Análisis Halo 5

Xbox One

El Jefe Maestro y sus spartans hacen su primera aparición expresamente creada para Xbox One

 

Hemos tenido que esperar casi dos años desde el lanzamiento de Xbox One para ver el primer título de la saga Halo en la consola de nueva generación de Microsoft. Desde su lanzamiento en la primera Xbox, Halo se ha convertido en un auténtico vende-consolas, y es uno de los buques insignia de la casa, junto al incombustible Gears of War.

Dos años de espera, y algunos más de desarrollo han servido a 343 Industries para trabajar y descubrir que el hardware de Xbox One sí que permite juegos espectaculares a 1080p y 60fps completamente estables.Quizás el problema que tienen los desarrolladores es que no acaban de conocer el interior de la consola de Microsoft, o que no les da tiempo a explorarlo al anualizar las sagas y desarrollar para dos consolas con arquitecturas diferentes. La tarea que tiene el Jefe Maestro este 2015 (a parte de divertir al público) es la de demostrar el potencial de Xbox One de cara a las futuras ventas navideñas; Microsoft tiene la oportunidad de demostrar que los exclusivos de su consola son mejores que la competencia, y ahora que están al mismo precio, éstos son los que decidirán qué consola saldrá ganadora de esta generación en la que estamos. Tras los fallos en el multijugador de The Master Chief Collection, muchos posibles compradores están expectantes de que la prensa saquemos nuestros primeros análisis por ver si 343 Industries ha sabido crear un juego que esté realmente a la altura de lo que representa.

Pero si hablamos de gráficos tenemos que nombrar el excelente trabajo que el equipo de desarrollo ha hecho con las cinemáticas del juego, de una calidad excelente. De hecho por ejemplo cuando sale en la pantalla el Spartan Locke (es el que más conseguido está) sin el casco, no sabes si de verdad estás viendo una película sobre la saga, o si estás jugando a un videojuego. Los labios, los dientes, el peinado, la boca…  El nivel de detalle en las facciones humas es realmente brutal, todos los gestos que hacen los protagonistas te hacen sentir como si realmente estuvieras a su lado. Sin embargo también hay personajes importantes como la doctora Halsey que no acaban de convencer. Y este punto no acaba de ser bueno porque como sabréis, Cortana tiene una copia flash del cerebro de la doctora, y está hecha a su imagen y semejanza de cuando era joven. Siendo un personaje tan importante debería haber recibido el mismo trato, que, como mínimo el Spartan Locke o su equipo.

Antes de continuar hablando podéis recrearos viendo la cinemática introductoria de Halo 5:

jameson lockeYa metidos de lleno en el campo de batalla y controlando al Spartan Locke y al Equipo de asalto Osiris, y entre sus filas están tambien los Spartans Vale, Tanaka y Buck, entramos en la acción que los fans de Halo estamos esperando: tiros a varias decenas de enemigos del Covenant, casi todos viejos conocidos, y nuestra munición es tan escasa como en el resto de juegos de la saga. Esta falta de munición hará que debamos coger las armas de los alienígenas caídos en la batalla para poder seguir disparando, lo que nos asegura una espectacularidad visual gracias a la potencia de la nueva máquina de Microsoft. Como bien sabéis, las armas del Covenant son muy variadas y sus disparos llenan la pantalla de colores, como por ejemplo la pistola de plasma, cuyos disparos son de color morando. Sin despeinarnos mucho podremos llegar a finalizar la primera misión, y pasaremos a ver el otro aspecto del juego.

En el otro bando jugable tenemos al Equipo Azul, liderado por el Jefe Maestro y aJefe_Maestro sus órdenes están los spartans Linda, Frederic y Kelly. Los compañeros de John-117 están preocupados por la acción trepidante que lleva el Jefe últimamente sin parar. Y es que no hay nada que pueda detener al Jefe en su búsqueda particular, ni siquera la propia UNSC. En una batalla de estas primeras misiones caeremos desde muy alto y entonces tendremos una visión que nos dará fuerza para continuar: Cortana. ¿Es esto posible? A partir de aquí empezará nuestra aventura como equipo Azul, desobedenciendo toda orden y siguiendo en todo momento el instintio del Jefe Maestro para poder recuperar a su fiel compañera.

Si terminásteis Halo 4 sabréis que el futuro de la Inteligencia Artificial era incierto, si no lo habéis terminado y no os importa comeros algún spoiler porque os pica la curiosidad, aquí tenéis un vídeo preparado por Xbox para poder empezar Halo 5 sin tener que pasaros el último juego de la saga:

¿Cazador o Cazado?

Pero no es hasta que no llegamos a la tercera misión del juego cuando descubrimos cuál es el objetivo que le han marcado al equipo Osiris. Esto nos llevará a emprender muchas misiones de búsqueda siguiendo los pasos de nuestro objetivo, y en los primeros compases de la aventura nos servirán para empezar a descubrir las mecánicas jugables del juego y de los vehículos disponibles, desde el Warthog hasta el pesado y super potente Scorpion, o en los vehículos aéreos del Covenant. Si habéis jugado a otros juegos de la saga Halo, los controles son los mismos que desde la primera entrega, y si es vuestro primer Halo, no tengáis miedo que no os costará adaptaros a los controles de este título. El control de los vehículos nos ha parecido realmente bueno, ya que se manejan con el stick izquierdo para acelerar y frenar y con el derecho para girar las ruedas, si mal no recordamos en el primer juego de la saga se hacía todo con el stick izquierdo, y la dificultad a la hora de escapar con el Warthog era completamente desesperante.




Cuando al cabo de unas misiones el equipo Osiris consigue acercarse al final de su misión, se darán cuenta que no son lo suficientemente fuertes como para alcanzar su objetivo. Mientrastanto, el equipo Azul va explorando nuevos planetas en la búsqueda de la verdad acerca de Cortana, y nos descubre unos preciosos parajes llenos de vida, luz y color  en parajes completamente vírgenes a los pies del hombre. Pero ¿quienes son los Guardianes que prestan su nombre al título del juego? Y lo más importante, ¿qué misión tendrán en Halo 5? Esto dejaremos que lo vayáis descubriendo a vuestro paso, poco a poco. Ya hemos contado suficiente y no queremos spoilear.

Arte Visual

Normalmente se suelen analizar los juegos marcado un apartado “gráficos” y ya está. En el caso de Halo 5 estamos hablando en todo momento de Arte Visual, ya que el nivel de detalle que han puesto desde 343 Industries en este videojuego roza casi la locura. Anteriormente os hemos hablado de la excelencia que tienen las cinemáticas, y ahora vamos a detallar este arte que vemos en el título de la nueva consola de Microsoft.

Cada nuevo escenario que va apareciendo es un deleite visual y la acción a 1080p y 60 fps logrados con Halo 5 son dignos de mención. Los detalles que han puesto en los escenarios son realmente espectaculares, como hemos dicho antes y sin querer hacernos pesados, creemos que visualmente estamos ante el mejor título de Xbox One. Sabemos que el juego usa resolución dinámica y que va variando el nivel de detalle en función de los enemigos en pantalla, pero al mantenerse los 60 fps sólidos como una roca, no se aprecia ningún bajón visual ni ningún tipo de tirón a pesar de que en las últimas misiones abundan enemigos que nos abordan desde todas partes, cada uno más grande que el anterior y con decenas de disparos de varios colores que vienen hacia nosotros o hacia nuestros compañeros de equipo bien desde tierra o desde el cielo. En lo que respecta a los acabados interiores, dejan un poco más que desear, pero es que todos los interiores de equipamientos y naves de la saga siguen una línea desde que Halo estaba en manos de Bungie, y que desde 343 Industries no han querido alterar, aunque si bien es verdad que se hubieran podido esforzar un poco más en algunos detalles.

Los enemigos, una de las partes más importante de un videojuego como este, también han sido recreados con una precisión absolutamente magnífica. Desde su forma de andar, su forma de apuntarnos, de moverse en general por el escenario son realmente creíbles, pero la parte negativa es que el Covenant parece que tiene muy poca variedad de razas con las que defenderse, y podemos estar luchando tranquilamente contra 50 enemigos y que solo haya 5 o 6 tipos de alienígenas en pantalla, repitiéndose muchísimo el tipo de adversario que apuntamos con nuestras armas.

Audio y Banda Sonora

Hablar de audio y banda sonora de la saga Halo es hablar de uno de los mejores trabajos hechos en los videojuegos, pero no porque en este aspecto Halo 5: Guardians destaque más que los otros títulos, sino porque en toda la saga viene siendo una referencia. La música, compuesta por Kazuma Jinnouchi está disponible para escuchar completamente gratis, y estamos hablando de 39 temas que os resultarán muy familiares a los fans de la saga. En lo que respecta al audio, los sonidos de las diferentes armas suenan igual que en las anteriores entregas, y destaca el más que notable doblaje al español con una sincronización perfecta a la hora de hablar. Los sonidos de las armas, las naves y todo lo que envuelve el videojuego tiene una calidad excelente.

halo 5 enemigo

Gameplay

El aspecto más importante de un videojuego es su gameplay. Aparcando el tema visual y sonoro, que son realmente importantes, pero no cruciales, y si no fijáos en juegos de corte indie que triunfan como la espuma y con gráficos que no destacan demasiado pero se convierten en obras maestras. ¿Qué nos depara Halo 5: Guardians en cuanto a jugabilidad? Pues para la ocasión que representa, el equipo de 343 Industries se ha puesto el traje de gala y nos ofrece un shooter en primera persona de acción bastante frenética, pero muy lineal. Si bien deberemos avanzar en la historia siguiendo los pasos de Spartan Locke y el Jefe Maestro, no hay varios caminos en los que perdernos explorando los maravillosos planetas que han creado para la ocasión. Tampoco los ha habido nunca en la serie, pero sí que hay bastos escenarios que, una vez eliminados todos los peligros, podremos volver atrás para comprobar si nos hemos dejado por explorar algún centro de datos.

Con el mando en la mano, los controles son los básicos de un juego de estas características, con la particularidad de la vibración de los gatillos. Como hemos dicho en los primeros compases de este análisis, andaremos muy escasos de munición, por lo que nos veremos obligados en la mayoría de ocasiones a recurrir al combate cuerpo a cuerpo, esto es disparar unos tiros y cuando el enemigo que quede “tocado”, o con la armadura destrozada, darle el puñetazo que le de el toque de gracia. Así ahorraremos unas valiosas balas, a la par que nos dejará en buena posición para invitar a morir al siguiente alienígena que se nos ponga por delante. Los controles a la hora de combatir son muy intuitivos, no debéis preocuparos por esto.




Uno de los mejores puntos jugables es que jugamos con compañeros de equipo controlados por la IA, o por jugadores si queremos hacer la campaña en cooperativo. A diferencia de los anteriores Halo, en el título que analizamos, nuestros compañeros podrán revivirnos en caso de que se nos rompa la armadura y caigamos abatidos delante de nuestros enemigos. Con el botón X pediremos ayuda y alguien vendrá a en nuestro auxilio; evidentemente ellos también caerán y seremos nosotros los que tendremos que desvivirnos por alejarlos de una muerte segura. Tanto la Inteligencia Artificial amiga como la enemiga es de la mejor que hemos visto en mucho tiempo.

Aquí os dejamos un vídeo 24 minutos de gameplay de Halo 5: Guardians pero cuidado que HAY SPOILERS:

Los vehículos terrestres tienen un control muy fácil con los sticks y si tienen la opción de disparar, con el gatillo derecho dispararemos el arma principal y la secundaria con el gatillo izquierdo, si es que el vehículo tiene esta opción. En lo que respecta a los vehículos voladores, tenemos un botón para acelerar, y otros dos para subir y bajar nuestro vehículo según nos convenga en cada momento.

En el modo campaña las armas no son modificables ni se les puede acoplar accesorios, y cuando haya un arma no recargable (la mayoría de las que usa el Covenant), si nos quedamos sin munición tendremos que recoger otra del suelo, como es lógico. Las armas recargables mediante munición, en esta ocasión se recargarán solas cuando pasemos por encima de armas caídas en el suelo, o en los postes en los que iremos encontrando armas adecuadas para eliminar a los siguientes enemigos que nos saldrán en la pantalla. 343I ha añadido varias armas nuevas a este juego como el Rifle de Luz o el Rifle Binario, y todas se adaptan perfectamente dentro del universo Halo.

Las misiones se van alternando entre los dos equipos, y a pesar de que las mecánicas jugables son las mismas, el hecho de controlar a un escuadrón o a otro resta la monotonía de otros títulos en que siempre controlamos a un personaje en concreto, a pesar de que la campaña se centra más en controlar al Spartan Locke que al mítico Jefe Maestro. De hecho podemos decir que el personaje jugable protagonista de Halo 5: Guardians es Jameson Locke, aunque las misiones que protagoniza el Jefe Maestro son bastante más largas.

El multijugador

Desde 343 Industries llevan más de tres años trabajando en el modo online de este nuevo título de la saga Halo, y la verdad es que su esfuerzo ha merecido la pena. A parte de los modos multijugador normales, debemos hacer mención especial a Warzone, que representa el modo online más ambicioso jamás creado por 343i. Estos son los modos de juego que os encontraréis en las partidas multijugador:

  • Warzone: Este nuevo modo de juego se trata de un MOBA con capacidad de hasta 24 jugadores. Nos encontramos en unos mapas gigantescos en los que los equipos de 12 jugadores se enfrentarán entre ellos y donde tendremos disponibles vehículos terrestres y aéreos para lograr alcanzar la victoria. Las batallas serán super frenéticas y masivas, y el detallado de los mapas es realmente bueno. Son los mapas más grandes y mejor recreados que hemos podido ver desde hace tiempo en un shooter en primera persona. Pero aquí el respawn puede jugarnos alguna que otra mala pasada, dejando al rival demasiado cerca nuestro al morir.
  • Warzone Assault: Nuestra misión es la de proteger el núcleo propio y derribar el del equipo contrario.
  • Team Arena: Tendremos la posibilidad de pasar por todos los modos y mapas de Halo 5.
  • Slayer: Como todos los aficionados sabéis, el clásico modo de juego de Halo.
  • Breakout: Aquí lucharemos por equipos pero con una particularidad, solo tendremos una vida.
  • Free-For-All: El clásico todos contra todos en el que no importa a quién tengamos que matar para hacernos con la victoria.
  • SWAT: Un modo de juego sin escudos ni rastreadores de movimiento, junto a únicos disparos en la cabeza.
  • Weekend Special: Más que un modo de juego, es un sitio en el que podremos votar los modos de juego y los mapas.
  • El modo Cine nos permitirá crear películas con nuestros combates, y también se ha incluído el modo Forja con el que podremos crear mapas para multijugador a nuestro antojo.

Sin duda el modo que más llama la atención y el que más conseguido está es el Warzone, ya que es el más grande, divertido y adictivo de todos los que contiene el multijugador de Halo 5: Guardians.




En definitiva, Halo 5: Guardians es el mejor Halo que se ha creado hasta ahora, tanto por la intensa campaña en nuestra particular búsqueda por parte de los dos equipos, como por el adictivo multijugador que os dejará enganchados muchas horas por demostrar que sois el mejor Spartan de todo el universo. Si sois fans de la saga y aún no lo habéis reservado, podéis ir rápidamente a reservar vuestra copia para mañana en vuestro establecimiento más cercano, y si no acabáis de decidiros aún, esperamos que este análisis sea el que os despeje todas las dudas y os haga decantar la balanza hacia uno de los juegos más potentes de Xbox One de este 2015.


Positivo

  • Campaña intensa
  • Compañeros en la campaña
  • Conserva el sabor clásico de Halo
  • Visualmente casi perfecto
  • El sonido y el doblaje a nuestro idioma
  • El mejor modo online de Halo

Negativo

  • Enemigos repetitivos
  • Algunos personajes deberían estar mejor definidos
9

Increíble

Política de puntuación

Josep Carceller
Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.