Waterworld' cumple 30 años: la superproducción de Kevin Costner que Hollywood quiso olvidar

'Waterworld' es ahora un clásico de culto, pero en su momento, fue un fracaso monumental

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

¿Cómo es posible que casi nadie se acuerde de 'Waterworld', habiendo sido en aquel momento la película más cara de la historia? Esta obra, dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Kevin Costner, fue uno de los mayores fracasos que se recuerdan. Y al mismo tiempo, justo 30 años después, se ha convertido en una película de culto. Aunque en su momento fuese víctima de críticas feroces, rumores de caos en el rodaje (algunos ciertos) y burlas por su elevado presupuesto, 'Westworld' se ha ganado el cariño de millones de personas, entre las que me incluyo.

Como digo, se cumplen 30 años del estreno de 'Westworld' y la percepción que se tiene acerca de la película ha cambiado radicalmente. Si antes era un desastre de proporciones épicas, ahora es una obra de culto. Pero... ¿Por qué este cambio?

'Westworld', una apuesta ambiciosa en medio del océano

En teoría, 'Westworld' iba a costar 100 millones de dólares, que ya era mucho. Acabó costando 170 millones, convirtiéndose en la película más cara de la historia, que si adaptamos esta cifra a los tiempos que corren (según inflación), estaríamos hablando de 350-400 millones de dólares. ¡Casi nada!

La trama de 'Waterworld' nos trasladaba a un futuro donde el cambio climático ha derretido los casquetes polares y la Tierra se encuentra cubierta de agua por completo. La humanidad ha sobrevivido en plataformas construidas para tal efecto. En este mundo acuático, un solitario mutante con branquias, el icónico personaje de Kevin Costner, el Marinero, recorre los océanos buscando supervivencia, y quién sabe, si tierra firme.

Dos años después se estrenaría en cines 'Mensajero del futuro', otra película protagonizada (y esta vez dirigida) por Kevin Costner que comparte ciertos elementos como una Tierra apocalíptica y totalmente devastada. Sin embargo, 'Waterworld' tiene mucha más personalidad, gracias a una potente idea de la que partía, unos decorados colosales (plataformas flotantes construidas en específico para la película en Hawaii) y un reparto de infarto. La estética era buenísima y todos los efectos especiales eran prácticos.

Sin embargo, retrasos, accidentes e incendios en el set de rodaje y una prensa sensacionalista que no tardó en etiquetarla como 'Fishtar' (en alusión al desastre 'Ishtar') convirtieron una promesa en una decepción: una pesadilla logística que disparó los costes y minó la confianza del estudio.

El momento más complicado de Kevin Costner

Kevin Costner venía de arrasar con 'Bailando con lobos' (1990) y 'El guardaespaldas'. Era uno de los grandes nombres del Hollywood de los años 90. Pero 'Waterworld' marcó un antes y un después en su carrera: Costner no solo protagonizaba la película, también era productor y reemplazó de forma parcial al director Kevin Reynolds en la sala de montaje. Las tensiones en el rodaje, las malísimas críticas y los problemas financieros afectaron a su imagen pública. Eso sí, se dice que las ventas de la película en VHS permitieron que 'Waterworld' fuese rentable con el paso de los años, así que tampoco es ese fracaso que muchos dicen...

waterworld kevin costner pelicula

De fracaso a película de culto, ¿y si no fue tan mala?

El tiempo ha terminado jugando a favor de 'Waterworld'. Con el paso de los años, el público ha comenzado a redescubrir una película incomprendida, valorando su originalidad, su ambición visual y la valentía de construir un universo postapocalíptico en un entorno tan complejo como la inmensidad del Océano. No es una película perfecta, por supuesto, pero sí es una rareza fascinante que nos ha terminado conquistando a muchos.

Además, su influencia es innegable: desde videojuegos hasta series como 'The Mandalorian', pasando por parques temáticos (como el show 'Waterworld' de Universal Studios), son muchos los proyectos que han bebido de una película tildada de fracaso en su momento, pero con alma, personalidad y una puesta en escena monumental.

Etiquetado en :

Curiosidades Kevin Costner

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.