Análisis Handball 17

PC PlayStation 3 PlayStation 4 Xbox One
 

El año pasado EKO Sofrware nos sorprendió con el lanzamiento de Handball 16, un simulador de balonmano que llegaba a consolas y PC con la premisa de convertirse en el mejor juego de este tipo. Lejos de las expectativas creadas, el título anterior al que hoy analizamos era una declaración de buenas intenciones, pero que se quedaba ahí. Con muy pocas opciones de juego, una jugabilidad al borde de la desesperación y unas físicas increíbles en el peor sentido. Hoy tenemos delante la evolución de este juego, pues el equipo de desarrollo ha estado trabajando durante casi un año para arreglar las carencias del que quiere ser el mejor simulador de balonmano. Aquí arranca nuestro análisis de Handball 17.

¿Qué ofrece Handball 17?

El año pasado cogimos con pinzas el primer y título, que contaba en su haber con muchos fallos, algo que EKO Software ha tenido en cuenta y parece que ha escuchado las críticas negativas del título para convertir a Handball 17 en algo que empieza a parecerse a un buen simulador de balonmano. La primera sensación que se tiene al poner el título es que ha evolucionado por todas las partes, como así lo demuestra el primer partido que debemos jugar antes de poder empezar a hacer nada. Echad un vistazo a nuestro primer partido:

Como habéis podido contemplar, el gameplay es muy fluido, los jugadores que controlamos responden bien, y solo nos falta un poco más de habilidad que se va cogiendo durante el juego. Es bien cierto que el haber jugado a la anterior entrega, la diferencia de nivel entre nuestro equipo y el rival y tener conocimientos del deporte hacen que no parezcamos patos mareados jugando a este título.

Handball 17 tiene diversos modos de juego, y son exactamente los mismos que ya vimos en la anterior entrega, a saber:

  • Modo Carrera
  • Temporada
  • Partido Local
  • En línea

En el Modo Carrera empezamos siendo un jugador mediocre de segunda división (a elegir entre varias ligas), y nuestro objetivo es ir ganando experiencia para que equipos más grandes se vayan interesando por nosotros. Empezaremos creando a nuestro personaje y dispondremos de varias opciones de personalización, tampoco demasiadas (no os hagáis ilusiones), pero suficientes para poder empezar nuestra carrera. En lo que respecta al gameplay, aquí todo cambia respecto al primer partido y se nota bastante la mediocridad de nuestro jugar creado, al que el portero rival le debe parecer un gigante pues casi siempre le tira las pelotas encima. Los compañeros de equipo tienen también un nivel bastante bajo, pero sus disparos a puerta suelen ser bastante efectivos; y los rivales tampoco se quedarán cortos. Nuestros propios errores y aciertos serán los que decidirán al final si ganamos el partido o si lo perdemos.

Temporada es dónde nos podremos lucir a nuestro antojo si dominamos el juego. Aquí elegimos el equipo favorito de cualquiera de las ligas incluidas en Handball 17: la LIDL STARLIGUE y la PROLIGUE de Francia, la DKB Handball-Bundesliga & 2. Handball-Bundesliga de Alemania y la Liga ASOBAL de España. En total nos encontramos con un elenco de 82 equipos y sus equipaciones oficiales que nos harán vibrar durante la temporada.

Partido local, como su nombre indica es jugar un partido contra un amigo o contra la CPU sin ningún tipo de transcendencia, ideal para echarnos unas risas con un amigo o para entrenar contra la máquina.

En línea. Sistema de juego con el que jugaremos un partido contra un rival de cualquier punto del planeta. A diferencia de la pasada entrega, en Handball 17 nos ha sido más fácil encontrar una persona dispuesta a jugar contra nosotros, pero nos encontramos que o bien son super jugadores, o personas que no saben jugar; es difícil encontrar jugadores de nivel medio, ya sea porque unos saben jugar demasiado bien o porque los otros no saben hacerlo.

modos-juegos-handball-areajugonesLas mejoras

Entramos en este apartado en el que vamos a comentar las mejoras que el estudio desarrollador ha hecho respecto a la anterior entrega; se han dedicado a mejorar lo mejorable, y les ha salido bien. Para empezar los jugadores disponen de una nueva inteligencia artificial que ya no les hace parecer robots con complejo de murallas; se ha disminuido la eficacia de los porteros para que no sean muros impenetrables y se les pueda hacer goles disparando tanto desde 9 metros como desde 7; aunque a decir verdad disparando desde la raya del área es bastante más complicado meter un gol que desde la línea de puntos. Solamente con estas dos mejoras el título ya gana en credibilidad y esta vez es imposible acabar un partido con resultados como 1-2, y el número de tantos que suben al marcador pueden llegar tranquilamente hasta los 20 como en un partido real.




La jugabilidad ha mejorado mucho y Handball 17 es un título accesible tanto para los que conocen el deporte como los que no, aunque hemos de reconocer que es un juego claramente enfocado a profesionales y a aficionados de este deporte, que por desgracia es minoritario aún a día de hoy. Y cuando decimos minoritario no estamos despreciando en ningún momento este fantástico deporte ,vibrante, rápido y espectacular que se debería fomentar más en Europa, y a que contamos con unos equipos que creemos que merecen muchos más reconocimiento, empezando por los medios deportivos que sólo tienen ojos (y portadas) para el fútbol y algunas pocas páginas para el baloncesto; menospreciando así el resto de deportes incluído el balonmano. Siguiendo el camino de la jugabilidad, debemos mencionar que en la anterior entrega el balón tenía puesta una física muy poco realista, algo que se ha mejorado un poquito y se podría haber luchado un poco más para que cuando haya un rebote, ésta no caiga en el suelo muerta como una piedra. Esto afecta negativamente cuando hay un despeje del portero que siempre se queda en su área, o en un balón al palo, que cae al suelo delante del portero y hace perder la sensación de realismo que intenta transmitirnos Handball 17.

Un aspecto negativo es que cuando dos equipos juegan con dos equipaciones del mismo tono cromático la CPU no es capaz de diferenciarlo y vestir a uno de los dos equipos oponentes con la equipación secundaria, lo que puede crear confusión. Y si añadimos que el parqué es del mismo color que la equipación entonces ya se crea lo que podéis ver en este vídeo.

En lo que respecta a las opciones sonoras, hemos escuchado perfectamente el sonido tan característico de la pelota de balonmano siendo cogida por las manos de los jugadores, todo un detalle, pero echamos en falta por ejemplo el chasquido de las zapatillas de suela de caramelo con el parqué, y lo que más hemos echado en falta son los comentaristas en castellano. Por segunda vez consecutiva podremos escucharlos en un perfecto inglés, y a decir verdad no nos han parecido nada malos.

En Areajugones somos conscientes de que Handball 17 no es un título destinado a un público mayoritario, y que tampoco cuenta con el respaldo económico detrás de él como pueden tener títulos deportivos como FIFA o NBA 2K dado que el tamaño del estudio de EKO no tiene ni el tamaño ni los medios para realizar un título de grandes características como los simuladores de fútbol y baloncesto, pero la labor que han hecho mejorando muchos aspectos de Handball 16 en esta nueva entrega es bastante meritorio.

Conclusión

Handball 16 fue una apuesta muy arriesgada por parte del estudio encargado del título, pero demostraron ser tenaces y que les gusta su trabajo a pesar de las malas críticas recibidas por esa entrega. Y si ya de por sí era de auténticos valientes sacar esa entrega, lo es más aún sacar otra entrega un año más tarde, pero con todas las mejoras que EKO Software ha hecho en Handball 17, esperamos que los jugadores vuelvan a depositar la confianza que pudieron perder y que le den una oportunidad si quieren probar un título de balonmano que reúne muchas opciones para convertirse en una gran apuesta si va mejorando a este ritmo entrega tras entrega.


Positivo

  • Más facil marcar goles
  • Hasta 82 equipos disponibles
  • Mejora la IA respecto a su antecesor

Negativo

  • La pelota parece una piedra
  • Tus compañeros no ayudan demasiado
  • La CPU no equipa a diferentes a los equipos que visten del mismo color
  • El juego ha "petado" literalmente durante alguna partida
6

Jugable

Política de puntuación

Josep Carceller
Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.