Análisis Halo: The Master Chief Collection

Xbox One
 

Tenemos en nuestras manos algo realmente histórico. Quizás los que no sintáis los videojuegos como algo vuestro (¿hay alguien así en la sala?) no sepáis a qué me refiero -permitidme usar la primera persona un momento-, pero estoy convencido que la gran mayoría sabéis de lo que estoy hablando. Esa sensación de quitar el precinto, guardar la etiqueta con el código de barras dentro de la caja, abrir el juego y poner el disco en la consola. Este análisis va dirigido a los que hacéis esto lentamente, saboreando el momento y sintiendo que estáis delante de una superproducción única, que no dejará indiferente a nadie y que ya desde que fue anunciada ha dado mucho que hablar por el tema de los idiomas de la remasterización de Halo 2.

Una pequeña aclaración para los no iniciados que hay que hacer es que cada uno de los juegos que hay incluidos en esta recopilación son los juegos de disparos en primera persona (FPS) más aclamados por crítica y publico. Halo Combat Evolved supuso el nacer de una gran saga, Halo 2 añadió nuevas armas y añadió una historia mucho más ambiciosa, así como un gran proyecto para atraer muchos más jugadores a Xbox Live. Halo 3 incluyó mapas más grandes y detallas, así como un potente editor. Y por último Halo 4 añadió un movimiento más sofisticado y nuevas habilidades.

Por otra parte también remarcamos que todos los juegos incluídos aquí funcionan a 1080p y 60 fps, y al que le senta mejor sin haber recibido muchas mejoras ha sido a Halo 4, puestos que habiendo salido hace tan solo dos años en lo que podríamos considerar la recta final de Xbox 360, el aumento de frames le da una suavidad y una nueva dimensión al útlimo título de la saga.

Ya con el recopilatorio instalado no sosprende gratamente unos menús limpios y fluidos en los que podremos elegir entre varias opciones, como jugar las campañas de los juegos individualmente, jugar el multijugador de cada juego con sus mapas, o elegir un variado de mapas. No faltan las opciones de personalización como colores, emblemas, clanes y demás. Un detalle muy importante son los controles. Podemos elegir entre varios tipos de controles, desde el clásico de Halo hasta el más universal usado por la mayoría de shooters con el apuntar y disparar con los gatillos. Nosotros los hemos jugado con el control universal para no liarnos y poder andar directos al grano y hay que agradecer que los controles vayan tan finos, sin duda no podremos dar la culpa al botón cuando nos hayan matado en una partida a la campaña o al modo multijugador.

Halo: Combat Evolved Anniversary Edition

La remasterización de la remasterización. Corría el año 2001 (2002 en Europa) cuando Microsoft sacó a la luz su consola de sobremesa pensada en competir directamente con la todopoderosa PlayStation 2. Las dos estaban muy parejas en hardware, y a pesar de los intentos frustados de Sony por alcanzar el deseado modo online, no fue si no la “novata” Xbox la que lo consiguió, y ¡de qué manera! Halo Combat Evolved se convirtió en un auténtico vende-consolas, aunque no por eso la consola americana logró superar a su competidora japonesa, pero lo cierto es que Halo se convirtió en un título que marcó un antes y un después en el mundillo. La genial historia del Jefe Maestro, acompañada de la originalidad y la exquisita jugabilidad gracias a un mando más ergonómico que el Dualshock 2 lo levantaron al podio, pero hay que nombrar también los graficazos de los que hacía gala el juego para su época. Vamos ahora a ver un vídeo comparativo del juego original con la remasterización aparecida en Xbox 360 por su décimo aniversario:

Como podéis ver, la calidad del título superó con creces nuestras expectativas, y Halo Combat Evolved Anniversary Edition convirtió, por segunda vez, al Jefe Maestro en un objeto muy deseado por los aficionados al género. Era una oportunidad ideal para revivir la historia o vivirla por primera vez si no habías tenido la oportunidad de hacerlo en la primera Xbox. Como curiosidad, en esta versión se puede alternar entre los gráficos remasterizados y los gráficos originales con sólo pulsar un botón para así comprobar el trabajo hecho por el estudio.

Halo Combat Evolved convirtió al Jefe Maestro en un objeto de deseo

Hoy tenemos el título en Xbox One, la tercera consola de sobremesa del gigante americano, y las mejoras respecto a la versión aparecida en Xbox 360 son mínimas, y creo que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que este primer título del recopilatorio goza de los peores gráficos de todos, a nuestro parecer son inaceptables en un juego de la generación a la que estamos, aunque se trate de una remasterización que ya estaba hecha para la consola anterior, sí que la podían haber pulido un poco más. En apartado sonoro y jugable no hay nada que destacar que no sepamos ya de la anterior entrega, y es que partiendo de la buena base que dejó Bungie en el juego original, y con el gran trabajo de doblaje al castellano que se hizo por aquél entonces, poco hay que rascar aquí.

En cuanto a los mapas multijugador de Halo Combat Evolved Anniversary son los mismos que los de antaño, con esos acabados rectos completamente chapados a la antigua que tanto nos gustan cuando encendemos nuestras viejas máquinas. Pero para un recopilatorio de estas características podrían haberse esmerado un poco en pulirlos y hacer lo mismo que han hecho en la remasterización de la que vamos a hablar ahora.




Halo 2 Anniversary

Este 2014 se cumplen 10 años de la salida al mercado de Halo 2, y como recordatorio y tal y como sucedió con Combat Evolved, el juego ha sido remasterizado por completo para la consola en la que va a salir. Seguramente este juego es el más esperado por todos los usuarios de habla hispana por el tema del idioma. Un tira y afloja por parte de nuestro amigo Lluís Salguer y su campaña por conseguir un doblaje en castellano para Halo 2 Anniversary ha conseguido que Microsoft al final elimine el español neutro en favor de un perfecto inglés con subtítulos en castellano. Para los fans de nuestro país es completamente ilógico que todos los juegos estén localizados a su idioma menos la versión de Halo 2, la estrella de la función al final habla en el idioma de Shakespeare. Podéis ver a continuación el vídeo grabado directamente de nuestra consola:

¿Y por qué tanto lío? Pues recordaréis los fans del título que la versión de España de Halo 2 vino con el doblaje en latino, algo realmente incomprensible cuando la primera parte fue localizada con actores de doblaje españoles. Hoy nos encontramos para decepción de los usuarios (y ya es la segunda vez) que la nueva versión de Halo 2 viene con audio en inglés y subtítulos en castellano en las cinemáticas, pero durante el gameplay cuando nos hablan no hay subtítulos, por lo que ya podéis apuntaros a clases de inglés para saber qué os dicen o hacia dónde os indican que debéis ir.

comparativa-halo-2-areajugones

¿Notáis la diferencia visual?

Ahora nos encontramos delante de un título realmente espectacular a la altura la consola que tenemos en nuestros salones. Como todos sabréis estas remasterizaciones se hacen cada vez que un juego de la saga Halo cumple 10 años en motivo de celebración y nos obsequian con estas entregas extraordinarias. El paso del juego de la primera Xbox a la One ha sido realmente espectacular y se puede apreciar al igual que en la versión de Combat Evolve con sólo pulsar un botón del mando el impresionante trabajo que 343 ha hecho en esta versión. Sin duda Halo 2 Anniversary Edition es EL JUEGO de la recopilación, pues se lleva la palma gracias al gran trabajo de remasterización visual efectuado en todos sus aspectos, tanto en el modo campaña como en los mapas del juego multijugador, que han sido remasterizados por completo y ahora parecen sacado de un juego completamente nuevo. Como dicen que vale más una imagen que mil palabras, os dejamos este video comparativo de las versiones de Xbox y Xbox One:

Destacamos los nuevos efectos de luces y la iluminación dinámica que han sabido implantar a Halo 2, dejando un poco apartado el tono gris oscuro que pudimos disfrutar en el original gracias a una nueva paleta de colores que se adapta a los tiempos que corren. Las cinemáticas son sin lugar a dudas lo mejor que hemos visto en todo el trabajo hecho en este recopilatorio. Os hemos dejado el vídeo arriba para que podáis observarlo. Aquí abajo tenéis también una galería en la que podréis observar cómo lucen los nuevos mapas multijugador rediseñados de Halo 2:

HALO 3

Esta versión reescalada a 1080p y 60 fps luce auténticamente bien a esta resolución y tasa de frames, pero ha sido la peor parada de las dos que han salido para Xbox 360. Apareció al mercado en septiembre de 2007 y esos 7 años le pesan respecto a su sucesor ya que durante esos 5 años de diferencia los desarrolladores aprendieron a exprimir todo el hardware de Xbox 360 (y entre ellos dos apareció el spin-off Halo 3 ODST y Halo Reach) y las diferencias visuales son bastante notorias. No por ello deja de ser un juegazo digno de mención y con una jugabilidad algo retocada para adaptarla al control del nuevo mando y con unas nuevas texturas, anti-aliasing y el FULL HD, el resultado es muy bueno. En su primera semana a la venta consiguió recaudar $300.000 y puso a más de un millón de jugadores jugando en Xbox Live. En Halo 3 el Jefe Maestro cae a la atmósfera terrestre en la jungla africana y es recogido por el Inquisidor y el Sargento Johnson, pero son atacados por un grupo del Convenant, y sólo logran escapar el Jefe Maestro y el Inquisidor, logrando rescatar a los supervivientes. Así de espectacular empieza la tercera parte de las aventuras de John 117. Todo un juegazo a la altura de lo esperado.




HALO 4

Casi todos quedamos asombrados cuando Microsoft nos mostró el título para Xbox 360 en el E3 de 2012. Cuando todos pensábamos que ya no podía haber nada más con lo que podía sorprendernos, la demo en la fase “Infinity” nos dejó boquiabiertos a toda la prensa y espectadores en general, ya que se nos mostró una vegetación casi viva, unos efectos de disparos y luz realmente asombrosos, y unos enemigos llenos de color. Aquí podéis ver el gameplay del que estamos hablando:

Muchos no creíais que la nueva aventura del Jefe Maestro pudiera lucir así de bien, pero en pleno 2012 con este título Microsoft pegó un golpe encima de la mesa haciendo que los fans de la saga volvieran a creer en el Jefe Maestro. A decir verdad, Halo 4 es una auténtica gozada en Xbox One. Es verdad que poca cosa ha variado respecto a lo que vimos en aquel E3, pero como ya hemos comentado anteriormente los 60 fps hacen que la aventura del Jefe Maestro y Cortana cobre otra dimensión, volver a revivirla es una gozada visual y parece como si este título hubiera sido diseñado para Xbox One.

Los puntos negativos a destacar serían por ejemplo los cambios radicales que establece el apartado gráfico al cambiar de Halo CE Anniversary con texturas pobres y efectos visuales que dejan que desear a Halo 2 Anniversary que ha sido completamente remasterizado y es realmente espectacular. Halo 3 tampoco ha sido muy beneficiado por el paso de los años y Halo 4 luce muy bien. Estos cambios visuales son toda una experiencia que no gustará a la mayoría de usuarios.

EL MULTIJUGADOR

Es la guinda del pastel, la estrella por excelencia. Si creíamos que hoy en día no era posible comprar un juego que incluyera más de 6 mapas multijugador y tener que pagar los otros vía DLC, estábamos equivocados. En The Master Chief Collection contamos con más de 100 mapas multijugador sacados directamente de todos los Halos incluídos en este recopilatorio, a saber: 19 mapas de Halo Combat Evolved, 25 de Halo 2, 24 de Halo 3 y 25 de Halo 4 pero es que no es solo eso sino que además gracias a los múltiples modos de juego se nos aseguran muchísimas horas de multijugador que podremos disfrutar sin tener que pagar de más por ello. Tampoco está previsto de momento ningún DLC de pago, por lo que la apuesta de momento es segura.

EXTRAS

Por si no habíais tenido poco con todo lo nombrado anteriormente, La Colección del Jefe Maestro nos desbloqueará como extras:

  • Halo Channel, un canal que nos ayudará a estar en contacto con otros jugadores del universo Halo.
  • Podremos ver nuevos o viejos vídeos que nos hayamos perdidos y usar el modo cine que pudimos contemplar en Halo 3.
  • Beta de Halo 5: Guardians, los jugadores que hayan comprado este recopilatorio tendrán acceso prioritario a la beta del nuevo Halo 5.
  • Si reservásteis el juego tendréis acceso a un nuevo pack de Calaveras como bonus.
  • Podremos personalizar nuestros Spartans al gusto con miles de colores, escudos, emblemas, clanes…

CONCLUSIÓN

Después de jugarlo al detalle podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que estamos delante de la remasterización del año. La compilaciión perfecta que los fans de la saga estaban esperando en un solo disco. Los coleccionistas que tenemos todos los juegos como el que escribe estas lineas, no duraremos ni un minuto en comprar esta nueva edición para revivir grandes momentos de viejas (y no tan viejas) glorias. El punto negativo sin duda es el idioma en el que llega el segundo título de la saga.

Tanto si conocéis como si desconocéis la saga del Jefe Maestro, este recopilatorio no puede faltar en vuestra estantería o en la librería digital de Xbox One. Para los indecisos a dar el salto generacional, estamos seguros que The Master Chief Collection va a ser el empujón que les hacía falta para dar el paso a comprarse una consola de nueva generación.




Política de puntuación.

¿Tienes dudas? Visita nuestro hilo oficial en el foro de Areajugones aquí.


Positivo

  • Un recopilatorio inigualable
  • Más de 100 mapas multijugador
  • Visualmente Halo 2 es una delicia
  • Acceso a la beta de Halo 5 y más extras

Negativo

  • Halo CE no acaba de lucir tan bien como nos gustaría
  • El idioma de Halo 2 es inaceptable
8.5

Muy bueno

Política de puntuación

Josep Carceller
Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.