reducido presupuesto.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida