Análisis How To Survive 2

PC PlayStation 4
 

Hace ya más de un año que EKO Software lanzaba al mercado a través de un early access How To Survive 2, la secuela del sorprendentemente divertido título de zombis y acción con toques de rol que disfrutábamos allá por 2013. Ahora, unos meses más tarde del lanzamiento de la versión final del título para PC, los zombis invaden también la consola de sobremesa de Sony, trayendo consigo toda la acción, humor y diversión que les caracterizan. ¿Queréis saber qué nos ofrece exactamente How To Survive 2? Pues acompañadnos en este análisis.

Vuelta al apocalipsis

How To Survive 2 parte de las mismas premisas que su predecesor, poniéndonos en la piel de uno de los pocos supervivientes del apocalipsis zombi, el cual tendrá que apañárselas para mantenerse con vida y progresar en este universo postapocalíptico. Esta excusa, que perfectamente podría haber sido sacada de una película barata, no va a emocionarnos ni dejarnos huella pero, al igual que ya ocurría con el título original, es más que suficiente para ponernos a matar zombis.

La historia del título brilla por su ausencia y es que todo el apartado narrativo se basa en encontrarnos con Kovac (quienes hayáis jugado a How To Survive lo conoceréis) y realizar las distintas tareas que nos encomienda. A través de estas misiones aprenderemos todas las mecánicas del juego y podremos valernos por nosotros mismos cuando, más adelante, la narrativa desaparezca por completo para dejar paso a la jugabilidad.

Si bien es cierto que la narrativa es nula y no hay historia como tal, esto no implica que no nos encontremos con personajes y diálogos relativamente interesantes. How To Survive 2 no se toma a sí mismo en serio y esto se nota tanto en el apartado visual de algunas escenas como en los personajes que encontramos. Cada uno de los supervivientes con los que nos topamos y que nos dan misiones, tienen un toque gracioso que, sin hacernos reír a carcajadas, sí que consiguen hacernos esbozar una sonrisa. En este sentido, el humor del juego está muy bien llevado pues, al igual que en la primera parte, es capaz de parodiar el fin de la civilización sin resultar pesado, sacarnos de la experiencia o meter los chistes con calzador.

A matar zombis

How To Survive 2 vuelve a apostar fuerte por la jugabilidad, centrando en este aspecto el núcleo de la experiencia que EKO Software nos propone. En el apartado jugable nos encontramos con una secuela muy marcada y conservadora que no innova demasiado en cuanto a mecánicas respecto a lo visto anteriormente y que simplemente nos da más de lo mismo, centrando sus escasas novedades en una clara apuesta por el multijugador y alguna opción nueva en puntos muy concretos.

Si no habéis jugado la primera entrega, debéis saber que How To Survive nos propone un título de supervivencia con vista cenital en el que nuestro cometido viene marcado por las propias necesidades del personaje (alimentos, bebidas y salud). Tendremos que hacernos paso entre las oleadas de zombis para conseguir los recursos y experiencia necesarios para avanzar, tanto subiendo de nivel a nuestro personaje como mejorando todo el equipamiento del mismo. Aquí es donde nos encontramos una de las principales novedades de esta secuela,y es que se nos permite crear nuestros propios campamentos, comenzando por un simple fuego y un cofre y pudiendo evolucionar hasta tener auténticas ciudadelas fortificadas.

En How To Survive 2 volvemos a encontrarnos con una buena variedad de armas que tendremos que ir desbloqueando (encontrando sus recetas) a medida que avanzamos por el juego y que, como ya ocurría en el original, van desde simples palos hasta auténticos rifles que podrán devastar oleadas de zombis como si de moscas se tratara. La acción sigue desarrollándose en entornos relativamente abiertos y el combate, siempre y cuando estemos al nivel adecuado, no suele ser demasiado difícil.




Por otro lado, destaca el nuevo sistema de progreso que EKO Software ha incluido en esta nueva obra. En este caso tendremos dos niveles por separado, por un lado el del campamento, y por otro el de nuestro personaje. El nivel de nuestro campamento es decisivo a la hora de permitirnos mejorar ciertas partes y construir nuevas cosas, además de ser un limitante para el nivel de nuestro personaje y marcar la dificultad y cantidad de enemigos que aparecen y atacan nuestras construcciones; mientras que el nivel del personaje determina el daño que hacemos y nuestras capacidades en general (como en cualquier RPG). Para subir cualquiera de estos niveles tendremos que utilizar la experiencia que obtenemos matando zombis y cumpliendo misiones. Esta experiencia no se gasta de forma automática y sirve como “moneda” por así decirlo; pero cuando morimos perderemos la que no hayamos gastado, así que habrá que estar atentos.

Pero, sin duda alguna, el cambio más grande y acertado es el de enfocar el título al modo cooperativo. Es cierto que en How To Survive ya se podía jugar con amigos, pero esta segunda entrega no solo te da la opción sino que te anima a hacerlo (la diferencia puede parecer sutil, pero es bastante sustancial); y la verdad es que en esta modalidad el juego gana mucho. La gestión de recursos, construcción del campamento y todas las mecánicas del juego se hacen mucho más divertidas en compañía. No cambia nada en esencia este modo, pero es un lavado de cara que le da frescor y hace de How To Survive 2 una apuesta segura para los que quieran echarse unas risas con algunos colegas.

Técnicamente justo

En cuanto al apartado visual, como podéis ver en las diversas imágenes, no es un título puntero en absoluto. Si bien es cierto que el modelado de los personajes y ciertos elementos es bastante flojo, hemos de reconocer que la paleta de colores resulta atractiva y que, gracias a la perspectiva utilizada, estos fallos se disimulan bastante bien evitando que algún pequeño detalle pueda sacarnos de la experiencia. En este aspecto, How To Survive 2 aprueba raspado, sin hacer alardes de potencia pero evitando que pueda resultar un problema. A pesar de ello, sí que se echa en falta mayor diversidad en los escenarios, que pueden llegar a resultar monótonos por ambientarse casi todos ellos en zonas bastante similares.

El sonido es un caso aparte y es que, aunque determinados sonidos puedan repetirse y la música “de combate” a veces se dispare en momentos en los que no debería hacerlo, en general el apartado sonoro es bastante bueno, permitiendo una buena inmersión en el universo que se nos propone. Por su parte, el doblaje (únicamente en inglés) vuelve a ser una de las mejores cosas, aportando su grano de arena al maravilloso sentido del humor de How To Survive 2. Los que hayáis conocido a Kovac sabréis de lo que os hablo.

En cuanto a la duración, es un punto muy difícil de tocar ya que depende mucho de lo que nosotros mismos busquemos en el juego. Si sois de los que os apasiona la supervivencia, probablemente podáis sacarle unas cuantas decenas de horas explotando recursos y construyendo fortificaciones para defenderos de oleadas y oleadas de muertos vivientes. Sin embargo, si este tipo de tareas os cansan rápido, tal vez os encontréis con que en unas cuantas horas ya habéis completado las principales misiones que se proponen y el contenido se os quede un poco corto.

También hay que señalar que, a pesar de que el rendimiento del port del juego a PlayStation 4 rinde bien, la optimización de los menús no se ha hecho de la mejor forma posible, y es que hay casos en los que manejamos con los joysticks una flecha para marcar la opción que deseamos, cosa que resulta bastante absurdo en la consola de sobremesa de Sony. No es que sea un problema, pero sí es un detalle que resulta molesto.




Conclusiones

En general, How To Survive 2 no es un título del que haya mucho que decir, y eso es tanto bueno como malo. En la cara oscura de la moneda tenemos que es un juego bastante simple y que no aporta demasiadas novedades respecto a lo que hemos visto anteriormente, resultando una mala opción para aquellos que se esperan mejoras significativas frente a la primera entrega. Pero en la cara más luminosa de esta moneda tenemos que es un juego honesto, sin sorpresas, que vuelve a brindar una fórmula divertida asegurando que, si os gustó How To Survive, disfrutaréis de esta secuela.

How To Survive 2 mantiene buena parte de los fallos y aciertos de su antecesor, pero está claro que hace muchas cosas bien y, principalmente el hecho de enfocarse en el multijugador y animarnos a jugar en cooperativo con amigos, le dan un buen toque de frescor que alargará la vida útil del juego unas cuantas horas. Desde luego no estamos ante la obra del siglo, pero los toques de acción, gestión de recursos, rol y su humor nos aseguran entretenimiento para un buen rato; y al final es para eso para lo que jugamos a videojuegos, ¿no?


Positivo

  • Ante todo, es divertido
  • El enfoque al cooperativo le sienta de maravilla
  • Sistema de progreso interesante
  • Contenido para muchas horas
  • Humor llevado a la perfección

Negativo

  • No innova en nada
  • Visualmente se queda un poco corto
  • La narrativa brilla por su ausencia
  • Puede hacerse repetitivo relativamente rápido
7

Bueno

Política de puntuación

Víctor Rodríguez
Videojuerguista desde siempre. Fan incondicional de Fallout y Star Wars y amante del RPG viejuno. Hablo de videojuegos, cine, series o lo que me dejen. Ah, y me gustan los números.