El cine, como todas las demás formas de entretenimiento, se basa en la habilidad de los directores, intérpretes y equipos de producción de contar historias. En muchas ocasiones, los guionistas logran crear tramas geniales y originales de la nada, pero algunas de las mejores cintas de todos los tiempos se basan en libros.
Es cierto que muchas de las adaptaciones más conocidas, como Eragon o La torre oscura, son aborrecibles. Pero otras cintas que han recibido una respuesta muy positiva de la crítica y las audiencias son adaptaciones de libros menos populares. A continuación, he recopilado las que, en mi opinión, son las mejores adaptaciones cinematográficas de libros de todos los tiempos:
Al parecer, esta adaptación no le gustó al autor del libro original, Ken Kesey. Sin embargo, fue todo un éxito, ganando 5 premios Óscar: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado. Además del éxito crítico, se convirtió rápidamente en un clásico.
Su puesta en escena es genial, pero lo más destacable son las actuaciones de Jack Nicholson, Louise Fletcher y Danny DeVito. Muchos espectadores la evitan debido a su extraño nombre y su bizarra premisa, pero si buscáis una cinta que os haga pensar esta es una gran opción.
Blade Runner es una película que ha tenido una enorme influencia sobre el género de la ciencia ficción. Su impacto ha sido tal, que se ha generado una especie de subgénero, conocido como Cyberpunk. Sin duda, habréis escuchado este nombre recientemente, con la llegada del videojuego Cyberpunk 77 y su posterior adaptación al anime. Pues bien, tanto la Blade Runner original como su secuela, Blade Runner 2049, son opciones geniales para ver si os han gustado estas obras más recientes.
Harrison Ford nos dio una de sus mejores interpretaciones y su decorado y puesta en escena son geniales. Por último, destaca su potente componente moral, que hace que la audiencia se cuestione lo que significa ser humano o estar vivo. Lo más triste de esta adaptación es que el autor, Philip K. Dick nunca vio la película de Blade Runner, ya que murió poco antes de su estreno.
El Resplandor es, sin ninguna duda, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Una vez más, un joven Jack Nicholson hace un genial papel interpretando a un personaje que pierde la cabeza poco a poco. Además, Kubrick demuestra su maestría con la cámara, creando algunos de los planos más memorables de la historia del cine.
Si te gustan las películas de miedo y buscas una trama con un mayor peso psicológico, no te la puedes perder. Cabe resaltar que el autor del libro, Stephen King ha afirmado que odia esta adaptación. Esto se debe a que opina que no se capturó la esencia de la obra, distorsionando el significado original.
En esta ocasión, me refiero a la reciente adaptación cinematográfica de Greta Gerwig, una ambiciosa directora que encabeza la producción de Barbie. A pesar de que el clásico de Louisa May Alcott fue publicado en 1868 y cuenta con varias adaptaciones anteriores, la versión de 2019 es considerada como su mejor adaptación hasta la fecha. Gracias a un genial elenco encabezado por Saoirse Ronan, Florence Pugh, Timothé Chalamet y Emma Watson, las interpretaciones de Mujercitas son geniales.
Por desgracia, en este caso no podemos saber la opinión de la autora acerca de la adaptación, pero la película habla por sí sola. Además, cuenta un importante relato que habla sobre la feminidad y las distintas formas de ser una mujer, a través de los ojos de cada una de las hermanas que la protagoniza.
En No es país para viejos vemos a un Javier Bardem desatado, que interpreta a la perfección al antagonista de la cinta. Su escalofriante papel se ha convertido en uno de los más icónicos de su carrera y es que la frialdad con la que da vida a este asesino psicópata es aterradora. Dicho esto, la trama de la cinta es intrigante y compleja, con muchos misterios por resolver y una enorme carga de tensión cada vez que el protagonista se cruza con el personaje de Bardem.
Dicho esto, las otras interpretaciones son muy buenas y, por mucho que el asesino en serie de Bardem sea el aspecto más destacable, el resto de la cinta también es muy memorable. Dicho esto, si estás buscando un drama con una buena dosis de acción, este clásico es una de las mejores opciones. Por último, si eres como yo y te gusta ver series y películas sobre asesinos en serie, tampoco te la puedes perder.
Cadena Perpetua es una de esas cintas que creo que muchos habrán visto, al menos en parte, durante uno de esos días de final de curso de instituto en los que se ponían películas. A pesar de ello, y a diferencia de muchas de las otras cintas que los profesores suelen favorecer, esta producción es una de las mejores obras cinematográficas de todos los tiempos. Desde la primera escena nos engancha con una interesante historia que se va entretejiendo con las vidas de los demás personajes a los que vamos conociendo.
Tanto Morgan Freeman como Tim Robbins hacen un papel estelar, mostrando una cara muy humana y entrañable de la vida en prisión. Además, la película se toma su tiempo al contar la historia, llegando a mostrarnos la breve y trágica vida de Brooks tras salir de la cárcel. Por este y muchos otros momentos se ha convertido en una de las obras imprescindibles para todos los fans del cine. Por último, aunque parezca algo difícil creerlo, está basada en una novela de Stephen King.
Jurassic Park es uno de los grandes clásicos del cine de terror y también de la ciencia ficción. Desde que se estrenó, ha habido incontables versiones de esta trama, en la que se usa el material genético con tal de traer de vuelta a los dinosaurios. La película fue revolucionaria por su uso de robots y efectos digitales muy avanzados para la época, que dieron vida a los monstruosos reptiles.
Dicho esto, hay muchos fans del libro que consideran que es mejor que la cinta. Su argumento es que la obra original de Michael Crinton captura de forma más efectiva el terror de los protagonistas al enfrentarse a los horribles monstruos del jurásico. En mi opinión, ambas historias son muy potentes y lo más recomendable es que veáis la cinta y leáis la novela.
Este es uno de los casos en los que la popularidad de la película ha eclipsado por completo al libro original, hasta el punto de que muchas personas ni siquiera saben que existe. Esto se debe a que las películas de El Padrino son el Magnum Opus del talentoso director Francis Ford Coppola. Además, la interpretación de Marlon Brando convierte a Vito Corleone en uno de los jefes de la mafia más convincentes de todos los tiempos.
Otro de los aspectos más destacables de la cinta son sus diálogos, que han producido conversaciones y momentos increíbles. Además, es una de las pocas sagas que mantiene la calidad a lo largo de todas sus entregas. Si no las has visto aún, deberías hacerlo cuanto antes.
El señor de los anillos es, de lejos, la mejor adaptación cinematográfica, además de la mejor saga de fantasía de todos los tiempos. Es cierto que los herederos de Tolkien consideran que tiene muchos fallos y es verdad que hay muchos aspectos que se modificaron. A pesar de ello, la mayoría de los fans de las novelas están de acuerdo en cuanto a que logran captar el significado y el propósito de los libros.
Dicho esto, las tres cintas son clásicos inigualables que destacan en todos los aspectos. Las interpretaciones, los diálogos, la puesta en escena, la música e incluso los efectos especiales siguen siendo increíbles hoy en día. Si aún no has visto El señor de los anillos, escoge un fin de semana y dedícalo a disfrutar de esta maravillosa experiencia.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida