Craig Brewer ha tenido la fortuna de contar con un proyecto que le abría las puertas al Eddie Murphy más noventero. Tras meses de silencio, Netflix por fin ha dado un paso al frente para comenzar a promocionar "Yo soy Dolemite", una cinta que no promete dejar a nadie indiferente. El director de "Hustle & Flow" revive a la leyenda del blaxpoitation setentero Rudy Ray Moore, quien parece llegar al 2019 con incluso más estilo que el que destilaba durante su carrera.
La película, que debutará este próximo septiembre como principal reclamo del TIFF, sorprendía a propios y extraños este lunes con un primer tráiler cargado de humor, música, valentía. No solo por su reparto, liderado por Murphy y formado por prestigiosas estrellas de color, sino también por el atractivo que destila la propia historia de Moore; comedia, música, películas, y todo tipo de exposiciones culturales en el apogeo de ese movimiento cultural y reivindicativo surgido en la primavera de Estados Unidos.
"La historia de Rudy en particular no es necesariamente una película de blaxpoitation", explicaba el director en una entrevista a EW. "A pesar de haber hecho una cinta clásica, su historia es en realidad la de una persona que intenta ser artista. Y creo que la gran lección que dejó es que uno puede ver un presupuesto que no tiene dinero, o quizás un guión que no tiene ningún sentido, y convertirlo en material clásico, en películas que necesitan existir".
Moore ideó al personaje de Dolemite, y con él creó en una carrera exitosa que abarcó cuatro décadas. Perfeccionando su oficio en clubes de comedia, lanzó varios álbumes, comenzando con "Below the Belt" en 1959. El éxito, sin embargo, no llegaría hasta el lanzamiento de un trío de álbumes que editó entre 1970 y 1971: “Eat Out More Often”, “This Pussy Belongs to Me” y “The Dirty Dozens”. La película sobrevuela esa carrera musical y ahonda también en su vida privada.
"Yo soy Dolemite" servirá de aperitivo este otoño para todos aquellos que esperan ver a Murphy recuperando su faceta cómica original. Y es que Brewer también está trabajando ya junto a la estrella en la esperada secuela de "El príncipe de Zamunda", cinta en la que también se reencontrará con Wesley Snipes. Completan el reparto Chris Rock, Mike Epps, Craig Robinson, Keegan-Michael Key, Luenell, Tituss Burgess, y Da’Vine Joy Randolph.
"El nominado al Óscar Eddie Murphy da vida al legendario Rudy Ray Moore. Este pionero de la comedia y el rap triunfó a pesar de sus detractores gracias a Dolemite, un alter ego muy divertido, soez y experto en kung-fu, todo un fenómeno del blaxploitation de los 70."
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida