Análisis Kholat

PC
 

Aparezco en una ciudad abandonada, sin saber cómo he llegado allí. Quizás el tren de mi izquierda fuese mi medio de transporte, pero no veo ni rastro del conductor ni de ninguna otra persona a mi alrededor. Me ajusto mi abrigo para empezar a adentrarme en este pueblo fantasma, haciendo frente a las fuertes ráfagas de viento y los copos de nieve que no cesan de caer. Con una mínima esperanza me asomo a los edificios y miro por las rendijas que dejan los tablones de las ventanas, con la esperanza de no ser el único ser humano en esa desolada ciudad, pero tiro la toalla: allí no hay nadie.

Ante mí se dibuja un paisaje pintado de blanco, con sólo un camino que no inspira confianza y augura no tener vuelta. ¿Ha sido realmente buena idea meterme en esto? Antes de contestarme a esa pregunta ya estoy en un sendero que se oscurece cada vez más. Me despido de la suave melodía que tarareaba mientras estaba en la ciudad abandonada, donde la suave voz de una mujer me mecía entre sus brazos en una dulce nana, que parecía querer hacerme disfrutar de mis últimos segundos de calma, preparándome para lo que me esperaba en las montañas. No, ahora mis sentidos están alerta, y solo escucho mis pisadas sobre la nieve, el crujido de los palos en el suelo y el sonido del viento al pasar. La sensación de angustia se acelera conforme avanzo por el camino y empiezo a ver todo más borroso. Veo unas pisadas en un color rojo fuego sobre la nieve. ¿Estaré perdiendo la cordura por el frío? No me queda otro remedio que seguirlas, pues creo que me voy a desmayar. Sigo avanzando, y cuando la oscuridad se iba intensificando, caigo por un agujero.

Veo todo blanco, más bien no veo nada. Estoy en medio de una ventisca y apenas alcanzo a ver lo que tengo delante de mí. No puedo quedarme quieta y morir congelada, así que sigo avanzando temiendo que mi expedición acabe antes de lo que pensaba. Sigo mis pasos en la nieve pues son lo único que veo; son largos los minutos en los que la angustia no deja de crecer y dentro de mi pido a gritos que por favor pueda salir de esta. A punto de derrumbarme sobre la nieve, alcanzo a ver una sombra a lo lejos. Me acerco y se trata de una tienda de campaña de posiblemente el grupo de estudiantes rusos de aquél fatídico accidente, la razón por la que estoy aquí. Sin pensármelo dos veces entro y me desmayo de cansancio casi al instante. Cuando recupero la consciencia, me toma unos segundos volver a la realidad y recordar qué hago allí. Salgo de mi refugio y por fin la ventisca ha cesado, dejando a su paso un paisaje cubierto de nieve y que totalmente diferente al que me esperaba encontrar. ¿Cómo he llegado hasta allí? ¿Dónde está ese terreno desierto que he recorrido? A mi alrededor solo encuentro altas montañas y ni rastro del camino de vuelta. Aceptando la situación como puedo y con temor, sigo de nuevo las pisadas rojas que aparecen sobre la nieve, invitándome a seguirlas.Esta es tu historia, te estaba esperando, descubre la verdad.

Así comienza nuestra historia en Kholat, un juego de terror psicológico que nos llega de manos de IMGN.PRO, un estudio independiente que nos trae una historia inspirada en hechos reales conocidos como “El Accidente del Paso Diatlov“. Es una aventura de terror con una perfecta atmósfera de tensión que va soltando pequeñas dosis de miedo en el momento oportuno, dependiendo de las acciones del jugador, lo que hace del juego una experiencia única. Y algo que lo hace también único es que tiene el honor de contar con la voz narradora del actor Sean Bean, conocido, por ejemplo, por la serie Juego de Tronos. Es por ello que hemos querido mantener el estilo del juego y adaptarlo al análisis con la breve introducción narrada de los primeros minutos de Kholat.

Historia

Como ya he comentado, la historia se basa en hechos reales. El Accidente del Paso Diatlov es una vieja historia real que cuenta cómo 9 jóvenes rusos se perdieron en los montes Urales durante su expedición en la Montaña Muerta (o Kholat Syahkl). Fue en febrero del 1959 cuando partieron en búsqueda de aventuras pero jamás regresaron. Ya no solo es una tragedia que no volviesen, sino todo un misterio el estado en el que encontraron al equipo: las tiendas de campaña rasgadas desde dentro, como si huyesen de alguien o “algo”, casi sin ropa y con unos cuerpos destrozados, con signos de lucha y altos niveles de radiación. Los investigadores no consiguieron dar explicaciones a los sucesos y dictaron que solo unas “fuerzas desconocidas e insuperables” pudieron ser los causantes, y cerraron el paso al público a la zona.

kholat analisis review pc steam 8IMGN.PRO ha tomado estos hechos para ambientar la historia de Kholat, en el que nos pondremos en la piel de un investigador privado en busca de respuestas que lo lleven hasta la verdad sobre la desaparición de los 9 jóvenes rusos. Apareceremos en el lugar del suceso, y tendremos que adentrarnos casi a ciegas y buscar las notas de los aventureros y del equipo de investigación para ir aclarando poco a poco lo que sucedió realmente.

Jugabilidad

Con una perspectiva en primera persona tendremos libertad absoluta para explorar el mundo abierto que nos ofrece Kholat. Para que os hagáis una idea es una mezcla de Dear Esther con Slender, pero más basado en la historia y la narrativa que la acción, ya que la exploración es una de las formas con las que el juego nos premia, sobre todo si queremos encontrar todas las notas y conocer cada detalle de la historia. Es por ello que no gustará a todo el mundo, sobretodo aquellos que busquen acción inmediata, ya que la exploración presenta múltiples rutas y es muy fácil perderse si no tenemos un buen sentido de la orientación.

kholat analisis review pc steam 9Para orientarnos tenemos un mapa aunque no será tarea fácil hacerlo, ya que no mostrará nuestra situación en él y solo tendremos la brújula para decidir en qué dirección ir. Por suerte, en el mapa se marcarán automáticamente la localización de las notas que encontremos, así como la de los campamentos, para poder así tener puntos de referencia si no sabemos en qué punto del mapa nos encontramos. Algo bueno también de los campamentos, es que podemos guardar (al igual que al recoger una nota) y, además, poder viajar de una tienda de campaña a otra. Este viaje rápido es realmente de agradecer, ya que si nos dejamos alguna nota o lugar importante en la otra punta del mapa, podremos perdernos aun habiendo explorado el mapa anteriormente, y aunque el paisaje es un orgasmo visual, la tensión no ayuda en la travesía.

Kholat no es un paseo, por muy atractivo visualmente que sea, el peligro nos acecha en cada rincón. No solo tendremos que lidiar con la tensión que provoca estar completamente solos en un desierto de nieve desolado, sino que tendremos que conseguir sobrevivir tanto a lo natural como lo antinatural. La naturaleza es cruel, por lo que podemos morir en un pestañeo con solo resbalar mientras intentamos alcanzar una nota en lo alto de una montaña, cayendo al vacío, también si nos cae una roca sobre la cabeza o algún puente improvisado con un tronco de madera se rompe. Y por si ya no fuese poco, unas criaturas de la oscuridad nos acechan desde las sombras, y es imposible derrotarlas, solo tendremos dos opciones: huir o escondernos. Durante toda la aventura sentimos que tenemos unos ojos tras la nuca continuamente, pero por suerte no provocan un ambiente tan tenso como, por ejemplo, Slender, que nos pueden aparecer por detrás de la nada, normalmente podemos avistarlos.

kholat analisis review pc steam 16

Estas criaturas aparecen de una especie de humo naranja que arrasa con toda vida a su paso, y muchas veces hay que reaccionar en milésimas de segundo para decidir qué camino tomar cuando huyamos de ellos, un simple error puede significar nuestro fin. También aparecen en lugares aleatorios patrullando y, al estar en modo pasivo, no son tan visibles que cuando te persiguen, que son de un color naranja vivo, por lo que a veces es difícil identificarlos y muy probable que nos demos de frente con ellos y por lo tanto, muramos. Por suerte dejan unas huellas inconfundibles en la nieve que nos permiten verlos desde un rango mayor y así poder anticiparnos a sus rutas de vigilancia.

Pero no todo es bueno

Aunque mi aventura en la Montaña Muerta ha sido algo único e irrepetible, tengo que admitir que al inicio de mi experiencia he tenido la sensación constante de estar jugando una versión sin terminar. Ignoro si se debe a la versión de prensa o si realmente el juego final se encuentra en este mismo estado, pero ha habido detalles que han ensuciado un poco el disfrute de Kholat, obligándome a veces a reiniciar el juego cada vez que era posible. Algunos detalles no fueron tan importantes, como que hasta la primera media hora los subtítulos salían en inglés y no en español, al igual que la voz de Sean Bean no narraba las palabras exactas que yo leía en los textos.

kholat analisis review pc steam 7

Otros relativos al mapa imposibilitaron en gran parte el avance del juego, ya que no se mostraban en el mapa ni las notas encontradas ni los campamentos, impidiéndome así orientarme y viajar de un campamento a otro. Teniendo en cuenta que sólo se guarda la partida al encontrar dichos lugares, tuve que recorrer largos kilómetros casi a ciegas, desconociendo por completo si ya había pasado por esa zona o me dirigía a un callejón sin salida, para poder reiniciar y comprobar si se había solucionado el error.

Por suerte, tras varios reinicios, el problema se solucionó, al igual que los subtítulos, pero por desgracia hubo otro error que no se arregló. Varias notas o diarios presentaban el texto en ruso, pero en cambio la traducción a nuestro idioma quedaba totalmente ausente, haciendo uso de simplemente el audio en inglés para entender lo que decían. El problema viene cuando las notas no tienen narrador y ahí es imposible sacar nada en claro, dejándome con la intriga de qué secreto se desvelaría en ese escrito, y que ya es irrecuperable.

Apartado técnico

Desde luego que los gráficos de Kholat son lo que más llaman la atención del juego. Simplemente la atmósfera que han conseguido los chicos de IMGN PRO es suficiente para que el juego sea un éxito. A pesar de tener algún tirón en momentos de guardado y algún que otro fallo de texturas, el mundo abierto esculpido con Unreal Engine 4 está repleto de detalles y profundidad. Aunque sea un desierto de nieve blanca, no termina siendo repetitivo por la cantidad de cuevas oscuras, vistas desde lo alto de la montaña impresionantes y otros elementos que le dan una belleza incomparable.

kholat analisis review pc steam 20

El apartado sonoro juega un papel muy importante en Kholat, y no precisamente por la banda sonora (aunque todo hay que decirlo, la nana del inicio me ha puesto los pelos de punta), sino por el repertorio de sonidos ambientales que crean la atmósfera única del juego. Desde las pisadas en la nieve hasta el silbido del viento, así como las simples y profundas melodías que dan intensidad a los escenarios, cada nota y melodía nos mete de lleno en la aventura y sentimos realmente que estamos a -30 grados luchando por sobrevivir en la espesura de la nieve. Además que es la única forma que tendremos de encontrar notas ocultas, ya que escucharemos el sonido del movimiento de una hoja de papel al acercarnos a alguna. Llega con subtítulos en castellano para poder disfrutar de la historia, y así entender lo que la profunda voz del narrador nos cuenta conforme avanzamos por el laberinto nevado que es Kholat.

Conclusiones

Kholat es un juego que apuesta por la narración, exploración, y las sensaciones que provoca al jugador con una atmósfera aterradora que lo mantiene en constante alerta. Es por ello que no atraerá al público que busque la acción más allá de huir y esconderse de las terribles criaturas que los acechan en el juego. Pese a sus fallos, que aún desconozco si son exclusivos de la versión que hemos probado, es una experiencia única que solo los estudios indies pueden conseguir. Las sensaciones que provoca una ambientación y atmósfera tan bien conseguidas son indescriptibles, y son las que convierten al juego en una joya para los amantes del género.

Aunque el juego no sea largo, unas 5-6 horas dependiendo el tiempo que nos lleve encontrar todas las notas (si es que queremos encontrarlas todas), es más que suficiente para hacer llegar todo lo que busca transmitir. Con una trama intrigante y que engancha tanto como para jugarte la vida para encontrar más pedacitos de la historia, cumple con todo lo necesario para conseguir una fórmula tan adictiva que no podréis despegaros de la pantalla hasta descubrir la verdad de la adaptación del Incidente del Paso Diatlov.


Positivo

  • Ambientación conseguida a la perfección
  • Historia muy intrigante y basada en hechos reales
  • Narrado por el actor Sean Bean
  • Sensaciones y experiencia de juego única
  • Técnicamente impresionante

Negativo

  • Falta de subtítulos en español al principio del juego
  • Varios fallos que impiden el avance en el juego y su historia
8.8

Muy bueno

Política de puntuación

Vasca de 24 años con algo de mala leche que se vino a Madrid para hacerse un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel y auténtica loca por el Estudio Ghibli. Empecé manchando pañales con los Survival Horror y lo sigo haciendo 13 años después con mis sagas favoritas: Resident Evil y Silent Hill.