Análisis FIFA 18

Nintendo Switch PC PlayStation 3 PlayStation 4 PlayStation 4 Pro Xbox 360 Xbox One
 

FIFA 18 llegará en unos días a las tiendas y lo hará para intentar satisfacer a la gran multitud de fans de la saga que, año tras año, depositan su confianza en la franquicia para disfrutar del futbol virtual durante un buen puñado de meses. Cada vez parece más difícil encontrar innovación en las nuevas entregas del título, tanto a nivel gráfico como jugable, pero EA Sports vuelve a presentar varias novedades en todos los aspectos del juego para intentar mantener una evolución constante que contente a los usuarios.

Parece claro que el cambio de jugador portada y de plataforma principal no son los únicos cambios que ha introducido la compañía. Después de probar a fondo el nuevo FIFA 18,  os contamos si las novedades incluidas por la compañía son suficientes para mantenerse en la lucha por el título a mejor simulador de fútbol de la temporada.

Jugabilidad similar, pero con matices

FIFA 18 mantiene la esencia de la última edición, con un título bastante conservador pero que añade algunos detalles interesantes que notaremos al primer contacto con el balón. EA Sports ya trabajó en la anterior entrega para acercar el juego a la máxima simulación del futbol real, introduciendo cambios y mejoras en la física del balón y las prestaciones de los defensas.

Cuando empieza a rodar el balón, ya tenemos la sensación de que algo ha cambiado. La física del balón está algo más conseguida y permite que éste ruede de una forma mucho más fluida, invitando a realizar un juego mucho más de toque que en anteriores ediciones. En este sentido, las reacciones y los movimientos de los jugadores al tocar el balón también han mejorado considerablemente, con lo que es mucho más fácil hacer combinaciones cortas y paredes. El descenso del ritmo del partido es evidente y esto genera una sensación de realismo algo más elevada que en la anterior entrega.

El sistema de regates ha sufrido algunos cambios, aunque hay uno que destaca por encima del resto y que notaremos en las primeras jugadas de partido. El típico recorte que antes realizábamos con los gatillos ya no existirá como tal, y ahora los jugadores harán una especie de amago protegiendo el balón con una especie de amago o de pisada que al principio nos costará más de una pérdida de balón. Sin embargo, cuando nos acostumbremos ellos conseguiremos usarlos para zafarnos de los rivales engañándolos de una forma distinta a como lo veníamos haciendo hasta ahora.

Los centros también han sufrido algunas modificaciones, cambiando los controles para realizarlos. Ahora haremos centros bajos al pulsar dos veces el botón asignado, y podremos realizar otros de cuchara, rasos o altos utilizando los gatillos. De esta forma tendremos nuevas formas de colgar el balón al área y que nuestros delanteros rematen anticipándose a los defensas o buscando el segundo palo.

Una novedad interesante presentadas en FIFA 18 es la posibilidad de realizar sustituciones rápidas sin necesidad de pausar el juego. En determinados momentos en que se pare el juego, nos aparecerá un indicador en la esquina inferior de la pantalla, y si pulsamos el botón indicado la máquina nos sugerirá un cambio a realizar en función del resultado o el rendimiento de los jugadores, y podremos aceptar la sustitución o ignorarla en caso de no interesarnos. Desde la dirección de equipo podremos personalizar estas sustituciones rápidas, indicando los cambios predeterminados que queramos durante el partido, como que Lucas Vázquez entre en el lugar de Gareth Bale, por ejemplo.

Por contra, algunas físicas siguen presentando problemas que enturbian la jugabilidad en ocasiones. Tampoco se ha notado mucha mejora en las decisiones de los porteros, que siguen alternando grandes actuaciones con fallos incomprensibles. Los árbitros siguen tomando decisiones incomprensibles, con penaltis y expulsiones absurdas que arruinan partidos.




Los estadios cobran vida

Gráficamente da la sensación que el motor gráfico Frostbite está ya totalmente asentado en este FIFA 18 y permite llegar a un nivel de detalle nunca visto en la saga. Los rostros de los jugadores en planos cortos son espectaculares, con una recreación de las grandes estrellas que es dificilmente superable en la actual generación de consolas. Cristiano Ronaldo, portada del juego, es el máximo exponente en este sentido y se puede apreciar perfectamente el sudor o hasta los poros de la piel en las imágenes cercanas. Las celebraciones de los goles y los movimientos de los jugadores también están bien representados gracias a la tecnología de movimientos que permite representar las acciones típicas de cada jugador.

En esta edición, la compañía también se ha centrado en mejorar la ambientación de los estadios, con unas aficiones de alta resolución en 3D que nos permitirán ver cánticos reales, reacciones individuales de los aficionados o celebraciones de gol de nuestros jugadores con la grada. Algunos banners específicos de cada estadio, mejoras en la iluminación o las atmósferas cinemáticas nos harán disfrutar de cada uno de los estadios con licencia en el juego.

Los comentaristas, especialmente los de la Premier League, están muy logrados y consiguen una buena recreación de los partidos. Además, tendremos marcadores  y gráficos personalizados de cada liga en función del equipo que escojamos como local, con las representaciones de las alineaciones de la Premier League o las de Bein Sports para la liga española. Otro detalle interesante durante los partidos será ver a los grandes entrenadores del juego en la banda, con Mourinho, Conte o Guardiola fielmente recreados para dar instrucciones desde la banda a nuestros jugadores.

Pero en la recreación facial de los jugadores y de los estadios licenciados encontramos uno de los problemas de la saga en los últimos años: el trato de favor a la Premier League. Es fabuloso tener disponibles todos los estadios de la liga inglesa o que la gran mayoría de futbolistas importantes de dicha liga cuenten con escaneado de los rostros, pero que una liga como la española solo cuente con dos estadios licenciados es algo que EA SPORTS debería mejorar para que los aficionados de todos los equipos y países disfruten de la experiencia por igual.

Alex Hunter ya es una estrella

EA Sports ha querido seguir dándole mucha importancia al modo historia que llegó el año pasado como gran novedad de la saga. En FIFA 18 nos volveremos a poner en la piel de Alex Hunter, con el que viviremos todas las facetas del día a día de una estrella del fútbol actual.

El Camino: El Retorno de Hunter presenta algunas novedades interesantes respecto a la primera entrega, como un editor para cambiar la apariencia del personaje. Además, las decisiones que tomemos durante la historia afectarán a la relación del personaje con la afición, el entrenador y los compañeros.

Para no hacer spoilers, no vamos a entrar en detalles sobre la historia de Hunter ni hacer un análisis sobre todos los capítulos, aunque tenéis disponible nuestro avance sobre el modo historia de FIFA 18 después de jugar los dos primeros capítulos.




Jugamos con Alex Hunter a la segunda parte de El Camino en FIFA 18

Los Iconos llegan a Ultimate Team

FIFA 18 Ultimate Team presenta como gran novedad la llegada de los Iconos para todas las plataformas. Las hasta ahora Leyendas exclusivas de Xbox aterrizan al resto de plataformas para hacer completa la experiencia de todos los usuarios al modo de juego más exitoso de la saga. Pero no es la única novedad al respecto, ya que además de nuevos jugadores también se incorporan unos nuevos artículos: los Icons Stories.

Con los Icons Stories tendremos diferentes versiones de jugadores históricos, con distintas stats que reflejarán su evolución lo largo de los años y de sus carreras. Así, tendremos tres versiones distintas de jugadores icónicos y que llegan por primera vez a FUT como Ronaldinho o Ronaldo.

Los Brick Slot son otra de las novedades de FUT 18. Será una nueva característica de los DCPs y que aumentará la dificultad de los mismos. Diferentes clubes o ligas podrán ser vetados en uno o más espacios para aumentar la variedad de los desafíos en FIFA 18 Ultimate Team. Este año también se podrán completar diferentes objetivos diarios y tareas semanales desde la Web App (ya disponible) para obtener recompensas en FUT 18. Cuanto más difícil sea el objetivo o desafío seleccionado, mayor será la recompensa que obtendremos al completarlo.

Squad Battle es otro nuevo modo de juego para Ultimate Team, donde los amantes de los partidos offline verán cumplidas sus expectativas. Aquí podremos ganar recompensas y escalar posiciones en los marcadores tomando el control de otras plantillas de la comunidad de FUT y retar a plantillas de futbolistas o jugadores profesionales de FIFA.

Desde el Champions Channel también podremos ver las repeticiones de los partidos de los mejores jugadores que competirán en cada jornada. Controlaremos las cámaras para no perder detalle de los mejores goles y jugadas desde los menús del mismo juego.




Modo Carrera

El modo carrera de FIFA 18 también cuenta con novedades interesantes, como las negociaciones y transferencias interactivas. El proceso de negociación ha sido renovado totalmente, y ahora podremos negociar fichajes tanto con el jugador, con el club y convencer a ambos mediante un minijuego en el que seleccionando diferentes opciones deberemos sacar todo nuestro potencial negociador para conseguir nuestros objetivos sacando el máximo rendimiento.

Las noticias dinámicas nos permitirán ver las principales transacciones y noticias en todo el mundo del fútbol. Podremos ver nuestra última transferencia revelada en conferencia de prensa, vallas publicitarias o un vídeo junto a los nuevos compañeros de equipo.

También tendremos disponibles nuevos ejercicios de entrenamiento, que nos permitirán modelar la estrategia de desarrollo para jóvenes promesas y mejorar sus atributos. En total contaremos con 15 nuevas habilidades con las que podremos crear ejercicios específicos y asignarlos a jugadores o grupos.

Conclusiones

Evidentemente, FIFA 18 no es perfecto. Es una edición muy continuista que no presenta grandes innovaciones y que repite algunos errores de jugabilidad (probablemente por defectos del motor gráfico) como algunas reacciones de los porteros. Otro tema a mejorar por parte de la compañía es la dedicación a recrear mejor las ligas que no sean la Premier League, pudiendo añadir más estadios y rostros escaneados de La Liga o la Bundesliga, por ejemplo.

Faltará por ver cómo funciona la jugabilidad en los partido online de Ultimate Team, y si los usuarios siguen presentando quejas por el famoso handicap. Las recompensas en monedas por partido o título siguen siendo algo escasas y estaría bien que se ampliaran o que se entregaran sobres con jugadores de una media alta garantizados en las divisiones más altas.

Pero FIFA 18 es probablemente el mejor simulador de fútbol del momento, con un nivel gráfico espectacular y una jugabilidad mejorada y depurada. Todo esto acompañado de un buen abanico de completos modos de juego, una banda sonora que volverá a hacer las delicias de los aficionados y licencias de prácticamente todas las grandes ligas y equipos. La temporada no ha hecho más que empezar, pero parece que tenemos un claro favorito al título. 


Positivo

  • Jugabilidad depurada
  • Gráficamente espectacular
  • Banda sonora al nivel de la saga
  • Modos de juego diversos y completos
  • Licencias de prácticamente todas las grandes ligas y competiciones
  • Iconos para todas las plataformas

Negativo

  • Pocos estadios y rostros de La Liga
  • Errores de jugabilidad y física de los porteros
  • Medias demasiado elevadas sobretodo en jugadores de la Premier League
9

Increíble

Política de puntuación

Arnau Blasco

LvL 34 Montaña, TV, Música, Fútbol y, sobretodo, Videojuegos.

  • Javier Mañas

    Yo la verdad que cuando lo probé me dio buenas sensaciones y espero que le pase lo mismo a los jugadores de FIFA este año. Además la banda sonora del juego es buenisima.

  • pablo espinosa

    No supone una revolución en la saga, ni mucho menos, pero al menos FIFA 18 mejora lo visto en entregas anteriores. Como todos los años… uno de los juegos a los que más voy a jugar!

  • ReddenSalad

    Hace ya unos años que no compro un juego de fútbol, pero ver que poco a poco le van dando algo más de forma al modo carrera es algo que podría acabar por convencerme nuevamente.

  • Mr. Brown

    Otro año más lo mismo. ¿Para qué cambiarlo si funciona? Lo cierto es que yo noto cierto hastío ya entre aquellos que más defendían el juego hace unos años y ahora simplemente lo ven pasar como quien pasa un otoño.
    Con lo que si que no estoy de acuerdo es con premiar esa reiteración y ahorro de recursos entre la prensa. No creo que la nota justifique uno y otro año lo mismo, pero aún así entiendo las virtudes del juego por encima de los de la competencia.

    Como pasa con el COD cada año, se lo comprará quien desee. En unos meses las estanterías de segunda mano estarán repletas de FIFA de otros años, y vuelta a empezar.

  • Nelson

    Ya tengo el juego preparado y listo para la acción juajuajua XD

  • Yo seguiré un tiempo con la demo y más adelante lo pillaré sobretodo para jugar con los colegas. No me va mucho el tema del Ultimate Team desde nunca.

  • nosoloefese

    Mejorar año tras año es complicado y tras leer este análisis parece que FIFA lo ha vuelto a conseguir un año mas.

  • Ronald Goncalves

    Yo, aunque reconozco que el título ha ido evolucionando notoriamente estos últimos años, detalle que me parece digno de alabanza hacia EA Sports, sigo sin sentir agrado por las entregas más recientes de la franquicia. Cuestiones personales, claro está, pero, visto lo visto, FIFA 18 se ausentará de mis adquisiciones futuras, tal cual lo hizo FIFA 17.

 
X