'Polvo serán' lo tiene todo para convertirse en un sonoro fracaso dentro de la industria cinematográfica española. Un musical cuya estética lo es todo, que aborda una enfermedad terminal como ninguno otro director se había atrevido hasta ahora. Ahora bien, el público pide propuestas más sencillas de digerir, y por qué no decirlo, tampoco su distribuidora está poniendo mucho empeño en promocionarla.
Después de protagonizar un aplaudido preestreno en el Festival de Toronto 2024, 'Polvo serán' llega a los cines de España el próximo viernes 15 de noviembre de 2024. Y lo hará en poco más de 50 cines repartidos por toda la geografía nacional. Quizás nadie de tu entorno vea 'Polvo serán' en cines, pero si buscas una propuesta diferente e intimista, esta película protagonizada por Ángela Molina te está llamando a gritos.
Tras ser diagnosticada con una enfermedad terminal, Claudia decide emprender su último viaje a Suiza. Allí podrá decidir cómo y cuando terminar su vida gracias a la ayuda de una asociación de suicidio asistido. Flavio, que no se ha separado de ella en más de cuarenta años, decide unirse a este viaje sin retorno. Violeta, mientras tanto, se convierte en mediadora involuntaria entre sus padres y todo lo que dejan atrás, al tiempo que intenta encontrar su lugar en esta historia.
Lo más interesante de 'Polvo serán', sin embargo, no es su historia. Hemos visto películas y series con un argumento similar, pero nunca antes se me hubiera ocurrido un musical que apostara por esta tragedia. Una despedida de la vida con la música por bandera que te emocionará al mismo tiempo que te hará ver la muerte con otros ojos.
Ángela Molina interpreta a Claudia, esa mujer que decide quitarse la vida cuando es diagnosticada de una enfermedad terminar, un 'baile a la muerte' que se transforma en un sorprendente musical. En el reparto le acompañarán Alfredo Castro, Mònica Almirall, Patricia Bargalló, Manuela Biedermann y Johnny Prado, entre otros.
Carlos Marques-Marcet, director de '10.000 km' (2014), 'Tierra firme' (2017) y 'Los días que vendrán' (2019), regresa al cine tras haber probado suerte en el mundo de la televisión dirigiendo capítulos de series como 'En el corredor de la muerte', 'En casa' o 'La Ruta'.
En el guion, además del nombre de Carlos Marques-Marcet, destaca Clara Roquet, quien ya trabajó en '10.000 km', además de escribir el libreto de 'Creatura' (2023) y 'Que nadie duerma' (2023). Este año hemos visto su primera serie, 'Las largas sombras', estrenada con éxito en Disney+. También escribe el guion Coral Cruz, quien ha colaborado en el desarrollo de 'Hierro', 'Los días que vendrán' y 'Uno para todos'.
Cansados del cine más comercial, si buscas una propuesta autoral, las críticas lo tienen muy claro: 'Polvo serán' es una película muy especial que transforma una difícil decisión (recurrir a la muerte asistida) en un canto a la vida. Una propuesta muy arriesgada en lo narrativo, apostando en cierta medida por el humor negro, al mismo tiempo que en lo formal, con escenas musicales y coreografías muy cuidadas.
'Polvo serán' no es una película comercial al uso, pero tampoco necesita serlo porque Carlos Marques-Marcet sabe que está dirigiéndose a un público que quiere reflexionar, aprender de la vida y de la muerte. Y a partir de este 15 de noviembre de 2024 puedes ser testigo de una historia única en los cines de España que tengan la suerte de estrenar 'Polvo serán'.
CONTENIDO RELACIONADO
'The Brutalist' y 'Wicked' le siguen de cerca con 10 nominaciones cada una
'De vuelta a la acción' se ha convertido en uno de los últimos éxitos comerciales de Netflix
'Soy Nevenka' y 'La infiltrada', dos de las películas españolas que llegan en febrero de 2025
Cuáles han sido las nominaciones a los Goya 2025 de 'El 47'
Eso sí, ninguna de ellas se ha colado en el Top 2 histórico de Netflix
'La casa de papel', el papel más exitoso para Úrsula Corberó